sábado, 18 agosto, 2018
Home / LA PORTADA / ‘Tengo proyecto y resultados’ Jaime Mier y Terán Suárez
De nueva cuenta busca la gubernatura, lo hace con mayor experiencia y sin “Plan B”, convencido de que reúne las características para que el estado alcance su máximo potencial.

‘Tengo proyecto y resultados’ Jaime Mier y Terán Suárez

 

Redacción

 

“Tabasco tiene todo para ser grande”

Con una amplia trayectoria en el servicio público, sólo superada por su profesión de médico, Jaime Mier y Terán Suárez se apresta a alcanzar una meta a la que aspira desde hace mucho: la gubernatura de Tabasco.

La política es de tiempos y circunstancias, hace seis años estuvo a punto de ser el elegido a la candidatura de su antiguo partido, conciliador como es, era la alternativa para evitar una ruptura entre los aspirantes, pero pudo más el desencuentro y futurismo de quienes en ese momento lo veían como un obstáculo para seguir en la política.

Menospreciado en el PRI; con su amplio bagaje político, el gobernador Arturo Núñez vio lo que representaba un aliado como él y lo sumó a su proyecto político donde le encomendó dos tareas nada fáciles, lograr que los jóvenes, el presente de Tabasco, alcancen un mejor destino y reorganizar una institución saqueada por cacicazgos sindicales.

 

  • Promueves la grandeza de Tabasco, pero, ¿sabes cómo lograrlo?
  • Por supuesto que sí, tengo resultados en diferentes experiencias administrativas tanto en Salud como en Educación que demuestran que con mano firme y determinación podemos ser los mejores, hemos llegado a los primeros lugares nacionales; podemos hacer que Tabasco sea el primero en todo.

Seguridad, dolor de cabeza

Un tema que se discute en todas las mesas y al interior de las familias, es la inseguridad y sus consecuencias que ya han alcanzado a más de uno; noticia recurrente en los medios de comunicación. Jaime Mier y Terán toma un sorbo a su café sin azúcar y dice que tiene la cura para esa enfermedad que se ha vuelto ya un mal crónico en Tabasco.

  • ¿Cómo se combate la inseguridad?
  • Hay dos maneras, yo siempre digo que es un tema de jóvenes; el Fiscal declaró que entre 60 y 70% de los secuestradores capturados son menores de 25 años y una publicación reciente dice que la mitad de los presos en el país son también jóvenes, lo más doloroso es que las principales víctimas de la delincuencia según la Encuesta Nacional de Victimización son ellos, de manera que si hay dos puertas, una que lleva a la violencia y otra a las oportunidades, hay que hacer más chica la primera y más grande la segunda. La inseguridad se combate con mejores policías, mejor pagados, bien equipados y capacitados; necesitamos crear la Universidad de Policías en Tabasco, con estímulos y seguridad, bien motivados.

Necesitamos además, tratar el tema de la procuración e impartición de justicia y resolver el tema de la impunidad y corrupción en los reclusorios, ese es un tema del Estado no de la sociedad y ahí tenemos que actuar con mano firme y haciendo de la Seguridad la principal inversión del Estado.

 

Empleos despetrolizados

El empleo en Tabasco ha venido en declive, un factor desfavorable es la disminución en los precios del crudo a nivel mundial, así como la falta de diversificación económica.

  • ¿Cómo se resuelve el desempleo?
  • Hay dos vertientes, 50% de la población vive en el campo y el otro 50 en la ciudad; primero hay que resolver el problema del campo porque en los últimos 10 años uno de cada diez tabasqueños ha migrado a la ciudad, tenemos que crear oportunidades, siendo una tierra tan rica en recursos naturales, tanto en agricultura, ganadería y pesca. Tabasco durante muchos años fue uno de los principales proveedores de carne de la Ciudad de México, hoy ni siquiera tenemos un rastro donde maquilar nuestro ganado y lo tenemos que sacar en pie, debemos apostarle a la palma de aceite y las plantaciones forestales dándole valor agregado a la silvicultura. Un ejemplo es el cacao, producir aquí chocolates finos genera empleo e industria, y es en lo que hay que invertir.

