sábado, 20 octubre, 2018
Home / OPINION / Transforma los celos en amor

Transforma los celos en amor

 

Por Rosilú Estrada

 

Muchas personas, más de una vez hemos sentido celos, los cuales son una reacción emocional momentánea cuando sentimos que a quien amamos, por alguna razón puede dejarnos o podemos perderla y hablar de razones pueden ser miles, para un celotípico quien es la persona que está enferma de celos a tal grado que vive en estado de desconfianza (también llamado Síndrome de Otelo), continuamente se siente abandonado y puede llegar a ser violento o violenta según sea el caso, pues en la persona con celotipia está muy a flor de piel su zona de fantasía e imaginación, por supuesto negativa. Esto se puede deber a experiencias del pasado, vividas con otras parejas que traicionaron su confianza, o también porque todo lo que ellos se imaginan que su pareja puede hacer para engañarlos son cosas o situaciones que él o ella ya han hecho en algún momento. Aquí entra el famoso refrán: “El león cree que todos son de su condición”.

 

La desconfianza en el amor puede llevar a los celos neuróticos y aquí existe un gran peligro de que la persona que siente estos celos adquiera rasgos de personalidad obsesiva y perturbadora.

 

¿Cómo afrontar los celos?

Existen alternativas, las cuales son sanadoras tanto para el celotípico como para su pareja.

 

1.Mantener la calma

Esto para una persona impulsiva es todo un reto, pero es necesario hacerlo ya. Por ello conviene afrontar los celos con tranquilidad. Evitando sacar conclusiones y sobre todo utilizando la fuerza de voluntad para no reaccionar como siempre, negativamente.

 

2.Observar y reconocer los pensamientos

Las personas enfermas de celos, como ya lo comenté, anteriormente son impulsivas y sus pensamientos son siempre: “Seguro me está traicionando”. Si no contesta el teléfono el pensamiento es: “Seguro está con alguien más” … y así se echa a andar la maquinaria de pensamientos fantasiosos y muy negativos, los cuales en condiciones terribles pueden llevar a una persona a cometer un asesinato

 

3.Obsesivo compulsivo

Mayormente detrás de una persona que ha desarrollado la patología de los celos neuróticos, existe un trastorno obsesivo compulsivo, el cual es necesario trabajar por profesionales de la salud mental. Psicólogo y psiquiatra y muchas veces con fármacos que permitan al paciente calmar los impulsos y la ansiedad y así ir cambiando conductas irracionales e ir sanando heridas.

 

  1. Terapia para el paciente y su pareja

En este trastorno se tocan diferentes emociones, las cuales pueden ser que el amor se transforme en miedo o que se pierda. Porque vivir con una persona que todo el tiempo desconfía de su pareja es agotador y los dos terminan enfermos. Por ello una de las alternativas es muchas veces darse un tiempo fuera en la relación y así trabajar cada quien de manera individual en su proceso de curación.

 

Si tú o alguien que conoces está viviendo atrapado en los celos. Por favor dile que pida ayuda, pues seguramente él y su pareja están sufriendo. Recuerda que cuentas conmigo.

 

Te doy mis datos de contacto por si requieres ayuda psicológica.

 

Redes sociales

Web site www.rosiluestrada.com

Facebook @rosiluestradamx

Twitter @rosiluestrada

E- mail: ro.si.luestrada@gmail.com

Citas al 9933 511349 teléfono del consultorio.

 

#PsicologíaQueSíFunciona

#CoachDeVida

www.rosiluestrada.com

#Villahermosa

#Tabasco