miércoles, 12 diciembre, 2018
Home / GOBIERNO / Televisión abierta cuesta cara a Tabasco
La Comisión de Radio y Televisión de Tabasco derrocha más de 58 mil millones de pesos al año, y ocupa el lugar 14 de medios locales en número de seguidores.

Televisión abierta cuesta cara a Tabasco

Por Francisco Olán
@jf_olan

 

La Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat), y principalmente su área de televisión, se ha convertido en un organismo desconcentrado, que absorbe millones de pesos al año, y es poco el beneficio que genera a la población tabasqueña

Al gobierno del estado le cuesta 58 millones 907 mil 421.19 pesos al año mantener la operación de la Corat; de los cuales, más de 56 millones son destinados a las distintas áreas de televisión, que se convirtió en un espacio para el monitoreo de actividades gubernamentales, después de tener una gran producción para entretener, educar e informar, así consta información obtenida a través del portal de Transparencia.

Una torre falsa

A pesar de la disminución de la producción para la transmisión de los programas en vivo, continúa manteniendo una plantilla de 215 trabajadores en promedio, en los últimos seis años: desde el titular hasta el que hace la limpieza, y en ello, tienen que pagar 9 millones 342 mil 658.19 pesos al año, tan sólo al área de producción.

En el rubro de producción el recurso se destina en mayor medida a los nueve programas que produce la televisora Tabasqueña (TVT): Noticias TVT, Momentos Deportivos, Tabasco Produce, Así de Fácil, Este Día, Arte Expreso, Coctel Musical, De Gira con el Gobernador, Diálogo con el Gobernador, de los cuales el primero es el que único que se transmite en vivo. El resto, son programas grabados y poco vistos por las personas.

No obstante, Corat argumenta que el presupuesto anual asignado se gasta en 10 áreas, entre ellas la Dirección General y Unidad de Apoyo Ejecutivo, la Dirección de Programación, la Dirección Administrativa, Dirección de Producción, por mencionar algunas.

No atrae en las redes

De acuerdo con el Ranking con Medios Informativos en el Sureste desarrollado por Segmentos Research el 11 de febrero del 2018, Televisión Tabasqueña ocupa el lugar número 14 en seguidores de Facebook comparado con otros medios locales.

Se encuentra por debajo del diario Tabasco Hoy y TV Azteca Tabasco que ocupan los primeros lugares en seguidores. Caso contrario es Telesur, un canal local del estado Campeche, ocupa el primer lugar en seguidores a través de la red social.

En este sentido, los diputados miembros de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad de Tabasco, José Manuel Lizárraga Pérez, del Partido Verde Ecologista, y César Augusto Rojas Rabelo, del Partido Revolucionario Institucional, lamentaron el incremento gradual hacia una instancia donde los resultados no son visibles ante la sociedad tabasqueña.


“¿Para qué le van a incrementar el presupuesto?, si se supone que no hay dinero. Ahí están los maestros, el sector de Salud sin dinero, otras instituciones que realmente necesitan. Aquella televisora en lugar de incrementarle que le recorten, yo creo que es un recurso que no lo justifica”, manifestó Lizárraga Pérez.

Quien defendió a la Corat fue el perredista Salvador Sánchez Leyva, difirió que “No le veo ningún problema a la televisora. Creo que al final de cuentas es bueno. Los medios juegan un papel importante, yo creo que  no tiene ningún problema. Se necesita de mayor inversión para mejorarla”, opinó.

En un sondeo realizado por la Revista Grilla a trabajadores de Televisión Tabasqueña, dijeron que durante la actual administración empezó una época desfavorable en materia de producción; se dejaron de transmitir programas en vivo y se eliminaron los que publicitaban el turismo.


Cayó calidad y producción

“Recuerdo que en el 2013 todavía teníamos mucha producción. Si había un evento en donde era necesario transmitir en vivo, se hacía. Sin embargo, considero que el 80 por ciento de la producción se cayó. Ahora solamente se transmite en vivo el noticiero y la elección de embajadoras”, dijo un colaborador que omitió su nombre por temor a represalia.

Otro de los temas desfavorable para los trabajadores es la reducción salarial. Les quitaron dos mil pesos y el riesgo de trabajo desapareció, bajo el argumento de los directivos que la crisis económica había afectado a todos. Contrastando el salario de los reporteros, por ejemplo, los conductores mejor pagados, ganan el doble o más. Y si se compara con el salario del titular, éste gana ocho veces más que un reportero.

“Nos argumentaron que estábamos en crisis económica por eso nos redujeron el salario. Muy por debajo de lo que ganan los conductores. Actualmente hay quienes ganamos tres mil o cuatro mil pesos a la quincena”, dijo otro colaborador con más de 20 años de antigüedad.

 

No venden, sólo hacen convenio

Además de las millonadas de pesos que se le invierte a la televisora y radio, hay que agregarle que no genera ingresos propios, es decir, no vende publicidad porque las políticas internas lo prohíben.

“No puede vender ni comercializar publicidad, únicamente lo hacemos mediante convenio o patrocinio”, expresó Fernando Vázquez Rosas, director de TVT.

Presumió que la televisora le tocó un momento importante al transmitir las actividades de feria, beisbol, así como noticias del proceso electoral. En el caso de la elección de la Flor Tabasco se transmitió por televisión abierta, paralelamente en YouTube donde hubo más de 10 mil seguidores simultáneos, y en Facebook hubo cinco mil personas simultaneas.

Agregó que a través de las cinco repetidoras que tiene CORAT desde la Venta hasta el municipio de Tenosique, llegan incluso al sur de Veracruz y al norte de Chiapas y hace una audiencia de más de tres millones de personas.

Cabe señalar que Televisión Tabasqueña cuenta con una unidad móvil para hacer grabaciones o transmisiones en vivo. La unidad está integrada con equipo de alta tecnología y un personal de 40 personas.

 

Dos denuncias para Dolores Gutiérrez

Por promocionar su imagen y la de otros servidores públicos a través de la Televisión Tabasqueña, la exdirectora de dicha televisora y actual candidata a diputada local por la vía plurinominal de la coalición “Por Tabasco al frente”, Dolores Gutiérrez Zurita, suma dos denuncias en su contra ante el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

La primera fue promovida el 21 de marzo del presente año, por la fundadora perredista Ondina de Jesús Tum Pérez (ante el IEPCT), quien dijo que no es la primera vez que la Corat es utilizada con fines electorales, pues recordó que en el año 2000 fue una de las causales de la nulidad abstracta de la elección de gobernador.

La segunda denuncia, del 19 de abril de 2018, por el candidato del PANAL a la gubernatura del estado Manuel Paz Ojeda (ante el INE), por haber promocionado su imagen de forma indebida a través de la televisora del gobierno. La denuncia fue turnada por el INE al IEPCT.