domingo, 27 mayo, 2018
Home / LA PORTADA / UJAT, el botín; el cártel de Piña y Candita
La exrectora de la UJAT, primera mujer en ocupar dicho cargo, distribuye a su antojo las plazas, y José Manuel Piña le sirve de títere.

UJAT, el botín; el cártel de Piña y Candita

Redacción

Desde hace 16 años Candita Gil Jiménez se apoderó de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y no la suelta, José Manuel Piña Gutiérrez llegó a la rectoría de la magna institución porque ella así lo dispuso; la han manejado ocho años Candita, y ocho Piña Gutiérrez.

 

Así comenzó su imperio…

Manuel Andrade Díaz debe estar jalándose los pelos, arrepentido de ordenar aquel enroque: movió a Jorge Abdó Francis (quien por cierto agarra todos los cargos que le ofrezcan) a la Contraloría del Gobierno del Estado y a Candita la impuso al frente de la máxima casa de estudios de los tabasqueños. Nunca imaginó Manuel el daño que le haría a esa noble institución.

Se supone, y en teoría legal, que al rector de la UJAT lo nombra una Junta de Gobierno integrada por maestros de la misma institución… no hay nada más falso que eso. Siempre fue el gobernador en turno el que lo nombraba, y el último en hacerlo fue Manuel Andrade Díaz.

A partir de 2004, Candita Gil ha desempeñado esa función, pues ante un debilitado gobernador Andrés Granier Melo, Candita impuso a Piña Gutiérrez; hace casi ocho años el químico quiso nombrar a un expresidente del Tribunal, Rodolfo Campos Montejo, pero no pudo, los calzones de Candita se impusieron. Y en una segunda ronda, también lo impuso.

Un sucesor “a modo”

Por eso, José Manuel Piña Gutiérrez sólo ha sido un empleado más en la UJAT a las órdenes de Candita Gil y de toda la familia Jiménez. El aun rector no ha tenido los tamaños para sacudirse la jettatura de su patrona, y eso a la larga terminó por arruinar a la UJAT. Ante la impotencia de José Manuel Piña, Candita tiene incrustados a una bola de parientes, amigos e incondicionales gozando de las mieles del ya mermado presupuesto de la UJAT.

Dentro los parientes mencionaré algunos: su prima Fabiola Pedrero Jiménez es coordinadora del Voluntariado Universitario. Ella además es esposa del director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), Fernando Rabelo Hartmann. Este amigo se placea como flamante doctor en Derecho cuando toda la comunidad de maestros recuerda que cuando fue alumno, nunca llegaba a clases y lo reprobaban. En aquellos años su papá Fernando Rabelo Ruiz de la Peña era el rector de la UJAT y siempre intercedió a favor de su hijo para que aprobara las materias ante el disgusto y malestar de los profesores.

Francisco Javier Jiménez Tesillo es director de Tecnología Informática e Innovación; Rosa Lucila Camacho Jiménez es médico cirujano y subjefa de la biblioteca José Martí, pero como además trabaja en la Secretaría de Salud, nunca llega y tiene abandonada y descuidada a esa histórica biblioteca porque Ramón Maximiliano Aguilar, jefe de la biblioteca, tampoco asiste. Siempre se mantiene en juntas, según él. Piensa que el personal le cree. ¿Estará enterada de todas estas anomalías la flamante poetisa y escritora Guadalupe Azuara Forcelledo, directora del Sistema Bibliotecario de la UJAT?

 

 

Instituciones “hermanas”

 

El terreno donde está la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) lo compró Candita como rectora a otro miembro de la familia Rabelo: a la señora Lolis Rabelo y viuda del siempre bien recordado Roberto Rosado Sastré. Sospechando que en esa operación hubieron cosas turbias, varios maestros pidieron a Transparencia que les emitieran un documento aclaratorio: nunca les contestaron.

Pues bien en esos mismos terrenos y al lado de esa División, Candita Gil Jiménez puso una escuela: el Colegio Anáhuac. De esa escuela, entre otros, son socios accionistas personas como su primo político Fernando Rabelo Hartmann y la que fuera secretaria general académica con Candita, María Isabel Zapata Vásquez que por cierto es directora de esa escuela. ¡Qué bonita familia! Y Piña Gutiérrez nada más “milando” como el chinito.

Siempre leales

Dentro de los incondicionales que Candita le tiene impuesto a Piña mencionemos, entre otros, a Lenin Martínez Pérez. Esta persona fue primero con Candita, director de Servicios Médicos, luego lo nombró director de Ingresos durante los ocho años su rectoría. Luego con Piña pasó de ese cargo a la Dirección de la División Académica de Ciencias Económico Administrativas (DACEA).

Otro de sus leales el médico Audomaro Gurría Del Castillo quien es Coordinador General de Servicios Médicos y gran amigo del papá de los Piña; a la lista le sigue Hernán Atocha Abreu, esta persona fue y ha sido durante la rectoría de Candita y Piña, director de Servicios Generales y fuentes cercanas aseguran que aprovechando su cargo, se ocupa de rentar para la UJAT camiones, televisores, sonido, etcétera, y en esa operación se gana una lana.

Otro protegido de Candita es Rubicel Cruz Romero. Él fue líder del organismo estudiantil CDEUT y luego Candita lo hizo profesor. Después lo nombró director de Informática y Sistemas y con Piña ocupa el cargo de secretario administrativo.

Es importante destacar a Thelma Leticia Ruiz Becerra y que fuera pareja de Candita; era una humilde secretaria de la Secretaría de Servicios Administrativos pero su encanto la convirtió en directora de Educación a Distancia.

