martes, 23 octubre, 2018
Home / OPINION / Tamaulipas rumbo al 2018

Tamaulipas rumbo al 2018

 

Por Uldárico Canto Taracena*

 

Tamaulipas tiene olor a violencia y tráfico de drogas. Existe una franja fronteriza conocida como “la frontera chica” donde municipios aledaños se convirtieron en pueblos fantasmas y la intervención del Ejército permitió el regreso de miles de familias que habían salido huyendo por las condiciones inseguras que reinaba

 

Su capital es Ciudad Victoria y su ciudad más poblada, Reynosa. Se divide en 43 municipios. Otras poblaciones importantes son Tampico, Matamoros, Nuevo Laredo, Ciudad Madero, Altamira, Aldama, Río Bravo, el Mante, Xicoténcatl y Valle Hermoso.

 

La principal actividad económica es la industria manufacturera y como actividades menores se ubican el sector de servicios y especialmente en el comercio. Por los 15 cruces fronterizos entre Estados Unidos de América y Tamaulipas y sus dos puertos marítimos, se mueve 30% del comercio internacional, que supera los 280 mil millones de dólares anuales en ambos sentidos.

 

Entre los Tamaulipecos ilustres de la entidad sobresalen José Bernardo Gutiérrez de Lara, primer gobernador de Tamaulipas y primer embajador de México en Estados Unidos; Manuel González Flores, militar y Presidente de México; Emilio Portes Gil, Presidente de México; Alberto Carrera Torres, Maestro Rural y General Militar; Marte R. Gómez, agrónomo, político y diplomático; César López de Lara, militar, y gobernador; José Ángel Gurría, economista y político; Paloma Guillén Vicente, política; Amalia González Caballero, promotora de la equidad de género ante la ONU; Yolanda Angmen Chío, profesora, asesora, intelectual y presidenta de la Comunidad China de Tampico; Subcomandante Marcos, revolucionario; Rigo Tovar, cantautor, considerado el padre de la música grupera y tropical; entre otros.

 

Posicionamiento Electoral.

 

En Tamaulipas se gestó la descomposición política del PRI, por sus últimos gobernantes ligados al crimen organizado. En el 2011 es asesinado el candidato a la gubernatura por el PRI y sustituido por su propio hermano que logra ganar pero, al término de su mandato entregó el poder a sus opositores. Incluso en el 2012 pierde en lo federal el PRI.

 

En el 2015, el PRI barrió al PAN al obtener “carro completo” en las diputaciones federales, pero en el 2016 la situación cambió drásticamente, al grado de perder las elecciones locales y permitir la primera alternancia de gubernatura en esta entidad.

 

El Listado Nominal de Tamaulipas es de 2 millón 588 mil 359 electores.

 

Los promedios porcentuales de votación partidista en este estado, descendentemente, son: PAN 39.73; PRI 33.77; PRD 5.41; MC 4.39; PNA 3.34; MORENA 2.99; PVEM 2.91; PES 2.18 y PT 1.55

 

Las últimas elecciones ocurridas en esta entidad federativa, en lo local y federal, dictaminan las consideraciones siguientes.

 

Presidente de la República. En las 3 últimas elecciones presidenciales, el PAN obtuvo mayoría en esta entidad. Recordemos que en el 2012, el PAN gana en Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Senador. Mayoría al PAN con Sandra Luz García Guajardo (cubre licencia de Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador electo) y Andrea García García (cubre licencia de Maki Esther Ortiz Domínguez). Para el PRI dos senadores, Manuel Cavazos Lerma de primera minoría y por la vía plurinominal Carlos Romero Deschamps.

 

Diputado Federal. Para el PAN 2 plurinominales con Cesar Augusto Rendón García y Elva Lidia Valles Olvera. El PRI ganó los 8 distritos de mayoría con Yahleel Abdala Carmona, María Esther Guadalupe Camargo Félix, Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia, Miguel Ángel González Salum, Luis Alejandro Guevara Cobos, Mercedes Del Carmen Guillén Vicente, Edgardo Melhem Salinas y Esdras Romero Vega, además 2 plurinominales con Montserrat Alicia Arcos Velázquez y Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa. Los partidos PES, PNA y MC, respectivamente, obtuvieron uno, de representación proporcional, con Abdies Pineda Morín, Jesús Rafael Méndez Salas y Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez.

 

Gubernatura. En el 2016, el PAN logra la primera alternancia política con Francisco Javier García Cabeza de Vaca, un destacado político de trayectoria panista. En el 2012 había triunfado como candidato a senador.

 

Ayuntamientos. La pelea electoral del 2016 dio como resultado para el PAN 24 municipios, para el PRI 2, además de la coalición PRI-PVEM-PNA 14, para el PES 1 y por la vía independiente se ganan 2 ayuntamientos.

 

Diputado Local. Los asientos legislativos local se distribuyen así: PAN 16 de mayoría y 4 plurinominales; PRI 6 de mayoría y 6 de representación proporcional; finalmente, los partidos PVEM, MC, PNA y Morena tienen un diputado plurinominal cada uno.

 

Conclusión. En Tamaulipas la fortaleza política es prácticamente mayoritariamente panista, el PRI tiene complicado la obtención de mayoría de votos y Morena no tiene ninguna posibilidad. Es una entidad que la tiene prácticamente ganada el frente ciudadano constituido por el PAN-PRD-MC. *Sociólogo. Maestría en Administración. Doctorado en Alta Dirección.