miércoles, 23 mayo, 2018
Home / NACIONAL / Tendrán electores el reto de 1 sola fila
De un sólo 'jalón' recibirán seis boletas en una misma mesa receptora y de ahí a decidir.

Tendrán electores el reto de 1 sola fila

Centro, Tabasco

En la jornada electoral del primero de julio, los tabasqueños tendrán seis boletas electorales al mismo tiempo, debido a que habrá una casilla única y sólo una vez serán marcados con la tinta indeleble; además se realizará el conteo de votos de manera simultánea de las dos elecciones.

La Reforma Electoral del 2014, obligó a las autoridades electorales a modificar la forma de votación, siendo las presidenciales del 2012 las últimas en las que se instalaron dos mesas directivas, una para los puestos de elección federal y otra para los estatales, lo que obligaba a los ciudadanos a votar dos veces, dependiendo el tiempo de cargos.

En entrevista con Grupo Cantón, el secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Roberto Félix López, explicó que la mesa directiva estará integrada por un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, quienes recibirán la credencial del votante y le entregarán las seis boletas para elegir Presidente de la República, senador, diputados federal y local, gobernador y alcaldes.

Explica que este sistema obligará a los funcionarios de casilla a contar los votos de manera paralela de las dos elecciones, esto con el fin de eficientar la entrega de paquetes electorales a las Juntas Distritales o Municipales.

En ese mismo sentido, en una entrevista, la delegada del Instituto Nacional Electoral (INE), María Elena Cornejo Esparza, estimó que en las elecciones del primero de julio de 2018, se instalarán un aproximado de 2 mil 940 casillas electorales para recibir los votos de los ciudadanos con derecho a sufragar.

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla