jueves, 26 abril, 2018
Home / LA PORTADA / Termómetro electoral; Así arrancan…
Inician este 14 de abril, 74 días de campañas: Morena en las nubes, pelean PRD-PAN-MC y PRI el segundo lugar.

Termómetro electoral; Así arrancan…

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

Las encuestas son “fotografías” del momento, aluden protagonistas de las elecciones locales. Otros, abajo del “marcador”, las desechan, “porque ninguna (empresa y encuesta) en Tabasco ha acertado”.

Al arranque oficial (14 de abril) de las campañas electorales en Tabasco, la coalición Morena-PT-PES y su candidato Adán Augusto López Hernández, se mantienen arriba de las preferencias ciudadanas para la elección de gobernador, según una serie de levantamientos de datos de la empresa regiomontana, Massive Caller.

La diferencia antes del arranque de campaña que le da esa “aplicación” es de 17.53 % sobre su inmediato seguidor, el perredista Gerardo Gaudiano, aunque no todo está dicho ante el porcentaje de indecisos (20.44%) que en un momento dado pueden dar la sorpresa y la versión de escenarios catastróficos de dudas en el órgano electoral y la cooptación de votos para inhibir o evitar la votación de electores “convencidos” con el congelamiento de las micas.

En esas fotografías “del momento” aplicadas cada semana desde diciembre de 2017, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se ha mantenido — en cada una de las entregas –en las preferencias de los tabasqueños, lo que apunta a una posible tercer alternancia gubernamental, después de ochenta años de gobiernos priistas y casi seis del PRD en la entidad.

En la última semana de 2017, el abanderado de la coalición “Juntos haremos historia”,  cerró con 40 % de las intenciones; el candidato de la otra coalición “Por Tabasco al frente” integrada por PRD-PAN-Movimiento Ciudadano, Gerardo Gaudiano Rovirosa con el 18.8 %; y la priista Georgina Trujillo Zentella con 17.6 %; 15.3 % de indecisos; 7.1 por un independiente; y 1.2 para otro candidato o partido.

Fue en la segunda semana de marzo (un martes 13), en que la encuestadora sorprendió al dar a conocer la caída en las preferencias electorales de Gerardo Gaudiano Rovirosa que pasó al tercer sitio (17.5%), mientras Trujillo Zentella alcanzó su porcentaje más alto con 19.5 y subió al segundo lugar. El puntero, López Hernández, logró 35.8 %. Los indecisos, alcanzaron en esa fecha 22 %.

En el caso del descenso del abanderado “del partido oficial”, aunque la empresa no reveló los motivos, podría atribuirse a los retrasos en su proceso de selección interna, violentado por la luchas de tribus.

Para la encuesta del 20 de marzo, el abanderado de Morena se mantuvo en el primer sitio (35.8%) y Gerardo Gaudiano regresó al segundo puesto, con un aumento en 21-8% y Gina bajo –posiblemente por la deserción de priistas—a 16.8%.

Empero, para este último corte (actualización el 27 de marzo de 2018) en vísperas de semana santa, Massive Caller reveló que las tendencias habían aumentado para el candidato de Morena que registra su segunda mejor preferencia: con 37.37%; el exalcalde de Centro, Gaudiano, no obstante también sube a 19.84 (abajo 17.53%) y Georgina Trujillo Zentella baja a 16.93%.  Los candidatos de otros partidos ascienden a 5.4%; y el porcentaje de indecisos alerta con 20.44.

El candidato al senado del PRD-PAN-MC, Juan Manuel Fócil Pérez, reconoció que antes del registro de Gaudiano y la selección de los candidatos de esa coalición a los distintos cargos de representación “llevamos una mínima desventaja ante Morena”.

El priista, Adrián Hernández Balboa, candidato a la presidencia municipal de Centro, soslayó las encuestas, “son fotografías de un momento, que en Tabasco han fallado; la verdadera encuesta será el primero de julio”, vaticinó.

“Cuando se pone nombre y apellido seguimos estando arriba de las encuestas. No es una cuestión nueva. Es una cuestión de persona… cuando se pone la marca de los tres partidos, sin duda va a ser una elección competida entre los tres partidos.”.

Gerardo Gaudiano

“De acuerdo a distintos estudios, nuestro proyecto indica una clara tendencia de crecimiento, que eventualmente con unas propuestas reales y de mucho trabajo cercanos a los ciudadanos, derivará en nuestra victoria del 1o de julio”

Georgina Trujillo

“Ya estamos preparados con un ejército de abogados, vamos a cuidar el voto, ya los tabasqueños están convencidos; las encuestas nos dan una clara ventaja y nosotros vamos a ir a la búsqueda, al encuentro con los ciudadanos, que ayuden, que participen todos. Todos los candidatos y partidos tiene respeto, con contrincantes ocasionales”.

Adán Augusto López


Gerardo, arropado y el desmarque

Presidentes Municipales, diputados, funcionarios públicos, con trabajadores bajo su encargo y cientos de más, se concentraron en las afueras del IEPCT y de la sede estatal del PRD. Ahí el candidato de la coalición “Por Tabasco al Frente”, Gerardo Gaudiano mostró el músculo: selló calles y paro circulación. Fue el que más lleno…

En su discurso afuera del PRD, dijo: No se trata de un tema de colores partidarios, se trata de una elección de persona.  Se trata quien es el mejor para gobernar el estado. No le debo nada a nadie. Al contrario he luchado contra piedra y rocas que me han puesto en el camino. Soy Gerardo Gaudiano, el próximo gobernador de Tabasco…

Gina, sin caudillo y sin candor

Después de su registro oficial en la sede del IEPCT, la candidata del PRI, Georgina Trujillo Zentella atestiguó la concentración lograda por su estructura, para, arriba de un templete, fustigar: “la corrupción, la inseguridad, la falta de inversión, la ceguera y el arreglo fácil, han sumido al estado en uno de sus peores momentos”.

