domingo, 19 agosto, 2018
Home / NACIONAL / Suman 4 los periodistas asesinados en Tabasco
Con el homicidio de Juan Carlos Huerta, suman 4 los asesinatos de comunicadores registrados en la última década.

Suman 4 los periodistas asesinados en Tabasco

 Centro, Tabasco

Con el asesinato del periodista Juan Carlos Huerta, ocurrido esta mañana en el fraccionamiento Flor del Trópico, de Villahermosa, suman cuatro las muertes de comunicadores ocurridas en la historia reciente de Tabasco.

Aunque por diversos móviles, dichos asesinatos de periodistas han dejado profunda huella en la sociedad; entre ellas, se encuentra la muerte de Rodolfo Rincón Taracena, la Alejandro Fonseca Estrada “El Padrino”, la de Mosiés Dagdug y la más reciente, de Juan Carlos Huerta.

EL CASO RINCÓN

Rodolfo Rincón Taracena, periodista de notas policiacas de Tabasco HOY desaparecido el 20 de enero de 2007, fue ejecutado por el grupo de narcotraficantes de los Zetas, de acuerdo con declaraciones de miembros de esta organización, hoy detenidos.

Sin embargo, el asesinato del periodista Rincón se suma a las acusaciones que pesan sobre miembros del crimen organizado que se encuentran presos.

De acuerdo con la averiguación previa DAPC-18/2007, el presunto narcotraficante identificado como José Akal Soto o José Akal Guzmán, detenido el 21 de abril de 2007, ha confesado haber sido quien secuestró al periodista Rodolfo Rincón, como represalia por haber firmado, notas informativas acerca de las operaciones de la delincuencia organizada.

Esta versión, según Gil, fue ratificada por otro presunto sicario, de nombre José Zacarías Hernández, detenido el 23 de abril de 2007.

Asimismo, el detenido Norberto Martínez ‘El Peje’, detenido el 20 de septiembre de 2009, dijo haber estado enterado de que José Akal Soto había perpetrado el secuestro del periodista, sin embargo, aseguró que él no ordenó directamente la acción, aunque era el superior de “El Akal”, en la cadena de mando de los Zetas.

Otro testimonio que se integró a la investigación fue el de José Luis Cerino Méndez, alias “El Shakira”, detenido el 23 de mayo de 2008, quien señaló a un individuo llamado Roberto Hernández Cruz, o Esteban Enríquez Rodríguez, alias “El Dóriga”, de haber perpetrado el asesinato de Rincón, cuyo cadáver, según la investigación, fue disuelto en ácido, con el fin de no dejar huella del crimen. Cabe señalar que “El Dóriga” murió en un enfrentamiento entre policías federales y sicarios del crimen organizado, sucedido el 19 de junio de 2007, en el kilómetro 10 de la carretera Villahermosa-Nacajuca.

CASO PADRINO FONSECA

Alejandro Fonseca Estrada, alias “El Padrino Fonseca”, fue asesinado el 23 de septiembre del año 2008″.

Al locutor le dispararon cuando colocaba mantas donde repudiaba los secuestros y diversos delitos que se habían venido registrando en la entidad.

Dichas lonas fueron colocadas en diversas avenidas de la capital tabasqueña, para alentar a la ciudadanía a denunciar cualquier acto vandálico.

Algunas lonas tenían las siguientes leyendas: “¡¡¡No al secuestro!!!, ¡¡El secuestrador vive hasta que la ciudadanía quiere!!; “Gobernador Químico Granier estamos con usted”.

Varios sujetos fuertemente armados balearon esta noche del martes, al locutor de la estación EXA Alejandro Xenón Fonseca Estrada, conocido en el mundo periodístico como “El Padrino Fonseca”, cuando se encontraba en el crucero de Paseo Tabasco y Adolfo Ruiz Cortines colocando unas mantas.

Las primeras versiones sobre los hechos se dieron al rededor de las 21:00 horas, cuando el conocido locutor se hallaba en la batea de una camioneta colocando dichas lonas.

De acuerdo a los primeros datos recabados en el lugar de los hechos, desde las seis de la tarde se había corrido la voz sobre las actividades particulares del “Padrino Fonseca”, sobre la colocación de estas pancartas en el cruce de las avenidas antes citadas, donde además de repudiar el secuestro también eran alusivas al gobierno del estado.

Horas más tarde y tras la retirada de algunas patrullas que habían llegado a tomar conocimiento de la colocación de las mantas, fue entonces, que varios sujetos abordo de una camioneta color azul con placas del estado de Texas, de la Unión Americana, se acercaron hasta el lugar donde se hallaba el locutor de radio.

Según versiones de testigos que se encontraban en el lugar, dieron a conocer que los tipos se dirigieron directamente contra “El Padrino Fonseca”, a quien le reclamaron el porqué colocaba dichas lonas, por lo que el conductor respondió ante la insistencia de los desconocidos.

Ante la negativa de descender de la batea de la unidad, los presuntos delincuentes sacaron un rifle de los conocidos como AR-15 y realizaron disparos contra el conocido locutor, quien a decir de dichos testigos este cayó de donde se encontraba colocando dichas lonas.

Con un impacto en el pecho y tras caer un cargador del arma de fuego, los ocupantes de la camioneta de color azul, emprendieron la huída con rumbo desconocido, motivo por el cual varios de los retenes colocados a las afueras de la ciudad, fueron cerrados a la circulación en busca de la camioneta en la que escaparon los delincuentes.

Meses después se detuvo a Leonardo Sandoval Estrada “El Sharpey”, como Freddy Pérez Fuentes, fueron presentados a la prensa para la toma de placas fotográficas para la difusión masiva de sus rostros.

EL CASO DAGDUG

El 19 de febrero de 2016, Moisés Dagdug Lutzow, empresario radiofónico y ex diputado federal del PRD, fue asesinado en el interior de su residencia, ubicada en el fraccionamiento La Ceiba en esta capital.

Según los reportes preliminares, sujetos se introdujeron por la madrugada para robar en la casa de Dagdug y, al ser descubiertos, lo asesinaron de varias cuchilladas.

Videos del circuito cerrado de la estación de radio XEVX, propiedad del ingeniero, localizada frente a su domicilio marcado con el número 102 de la calle Canal La Pigua, en la colonia Primero de Mayo, se observa que los hechos se suscitaron en punto de las 6:55 horas, cuando el portón principal fue derribado por una camioneta que salía de la propiedad a toda velocidad.

Luego de lo sucedido, fueron los empleados de los noticieros quienes acudieron hasta la casa del empresario y comunicador, quien fue encontrado tirado en el suelo entre las escaleras y la puerta principal de la vivienda, en medio de un charco de sangre, mientras que su camioneta Ford Lobo doble cabina de color blanca, placas VP-15944, fue robada por las personas que lo ultimaron.

EL CASO JUAN CARLOS HUERTA

Una movilización policíaca en fraccionamiento Flor del Trópico se dio esta mañana por el asesinato del periodista Juan Carlos Huerta.

De acuerdo a los primeros reportes, Juan Carlos Huerta iba saliendo del fraccionamiento en su vehículo, un BMW color gris placas WUB-9999, cuando sujetos que arribaron en una camioneta y un auto negro le cerraron el paso.

A continuación, hicieron disparos, acertando en cuando menos cuatro ocasiones en el cuerpo del periodista.

Al lugar arribó el fiscal del estado Fernando Valenzuela Pernas, en tanto que el gobernador confirmó hace algunos momentos los hechos, asegurando que “llegaron para asesinarlo”.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguardan la zona.

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla