viernes, 19 octubre, 2018
Home / GOBIERNO / Una mentira más; Peones de la SSP
Aunque lo niega, la corporación utiliza a policías estatales para cobrar como interbancarios en el resguardo de particulares.

Una mentira más; Peones de la SSP

Por Flor García Morales
@FlorGarciaMora1

Mientras la inseguridad impera en las calles, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) utiliza policías preventivos para la protección de empresas particulares como si se tratara del servicio de Policía Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), destinados para ello; aunque la dependencia niega realizar cobros por ello.

En Tabasco hay aproximadamente 4 mil 331 agentes de la policía estatal, de los cuales, según información obtenida mediante Transparencia, la SSP tiene comisionados 63 elementos de la policía preventiva en PABIC, que a decir de la propia dependencia ninguno de ellos presta sus servicios en empresas privadas, por lo que se asegura que no se realiza cobro alguno.

No obstante mediante un recorrido realizado por Revista Grilla, se detectó que no sólo hay agentes de la PABIC custodiando comercios y establecimientos, sino también elementos de la policía preventiva, según manifestaron algunos de ellos -por temor a represalias se han omitido sus nombres- fueron enviados a custodiar dichos comercios a falta de personal de la Policía Auxiliar Bancaria.

Seguridad rebasada

“Desde el año pasado el número de servicios solicitados aumentó drásticamente, debido a los constantes asaltos que son víctimas muchas tiendas o empresas, como ya no se dan abasto empezaron a utilizar policías estatales para servicios particulares”, señaló uno de los elementos que custodia conocido centro comercial.

Estos agentes, distribuidos en cadenas de tiendas de conveniencia, departamentales, plazas comerciales, cadenas de cafeterías y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), deberían estar en las calles protegiendo a los 2 millones 395 mil 272 habitantes de Tabasco (INEGI) en cambio son enviados por la SSP para garantizar la seguridad a particulares.

Según ha señalado el titular de la SSP, Jorge Alberto Aguirre Carbajal son 400 los elementos los que integran la PABIC y se han comisionado 63 pertenecientes a la preventiva, pero según el conteo de los propios policías, son alrededor de 150 los que se han puesto al servicio de la IP, por supuesto, con su respectivo pago.

Por los documentos proporcionados vía Transparencia, el precio para los particulares que requieren el servicio de PABIC varía dependiendo si es armado de 12 por 12 horas, de lunes a sábado; por mes se pagaría 12 mil 708 pesos con 96 centavos; servicio armado de 24 por 24 horas, de lunes a sábado; por mes el precio es de 25 mil 417 pesos con 92 centavos.

Es decir, si se toma en cuenta el pago por el servicio de estos 150 elementos de la policía estatal que se dice se encuentran trabajando para la IP, si se considera que los han contratado por el servicio de 12 por 12 horas, tan sólo ellos estarían generando aproximadamente 1 millón 906 mil 344 pesos.

Informes de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) en 2017 por los servicios prestados por la PABIC ingresaron a las arcas públicas estatales 67 millones 604 mil 344 pesos con 21 centavos.

Eso representó un incremento de 24.15 por ciento con respecto a los 54 millones 451 mil 669 pesos con 19 centavos captados en 2016, en tanto para este año estiman ingresar por PABIC 67 millones 818 mil 516 pesos.

Mientras que cada policía de la PABIC percibe un sueldo de 3 mil 650 pesos quincenales, sin las prestaciones de ley.

Violan derechos humanos y laborales

La falta no radica en que se preste el servicio a la IP para la protección de sus empresas, ya que con ese fin fue creada la PABIC, lo malo es que se violentan los derechos humanos de los ciudadanos y laborales de los trabajadores.

Así lo aseguró la abogada y defensora de los derechos humanos, María Teresa Jaber Pancardo, para quien lo más grave es que se cubren servicios particulares con armamento y patrullas oficiales.

“Se trata de un abuso de autoridad ya que se están utilizando armas reservadas para la policía del Estado para proteger empresas y dejan en estado de indefensión a los ciudadanos”, sostuvo.

La otra parte cuestionable, desde el punto de vista legal, son las condiciones laborales en las que trabajan los agentes de la PABIC.

“Cuando los contrataron los tuvieron nueve meses sin cobrar, no les han dado contrato y el que se queje lo despiden después de haber esperado todo este tiempo a firmar un contrato”, lamentó la abogada.

 

1 millón 906 mil 344 es lo que podría estar cobrando la SSP por 150 elementos estatales al cuidado de particulares

 

Denuncian irregularidades en PABIC

A pesar de que el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, ha señalado que los elementos de la PABIC cuentan con los mismos privilegios que el resto de los policías que prestan sus servicios al estado como los preventivos o de camino, la realidad es otra.

