sábado, 18 agosto, 2018
Home / ENTREVISTA / ‘Un frente para proteger al país’ Araceli Madrigal Sánchez
La diputada federal asegura que su partido sigue siendo la mayor fuerza política en la entidad; el candidato del Frente Ciudadano por México podría salir del PRD.

‘Un frente para proteger al país’ Araceli Madrigal Sánchez

POR IGNACIO RíOS

@NachoRios1

 

“La contienda del 2018 se avizora cerrada, de alianzas necesarias, donde mediciones nacionales nos dan 35 por ciento de las preferencias sobre 32 de PRI y Morena, respectivamente. Los ciudadanos ven con buenos ojos el Frente Ciudadano por México que integramos a nivel nacional PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. En Tabasco no será la excepción. Retendremos la gubernatura…”

Es la doctora ultrasonografista Araceli Madrigal Sánchez, diputada federal por el distrito 05 que abarca los municipios de Centla, Nacajuca, Jalpa de Méndez y Paraíso y ex diputada local por Jalpa de Méndez, quien sostiene que el frente está dando resultados “sin tener candidato como Morena que ya viene caminando con su dueño nacional y un PRI con un presidente a cuestas”.

Con 32 años de carrera profesional, la galena incursionó en la política, motivada por la propuesta ciudadana y sus buenos oficios le permitieron ser elegida nuevamente a los tres años para representar a tabasqueños de la Chontalpa chica y de los dos puertos de la entidad.

 

– ¿Qué opinión le merece el frente?

– Ningún partido para el 2018 puede ir solo y ganar las elecciones. Ya están formados Morena y Partido del Trabajo. El PRI seguramente irá con PVEM y PANAL, sus tradicionales aliados nacionales. Y nosotros PRD, con PAN y Movimiento Ciudadano; ya encuestadoras con credibilidad nos dan ventaja. Hay coincidencias entre los partidos que forman este frente -y que sumarán organizaciones de ciudadanos y académicos, dice- para buscar soluciones a los problemas del país, no sólo de ir tras y ganar el poder. No somos un frente contra, sino un frente por.

 

– ¿Podrán ganar así?

– Bueno, en el Congreso Federal con el frente, a los diputados del PRD, PAN y MC, ya nos están dando resultados. Impedimos la imposición del Fiscal y se han realizado algunos acuerdos. Es difícil ganar en la Cámara cuando no se tiene la mayoría y este frente de partidos ya evitó una decisión autoritaria. De esta forma los ciudadanos nos están viendo que no sólo somos un frente por cuestiones electorales sino para proteger al país de los verdaderos problemas y malas decisiones.

– A nivel estatal varias encuestas dan preferencia a Morena y su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador ¿Aun así piensan retener la gubernatura?

–  Claro que sí. Los ciudadanos votan en los nuevos tiempos por las personas ya no por los partidos. Para 2018 se estima que en la hora de la elección exista aquí en el estado el voto diferenciado. Pueden votar por Andrés Manuel para la presidencia por el paisanaje, pero no es síntoma de que arrastre su voto en lo local, y esto sin caer aún en el análisis de la situación que guarda Morena y su conformación y los candidatos que propondrá, porque una cosa es Andrés Manuel y otra los candidatos.

 

– ¿Podrán sacar candidato del frente sin salir raspados por discusión sobre el nombre entre los partidos?

– Creo que aquí en Tabasco todavía el PRD es la primera fuerza política y aunque con todo lo que encontró este gobierno que estaba en malas condiciones económicas administrativas, el gobernador Núñez ha sabido conducirlo y llevar las riendas. Se ha puesto en orden el estado y en esa condición de ser primera fuerza la candidatura si bien bajo consenso, por ende el candidato debe surgir del PRD. Hay compañeros que han externado su aspiración y el que tenga el mayor consenso será.

 

– ¿Usted aspira a otro cargo?

– Por ahora estoy dando mi mayor esfuerzo. He ganado dos elecciones (diputación local y diputación federal) mediante el voto directo, creo que mi trabajo legislativo está a la vista de todos, sirviendo con lealtad a los ciudadanos, al partido y a las instituciones, he trabajado para el sector salud y será lo que mi partido y los ciudadanos valoren si debo servir en otro cargo.

 

 – ¿Es Pepe Toño su candidato?

– Es un excelente cuadro. El partido será quien determine el candidato, y que será el mejor posicionado de acuerdo a lo que se ha ventilado y eso surgirá de las encuestas.

 

– ¿Su conflicto interno les permitirá ganar?

.- Eso es prueba superada. No hay partido perfecto. Le hemos dado vuelta a la hoja.

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla