miércoles, 23 enero, 2019
Home / NACIONAL / Tabasco empeñado; más deudas con bancos
Informes en manos de Grilla revela que con Núñez asciende a 6 mil 700 millones la deuda pública.

Tabasco empeñado; más deudas con bancos

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

Literalmente, Tabasco se encuentra empeñado. La cuarta parte de sus participaciones federales se están comprometidas a 10 años para pago de deudas por empréstitos, un préstamo en este 2018 que pocos saben de 400 millones–  y otros pasivos, entre ellos las APPs aprobadas. Núñez aumentó la deuda sólo con sus créditos en 2 mil 550 millones de pesos.

Los tabasqueños, coloquialmente, salieron de Guatemala para “entrar” en “Guatepeor” — en materia de deuda y en el ejercicio de su presupuesto ordinario a partir de la tercera parte del gobierno nuñista–, donde se imprimió una des administración opaca, inmersa en el escándalo y con manoseo presupuestal desde su “dirección” financiera. Esa área es la responsable de todo el descuadre existente.

A días de que concluya la administración gubernamental, de acuerdo al Segundo Informe Trimestral 2018 sobre la Situación Económica, los Ingresos y Egresos Públicos del Estado de Tabasco de la Secretaría de Finanzas, a que tuvo acceso Revista Grilla, una vez eliminado los candados en que se encuentra sometido, se considera que las finanzas del estado que “caminaban saludablemente”, recayeron.

“El saldo total de la deuda a largo y corto plazo del Gobierno del Estado de Tabasco al 30 de junio de 2018 es de 6 mil 834,654 millones de pesos, correspondiente al sector central”, en el primer trimestre fue de 7,019,978.43, reza el informe financiero de las arcas públicas de Tabasco.

En una explicación más detallada, Seplafin deslinda responsabilidades al atribuir al pasado gobierno el endeudamiento que el nuñismo fue tratando satisfactoriamente.

 

La deuda de Granier

El 07 de diciembre de 2007 el Gobierno del Estado de Tabasco adquirió un empréstito con Banorte por 4 mil millones de pesos.

Al cierre del primer trimestre de 2008, el Gobierno del Estado de Tabasco decreció dicha Deuda Directa con Banorte en 2 mil 500 millones de pesos para quedar con un saldo insoluto al 31 de marzo de 2008 de mil 500 millones de pesos, a un plazo de 33 años 11meses.

Con éste, se afectó 7.875 por ciento mensual del derecho y los flujos de recursos derivados de las participaciones presentes y futuras que en ingresos federales le correspondan al Estado.

El 25 de junio de 2011, se suscribe contrato de deuda directa con Banobras por 1 mil 434 millones 406 mil 226 pesos.

Los empréstitos de Núñez

El 20 de mayo de 2016, se celebró un contrato de apertura de crédito simple entre Banco Nacional de México, S.A., integrante del Grupo Financiero Banamex, S.A. y el Estado, por 450  millones de pesos, que serán destinados a inversiones públicas productivas para sufragar las necesidades estatales para la puesta en marcha del sistema de procuración y administración de justicia del Estado de Tabasco, cuya deuda está garantizada con la afectación de 1.83 por ciento del Fondo General de Participaciones, a una tasa de 6.21 por ciento a un plazo de 10 años, para la contratación del financiamiento público.

El 28 de abril de 2017 se celebró un contrato de apertura de crédito simple entre Banco Scotiabank-Inverlat, S.A., institución de Banca Múltiple del Grupo Financiero Scotiabank-Inverlat y el Estado, por 700 millones de pesos, que serán destinados a inversiones públicas productivas para la implementación del Programa Integral (Emergente) de Seguridad Pública, cuya deuda está garantizada con la afectación de 1.50 por ciento del Fondo General de Participaciones. La tasa fija del empréstito quedó en 8.99 por ciento a un plazo de 10 años, para la contratación del financiamiento público

Pero surge un nuevo empréstito ¡en este 2018! ¿Oculta? Deuda a Corto Plazo con Banco Interacciones.

El 3 de enero de 2018, el Estado Libre y Soberano de Tabasco y Banco Interacciones S.A., institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Interacciones, suscriben Contrato de Apertura de Crédito Simple Quirografario, hasta por la cantidad de 400 millones de pesos, “que serán destinados para cubrir necesidades de corto plazo, entendiendo dichas necesidades como insuficiencias de liquidez de carácter temporal, la deuda está garantizada con los ingresos propios del Estado (licencias, multas, pagos de impuestos y servicios). La operación en tiempo preelectoral y de crisis financiera gubernamental.

Finanzas reconoce que hasta mayo de 2017, el Gobierno del Estado de Tabasco tenía afectado el 22.805 por ciento el Fondo General de Participaciones para garantizar el pago de deuda a largo plazo, y derivado de la contratación del nuevo empréstito con Scotiabank Inverlat para la implementación del Programa Integral (Emergente) de Seguridad Pública en el Estado de Tabasco, el cargo a dicho fondo incrementó 1.50 por ciento, para quedar en 24.305 por ciento, manteniéndose dicha afectación total al 30 de junio de 2018.

El gobierno de Núñez operó del gran total, una deuda por 2 mil 550 millones de pesos de créditos … Y también se observa que el gasto programable del poder ejecutivo y sus paraestatales, para el 2018 fue de 34,480,316,008 pero sin autorización del congreso se ha “reprogramado” 36,007,440,56.

Ahora les queda invocar su salvación: En nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo… ¡AMET…!

(Abanico en tamaño mediano) HOJAS 65,73,74 Y 75: Desglose de endeudamiento con las diversas instituciones bancarias, por los financiamientos adquiridos durante este sexenio.

Empréstitos afectan participaciones federales: GAL

– ¿Qué porcentaje de las participaciones federales se encuentran comprometidas por los empréstitos?

– Buena pregunta. Es casi el 2 por ciento.

– ¿La cuarta parte?

– Si, casi la cuarta parte.

Es el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas (Seplafin), Gustavo Álvarez Larios, quien sostiene a pregunta de Grilla, que el 24 por ciento de las participaciones federales que le corresponden a Tabasco están comprometidos para el pago de deudas:  empréstitos, APPs y pasivos

– ¿Y a qué tiempo?

– Son plazos diferentes, 10 y 20 años, depende como lo pactaron los gobiernos que lo hicieron…

Proyectos de inversión pendientes

Primer Proyecto de Asociación Público-Privadas (APP), para el rescate y aprovechamiento de la Plaza de Toros de Villahermosa. Sin licitación para favorecer a la empresa ‘Grupo Toda del Sureste’, propiedad del empresario Alejandro Tovar Rodríguez: el proyecto contempla un Centro de Espectáculos con un aforo para 7 mil personas, un hotel clase negocios de seis niveles con 100 habitaciones; un Centro de Negocios, entre otros.

Asociación Publico Privada Ciudad de los Servicios Administrativos de Tabasco: costo 3 mil 233 millones y albergará a 29 dependencias estatales; la compañía a aportará el capital y el gobierno estatal le retribuirá alrededor de 128 millones de pesos anuales durante los próximos 25 años.