martes, 23 octubre, 2018
Home / GOBIERNO / Tarjeta amarilla a Fiscalía; Faltas a derechos humanos
Con antecedentes de no esclarecer “públicamente” los casos, la CEDH ahora emite recomendación por negativa de información ante asesinato de menor; antes fue por dilación en la impartición de justicia.

Tarjeta amarilla a Fiscalía; Faltas a derechos humanos

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

 

Los crímenes de impacto social registrados en Tabasco, sufren de congelamiento. Otros de olvido. Los más “escandalosos”, de cierre de carpetas de investigación “en pettit comité” sin aclarar. Sí; éstas de índole Informativo, seguimiento y sustento.

 

FGET niega derechos

En todo esto, lo más grave, es la confirmación por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de la insensibilidad y opacidad de la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGET) para con su responsabilidad, y de paso abre un precedente para los casos de infanticidio y feminicidio que el fiscal general Fernando Valenzuela Pernas se niega a aperturar a la opinión pública. Lo acusa de negar información y acceso a las carpetas de investigación a las propias víctimas. Caso de Ripley.

 

De la FGET, la CEDH demanda una obra de pronta información pública, mientras los perpetradores del crimen del menor de dos años y medio, Damián “N”, José “N” y Bartolo “N” fueron detenidos por la Policía “Municipal” no por agentes Ministeriales del municipio de Cárdenas, por cierto tierra de origen del exdiputado y edil depuesto con cargo asegurado hasta 2021.

 

Con historial

Esta es la segunda “amonestación” de la CEDH a la FGET. La anterior, por la dilación en dos expedientes de investigación atribuibles a las Fiscalías del Ministerio Público adscritos a Centros de Procuración de Justicia de los municipios de Jalapa y Nacajuca, Tabasco, tras el inicio de carpetas de investigación con dos y un año de dilación respectivamente; dejando evidente la violación al derecho humano a una adecuada administración y procuración de justicia, con legalidad, eficacia, lealtad, imparcialidad, eficiencia y profesionalismo, reza el otro documento enviado (enero) por el ombusdman tabasqueño con carácter de recomendación.

Los familiares como víctimas

Respecto a los padres de la víctima encontrada en el poblado C-20 de Cárdenas, de nombre Ángel, que se inconformaron por obstaculizárseles el acceso a la información de la carpeta de investigación ante la sospecha de encubrimiento, la CEDH emitió un documento en el cual insta a Fernando Valenzuela Pernas, Fiscal General del Estado de Tabasco, a que “partiendo del Punto Único que considera a los familiares de la víctima no solo parte esencial en la investigación, sino que también tienen dicho carácter”, gire instrucciones a quien corresponda para de manera urgente, se atiendan las Medidas Cautelares Urgentes de transparentar el proceso de investigación.

 

Sobre este caso y el del menor Emiliano en Huimanguillo, se presentaron protestas y marchas en La Quinta Grijalva, el Poder Judicial y el Congreso del Estado, donde hasta ahora permanece un altar y una veladora encendida en señal de castigo a criminales y un “¡Ya basta!” a feminicidios e infanticidios.

 

De los demás crímenes no hay informe de desenlaces… de solución o protección.

 

 

Fiscal repudiado en redes

 

En venganza por el infanticidio, reos agredieron con tablas, puños y puntapiés a los presuntos perpetradores. En las redes sociales, de paso las críticas se enfocaron en contra de la labor del fiscal Valenzuela.

 

 

 

Ejecución Los Almeida