viernes, 16 noviembre, 2018
Home / ENTREVISTA / ‘Tenosique tendrá la mejor policía de Tabasco’: Raúl Gutiérrez Cortés
En su segunda vuelta como alcalde, Raúl Gutiérrez asume con gran responsabilidad hacer equipo con el tabasqueño que llegará a la Presidencia de la República.

‘Tenosique tendrá la mejor policía de Tabasco’: Raúl Gutiérrez Cortés

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

Presidente municipal por segunda ocasión y exdiputado local –involucrado en la “memorable” batalla campal (2007) entre legisladores de PRI-PRD–, Raúl Gutiérrez Cortés sostiene que no sólo es un honor estar con Obrador, sino es un beneficio que el próximo presidente del país sea tabasqueño, y una gran responsabilidad para cada uno de los alcaldes el comulgar con hacer un gobierno ejemplar de cara al país.

En nuestro caso, atempera el joven e hiperactivo edil propuesto por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), “vamos a tener a la mejor policía municipal de todo el estado”. Me voy a honrar en tener esa policía capacitada, con todos los elementos tecnológicos para tratar de abonar en la seguridad estatal y nacional. Y si el dron adquirido llega por acá, mucho mejor.

No obstante, reconoce: El ayuntamiento de Tenosique tiene deudas por cerca de 50 millones de pesos y laudos por 10 millones, es el municipio que menos tiene en este rubro, pero tenemos que allanar el camino para resolverlos. Estamos trabajando y nuestro gobierno no se va a justificar en lo que no hicieron en el pasado, precisa en esta serie de entrevistas con cada uno de los 17 alcaldes de Tabasco elegidos el pasado primero de julio (15 de Morena, uno de PRD y uno del PVEM).

– ¿Cómo recibiste el ayuntamiento de su antecesor priista Francisco “Pancho” Abreu Vela?

– Hay que checar primero, valorar, que todo el inventario esté correcto, el ayuntamiento esté trabajando, pero tenemos 45 días para presentar alguna denuncia si encontramos irregularidad.

– Esas deudas, pasivos que te dejaron, ¿merecen alguna acción de justicia?

– No. Son deudas laborales y son deudas ante la Comisión Federal de Electricidad y de Banobras, no hemos llegado a identificar algo más.

– ¿Cuáles van a ser tus programas sociales?

-Ya comenzamos básicamente con el transporte gratuito para escolares en la zona rural e independientemente de los programas para discapacitados. Adultos Mayores, forestales y jóvenes emprendedores del gobierno federal, nosotros vamos a mantener el subsidio y becas para el transporte en la zona rural; desde secundaria, prepa y universidad, donde se benefician a hijos de más de ocho mil familias.

– Y en obras públicas, ¿tu oferta?

–  Aquí vamos por la atención de los servicios públicos municipales, pavimentación con concreto y hemos comprometido dos unidades deportivas y la renovación total de la casa de la cultura. Y eso sí, no se va a quedar ninguna calle sin pavimentar en la ciudad.

– ¿Qué expectativas tienen?

– Las mejores, pues hay que visualizar el apoyo que tendremos para detonar el turismo con el Tren Maya y los apoyos al campo con los programas forestales. A Tenosique le va a ir muy bien con sus mejores aliados Andrés Manuel López Obrador y nuestro amigo el gobernador Adán Augusto López Hernández.