Para las ciudades lo que genera empleo son los servicios, hay estudios de prospectiva que dicen que Tabasco por su ubicación y sus múltiples recursos y comunicaciones debe ser un centro de servicios; debemos desarrollar servicios de salud, comercio y otros que nos generen empleos mejor remunerados; el turismo desde luego es un potencia, tenemos regiones muy bellas, zonas arqueológicas, playas, ríos y lagunas pero nunca vamos a generar turismo en ellos por muy bellos que sean si no tenemos productos turísticos. Generar empresas ha sido el reto de Tabasco; las que más emplean son las micro y medianas y esas pueden desarrollarse siempre y cuando haya créditos, no es un invento está demostrado desde Yunus hace algunas décadas que los microcréditos a mujeres no solo generan empleo, generan riqueza para la familia, son créditos seguros que siempre retornan, las mujeres son excelentes sujetos de crédito, de manera que hay que volver a los créditos a los micro créditos para mujeres pero a gran escala no simbólicos, las mujeres son el potencial del desarrollo económico de Tabasco.

Habrá que quitar los tres grandes obstáculos: el exceso de trámites, la corrupción y la inseguridad. La manera práctica de combatirlos es sistematizando digitalmente todos los trámites y desde luego cumplir puntualmente con las disposiciones legales y reglamentarias.

 

Salud, talón de Aquiles

“A mí me tocó ser secretario de Salud, en ese lapso me correspondió construir 10 Hospitales en todo el estado y dejar recursos en fideicomisos para construir otros más, ya demostramos que sí podemos ser Primer Lugar Nacional en Salud”.

“Según la Organización Mundial de la Salud, no deberíamos invertir más del 10% en administrar la salud, de manera de que los cerca de 5 mil millones de pesos destinados a la carga administrativa no debería ocupar más allá de 500 millones de pesos al año; ese es el primer punto para que los recursos alcancen. Hay que dar empleos a médicos, enfermeras, paramédicos, técnicos en urgencias médicas, radiólogos, radioterapeutas, etcétera. Tenemos que guardar una parte del presupuesto para invertir en equipamiento y garantizar el abasto de medicamentos elementales para los programas prioritarios de salud”.

“Tabasco ha sido uno de los primeros lugares en salud y sí se puede porque sabemos cómo hacerlo; no es un secreto, y podemos regresar a ser primer lugar en esa área.

 

Adiós a los asesores

  • ¿Dices que con un solo movimiento puedes mejorar la administración pública?
  • Eliminando ese concepto quedan suficientes recursos para invertir en mayor seguridad, más educación, en un campo más productivo, en la creación de infraestructura para la atracción de capitales e incentivos fiscales para las empresas. Si tienes a los mejores en la toma de decisiones, no necesitas tantos asesores, además cuando las decisiones se toman de forma colegiada es difícil equivocarse.

 

  • ¿Unidad antes que imposición?

 

  • Tiene que haberla en el PRD; tendríamos que estar desquiciados para no concretarlo.

 

  • Dijiste que se puede imponer candidato pero no gobernador

 

  • Podemos imponer un candidato pero no un gobernador, de manera que ante una contienda difícil como la que se avecina la única manera de salir adelante es ir no sólo en la candidatura al gobierno del estado, sino en todas las candidaturas en los puestos de elección popular con la gente; hombres y mujeres que más probabilidades tengan de triunfo, no podemos permitirnos el lujo de fracturas internas y yo creo porque conozco a la gente que conforma el partido que lo han hecho durante muchos años que lucharon por hacer del PRD lo que es, que habrá sabiduría y unidad porque la ha habido en el pasado.

 

  • ¿Hay condiciones para retener la gubernatura?

 

  • Sí, desde luego va a ser difícil el proceso, porque las izquierdas se dividieron, es un hecho reiterado en la historia de la humanidad que las izquierdas se dividan, es propio de la mentalidad liberal, pero hay absolutas condiciones para mantener la unidad porque sigue habiendo el espíritu perredista en las comunidades, Tabasco es un estado con ánimo de gobiernos de izquierda y tenemos los mejores cuadros, la mejor gente y sin duda con buenos candidatos y buenas propuestas vamos a retener la gubernatura en el partido.
WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla