domingo, 21 enero, 2018
Home / LA PORTADA / Su magia fue desaparecer recursos

Su magia fue desaparecer recursos

 

Por Yair Dessalines

 

En 7 años, el Pueblo Mágico de Tabasco ha recibido un promedio de 110 millones de pesos en obras, las cuales se realizaron de forma discrecional sin tomar en cuenta al Consejo Ciudadano, lo que advierte posibles actos de corrupción para desviar recursos que destinó la Secretaría de Turismo.

De acuerdo a Carlos Cordero Martínez, queda duda sobre la aplicación de los recursos que en su momento bajaron durante el gobierno de Andrés Granier y en lo que va de la actual administración.

Explicó que antes de la reforma que blinda los recursos destinados a los pueblos mágicos de México y donde el Consejo Directivo es quien firma las obras, en Tapijulapa se aplicaron recursos y programas en obras mal hechas, donde fue evidente la fuga de dinero.

“Se ha enriquecido la gente del estado y del SDET a costilla del Pueblo Mágico de Tapijulapa”, denunció.

Puso como ejemplo los 6 millones 430 mil pesos que bajaron en un proyecto para desarrollar la economía de Tabasco, en especial la de Tapijulapa, de los cuales, 5 millones pesos se llevó la empresa que capacitó a través de un manual que elaboraron con información de Wikipedia y erróneamente ilustraron con mimbre de Malasia, y no mimbre tabasqueño mutusay.

“Sólo un millón y tanto se destinó para maquinaria de los 15 artesanos productores, se llevaron el 80 por ciento del proyecto para desarrollar la economía de los encargados de la SDET, no de los artesanos. Prácticamente le tocó como 100 mil pesos a cada artesano”.

Hoy que el Consejo Directivo del Pueblo Mágico firma y recibe las obras, y el gobierno del estado las ejecuta, y si están mal hechas se tiene que devolver el dinero a la Federación, consideró que fue la razón por la cual David Gustavo no se rompió la cabeza en los proyectos, al no convenir a sus intereses.

A este tipo de obras se suma la planta de agua de tratamiento de aguas negras con una inversión de 9.8 mdp  que CEAS dejó votada y en el olvido.