Con ausencia de excuadros gobernantes salvo Manuel Andrade, Enrique Priego y en medio de la peor crisis del PRI-Tabasco, Gina sugirió que, a Tabasco, le urge un cambio ordenado y trascendente. Ante cientos de simpatizantes, dijo no tener “la sombra cómoda de un caudillo que la cobije ni el gracioso candor vacío que otorga la juventud”, en clara alusión a sus dos principales oponentes…

¡Basta de corrupción!: Adán

En el efecto Morena y exmiembros de los gobiernos de Gurría, Priego Oropesa y Andrade, tabasqueños abarrotaron las afueras del IEPCT, al acudir al registro de Adán Augusto López Hernández, quien afirmó a simpatizantes: no vengo aquí a presumir de falsos blasones heredados, ni creo que Tabasco deba seguir siendo legado personal”.

Sostuvo que con el apoyo entusiasta de la mayoría de los ciudadanos se escribirá una nueva historia, distinta para quienes hoy atraviesan la peor etapa económica, social y política del estado. “¡Ya basta de dilapidar los recursos de Tabasco!, ¡Ya basta de la corrupción galopante!, ¡Ya basta de querernos engañar de que no se puede!, ¡Basta ya de hipotecar el futuro de Tabasco!”.


Se apuntan seis a la gubernatura

 

En el registro de los candidatos a la gubernatura por Tabasco, la priista Georgina Trujillo Zentella fue la primera en solicitar su inscripción y entregar la documentación respectiva justo al inicio del plazo. De ahí en forma paulatina se dieron los demás registros: del sábado 17 al lunes 26 de marzo (durante nueve días de ebullición y distractores en la vida interna de los partidos).

El domingo 25, Adán Augusto López Hernández Morena; Gerardo Gaudiano Rovirosa, PRD-PAN-MC , lunes 26, prosiguieron con su registros y mostración de poder, respectivamente. Con pocas posibilidades, también se registraron Manuel Paz Ojeda (PANAL), Oscar Cantón Zetina (PVEM) y Jesús Alí de la Torre (Independiente).

Gina sigue con los que quedan. Adán se rodeó de exfuncionarios. Gerardo revivió el ritual priista de ediles y funcionarios en acarreo de trabajadores para llenar “plaza”. Paz se dijo el mejor, acompañado de profesores del SNTE.

Y en los registros de candidatos a alcaldías, cuatro van por reelección: Gabriela López SanLucas de Centla, (falta licencia de cabildo), Francisco Abreu Vela (Tenosique), José Sabino Herrera Dagdug (Huimanguillo) y Rafael Acosta León. Diputados locales y pluris, van por reelección o elección en distrito distinto: Leticia Palacios Calderón (de pluri por el PVEM ahora a mayoría de PRD por Centla), Zoyla Margarita Ysidro, Chene Lizarraga. Dirigentes de partidos por diputaciones: Fanny Vargas del Movimiento Ciudadano, Francisco Castillo Ramírez de PAN y Víctor Manuel Luna Padrón, del PANAL.

Los otros: El esposo de la alcaldesa de Jonuta, Tito Filigrana, síndico de Hacienda, va en pos de la silla de su pareja Ana Lilia Díaz Zubieta; en Nacajuca, el edil postulado por el PAN, Francisco López “permitió” la postulación de su esposa Socorro Chaires Calderas para contender en su remplazo pero por el PVEM; y el diputado José Alfredo Mollinedo Zurita que dio su voto para que su madre María de Lourdes Zurita Cortes fuera elegida en su lugar como candidata a la silla de Jalapa.

Todo un cochinero antiético legal electoral…


El cuñado de Adán, por Chiapas

En Chiapas, Rutilo Escandón Cadenas de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrado por Morena, PT y PES va a la cabeza, le sigue José Antonio Aguilar Bodegas del PRD, PAN y MC, según la misma casa encuestadora. El margen de diferencia es de 14.50 puntos.

Escandón Cadenas, expresidente del Tribunal Superior de Justicia (Poder Judicial de Chipas) está casado con la ex senadora y ex diputada, Rosalinda López Hernández, hermana del candidato a la gubernatura de Tabasco, por esa misma coalición, Adán Augusto de los mismos apellidos y quien puntea también en las preferencias electorales en su natal estado.

En la semana 12 del 2018 (actualización al 27 de marzo),  Escandón de Morena, PT y PES  alcanzó el 35.30% de las preferencias ciudadanas, según el sondeo; José Antonio Aguilar Bodegas del PRD, PAN y MC, 20.80 por ciento; Roberto Albores Gleason del PRI, PVEM, PANAL, Partido Mover a Chiapas y Chiapas Unido, con el 13.90%; y Jesús Alejo Orantes Ruíz, candidato independiente, el 9.20%. Hay un 20.80 de indecisos.

Según Masive Caller, la encuesta se levantó el 25 de febrero; la muestra, vía telefónica, se compone de mil ciudadanos, cuenta con un margen de error de +/- 2.2%.

Las campañas arrancan paralelamente también en la primera quincena de abril, en un estado gobernado por Manuel Velasco Coello, del PRI, PVEM y PANAL…