lunes, 19 noviembre, 2018
Home / COLUMNAS / UJAT: ¿Apoya Piña a candidatos?

UJAT: ¿Apoya Piña a candidatos?

Por Jorge Cantón Zetina
Director General
Twitter: @jorgecantonz
La voz de alerta la dio el secretario general del STAIUJAT, Lorenzo Román Arias: El rector de la máxima casa de estudios de los tabasqueños, José Manuel Piña Gutiérrez  –pariente del empresario David Gustavo Gutiérrez Ruiz, quien abiertamente apoya a AMLO—, podría estar desviando recursos para campañas políticas electorales. Delicado señalamiento. Grave.

Y es que para nadie es un secreto la relación y sumisión de Piña Gutiérrez con la exrectora Candita Gil Jiménez, candidata del PRI a senadora de la República, en fórmula con el exgobernador Manuel Andrade, quien la impuso en la UJAT. Es una complicidad de tres, una alianza que lleva más de 14 años.

El dirigente del sindicato se reservó los nombres de los candidatos que estaría apoyando la UJAT. Dijo también que los gobiernos federal y estatal presionan a instituciones académicas para que destinen recursos a abanderados oficiales, con el riesgo altísimo de que la UJAT vuelva a enfrentar problemas para el pago de los trabajadores.

La cuestión es que a Piña Gutiérrez le surgió otro compromiso. Su hermano Jesús Antonio Piña Gutiérrez, notario público número 31 del estado de Tabasco, forma parte del equipo de colaboradores de Adán Augusto López Hernández, candidato de Morena al gobierno del estado. Entre dos amores. ¿A quién apoyar? ¿Candita? ¿Su hermano?  ¿A los dos? ¿Dará el menguado presupuesto de la UJAT para apoyar a candidatos?