En una denuncia de agentes que integran la PABIC ante Revista Grilla, acusaron a la SSP de cometer diversas anomalías, además de estar sacando de las calles policías para ponerlos al servicio de la iniciativa privada (IP), y violentar sus derechos.

“Según el documento que nos dan para portar armas nos acreditan como policía bancario, sin embargo nos tratan como vigilantes bancarios ya que en vez de aparecer en la nómina nos dan a firmar una lista de raya y un seguro colectivo, no nos han dado un contrato de trabajo por lo que no tenemos derecho a los 10 días de vacaciones ni 40 días de aguinaldo; no tenemos ninguna prestación de ley pero sí desempeñamos las mismas funciones que cualquier policía”, señalaron afectados.

Otra de las irregularidades denunciadas es que en un principio se contrataba a exmilitares, pero según dieron a conocer sólo 90 por ciento de ellos estarían cumpliendo con este requisito.

“Los que están entrando ahora son recomendados, a principio de año corrieron a 30 elementos que se quejaron de la situación en la que nos tienen, pues siempre nos dicen que si no nos gusta que no nos tienen a la fuerza y cuando queremos exigir nuestros derechos buscan pretextos para corrernos”, comentaron agentes de la PABIC.

 

Trabajo duro sin garantías

“Me mandaron a acompañar a un funcionario a Veracruz, allá me detuvieron por portación de arma, les dije que pertenecía a la PABIC pero no aparecí en el sistema, alguien de la SSP tuvo que ir a sacarme de donde estaba detenido”.

Este es el caso de un agente de dicha unidad, quien al regresar a Tabasco ha cuestionado la situación en la que laboran.

“Algunos compañeros han caído en asaltos, de manera sospechosa aparecen en el sistema de tal manera que no tienen problemas, eso nos hace pensar que si tienen la capacidad para darnos de alta como cualquier otro policía, pero no lo hacen para poder corrernos cuando ellos lo deseen y evitar conflictos”, comentaron los agraviados.

“Gato por liebre” a Iniciativa Privada

Por un lado el hecho de que los policías estatales resguarden empresas es alentador para la Iniciativa Privada, así lo señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tabasco (Canaco), Miguel Ángel de la Fuente.

El líder empresarial señaló que los policías están capacitados para el trabajo y en caso de que haya la necesidad de hacer uso de armas, ellos cuentan con los permisos correspondientes. “De alguna manera eso nos da una garantía de que se trata de personas que han sido capacitadas y que sabrán actuar en caso de que se requiera”, sostuvo.

No obstante, el empresario aseguró que a la hora de contratar el servicio lo que les ofrecen es la protección de la PABIC y es por lo que ellos pagan.

CIFRAS

67 millones 818 mil 516 pesos se espera que genere PABIC este año

3 mil 650 pesos quincenales es el sueldo de un elemento de la PABIC

 

 

Funciones Policía Estatal

Vigilar el respeto al orden público y seguridad de los habitantes

Coadyuvar funciones del Ministerio Público, autoridades judiciales y administrativas

Proporcionar a la ciudadanía el auxilio necesario en caso de siniestros o accidentes

Aprehender, en casos de flagrante delito, al presunto Imputado y cómplices

Poner a disposición de la autoridad competente a los presuntos imputados

Coordinar el funcionamiento de dispositivos de vigilancia e inspección permanentes

Realizar acciones pertinentes para impedir daños a la Integridad de Ias personas

Observar un trato respetuoso en sus relaciones con las personas a quienes auxilien y protejan

Remitir a toda persona que se encuentre en vía pública bajo el influjo de alcohol o cualquier droga

Asegurar armas, comunicarlo al registro nacional de armamento y poner a los infractores a disposición de las autoridades competentes

Funciones Policía ABIC

Vigilancia, protección de bienes y valores de los sectores privados, bancarios, industriales y comerciales en Tabasco

Servicios de seguridad, protección, custodia y vigilancia de personas, físicas o jurídicas colectivas, bienes y valores

Seguridad, vigilancia y protección especializada intramuros a empresas e instituciones bancarias, industriales y comerciales en el estado

Utilizar las armas e instrumentos permitidos por la ley necesarios para garantizar la efectividad de sus funciones

Auxiliar a la población en caso de siniestros y desastres

Llevar el registro estatal de las personas, empresas e instituciones a las que se les presten sus servicios

Auxiliar a las demás áreas de la Policía Estatal en los programas y operativos que implementen