 

 

La UJAT como pista de aterrizaje

 

Dentro de los maestros aviadores hay un mundo, entre ellos el eterno especialista en aviación Jorge Abdo Francis y el otro es el exrector Freddy Arturo Priego Priego. Otro es Carlos Silva Soberano, asesor jurídico del SPIUJAT y comisionado “vitalicio” a ese sindicato. En la DACSyH hay 147 maestros en la carrera de derecho, 20 en Historia y 25 de Sociología a los hay que sumarle unos 33 aviadores.

Además hay muchos trabajadores eternamente de licencia como es el caso de un miembro del revolucionario STAIUJAT, Jonathan Gómez Suárez, él es administrativo de la universidad Alfa y Omega. Como goza de una beca vitalicia para estudiar posgrados y maestrías, creemos que una debe ser de brujería porque nunca termina ninguna.

 

 

¡No se midieron!

Algo que nos parece muy preocupante es que tanto Piña como Candita se dedicaron a construir extensiones de la UJAT hacia los municipios u otras áreas. El caso de Comalcalco, Jalpa de Méndez o la que se construyó hacia Dos Montes por el aeropuerto. Sin respetar lo aleatorio del presupuesto se confió Piña que llegaría más dinero a la UJAT y se dedicó a construir más extensiones e infraestructura. La de Sociales y Humanidades, Campo Bicentenario, costó un dineral que con la premura de entregarla rápido son construcciones hechas al vapor: todos los días hacen reparaciones a esos edificios. Estas instalaciones implican un nuevo gasto permanente de mantenimiento, servicios de luz y agua, teléfono, internet y nuevo personal al que hay pagar. Además el Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE), un magno edificio que es un elefante blanco y le sirvieron de pasaportes a Candita para proyectarse políticamente y lograr un súper cargo en la Federación a nivel nacional: directora nacional del Conalep. Que por cierto aquí en Tabasco con otro mediocre al frente como Carlos Garrido entró en decadencia y el descuido. Para inaugurar el CIVE Candita invitó a Margarita Vázquez Mota.

José Manuel Piña ha sido un pelele, le faltaron tompiates para evitar las locuras de Candita, producto de su ambición política y de dinero, y ahora está pagando las consecuencias de su ineptitud y poco carácter.

En consecuencia de todo ello, Piña Gutiérrez no quiera echarle la culpa a los gobiernos federal o estatal de las fallas por su ineptitud, mediocridad y las ambiciones de Candita. De haberse ajustado a los ingresos fijos y no confiarse a los ingresos aleatorios, los maestros nos estuvieran sufriendo los problemas en sus pagos, aguinaldos y demás prestaciones como ha sido estos dos últimos años. Sacrificar a los maestros en sus prestaciones para resolver los problemas financieros y presupuestales de la UJAT que él y Candita provocaron, tampoco es la solución.

 

Piña, entre dos amores

Redacción

 

La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) podría estar desviando recursos a campañas políticas-electorales de candidatos afines al rector José Manuel Piña Gutiérrez, delito grave que además, incrementa el riesgo que miles de trabajadores de la máxima casa de estudios de Tabasco enfrenten problemas en el pago de salarios en el último semestre del año.

En enero de 2012, José Manuel Piña fue ungido rector de la UJAT, apoyado por su benefactora y rectora saliente, Candita Gil Jiménez; hoy candidata al Senado de la República en fórmula con el exgobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz. En este caso, a la candidata priista, Piña Gutiérrez le estaría devolviendo el favor, según versiones dentro de los propios maestros y administrativos de la universidad.

Falla a trabajadores

Para muchos trabajadores, la exdirectora del Conalep a nivel nacional, es quien mueve los hilos de la UJAT y mantiene control sobre las decisiones administrativas e internas, de ahí las diferencias entre Piña Gutiérrez y el gobierno estatal, que a finales del año pasado derivó en falta de pagos de salarios y prestaciones a maestros y administrativos.

Sin embargo, el “juego de cartas” del rector que este año dispone de un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos, podría estar más allá del solo apoyo a Candita Gil, luego que su hermano Jesús Antonio Piña Gutiérrez, titular de la Notaría Pública Número 31 se encuentra trabajando para Adán Augusto López Hernández, candidato de Morena al gobierno de Tabasco, y que encabeza las preferencias electorales.

Jesús Antonio Piña Gutiérrez, siempre ligado a gobiernos priistas, ha sido además de secretario particular del gobernador Enrique Priego Oropeza, secretario de Finanzas y secretario de Servicios Académicos de la UJAT durante el periodo del rector Freddy Priego Priego.

 

Milonaria fuga en la UJAT

Recientemente el secretario general del STAIUJAT, Lorenzo Román Arias, en declaraciones con medios locales advirtió sobre esta posibilidad, aunque se reservó nombres de los candidatos que podrían ser apoyados económicamente por la universidad, que este año dispone de un presupuesto superior a los 2 mil millones de pesos.

“Nosotros vemos que de aquí a la fecha de las elecciones van a haber más problemas económicos,  porque todos los recursos se están utilizando para las campañas”, declaró Lorenzo Román.

Indicó que tanto el Gobierno Federal como el Gobierno Estatal están presionando a instituciones como la UJAT para que apoyen a candidatos oficiales, con un riesgo altísimo de que la Universidad Juárez vuelva a enfrentar problemas para pagar a sus trabajadores.

Sobre la acusación del líder del STAIUJAT, el rector Piña Gutiérrez negó que los recursos destinados a la universidad se vayan a desviar a la contienda electoral para apoyar a algún candidato.

Señaló que los recursos de la UJAT están etiquetados, son transferibles electrónicamente, y mes con mes se presentan los estados financieros de la universidad en la página web, donde se pueden ver los ingresos y los egresos.

 

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla