lunes, 16 julio, 2018
Home / VOTO 2018 / ¿Va o no va el nuevo aeropuerto de la CDMX? Esto han dicho los presidenciables
Porque esta obra representa inversiones por 186 mil millones de pesos

¿Va o no va el nuevo aeropuerto de la CDMX? Esto han dicho los presidenciables

El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es la mayor obra de infraestructura puesta en marcha durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y por lo tanto se ha convertido en un tema de discusión entre los candidatos presidenciales.

¿Qué ha dicho cada nominado sobre la obra que se construye en Texcoco, Estado de México? Acá te dejamos las posturas de los candidatos sobre el proyecto que contempla una inversión total de 186 mil millones de pesos, de acuerdo con Bloomberg Businessweek..

AMLO

Desde el año pasado, López Obrador ha propuesto que se cancelen las obras del NAICM. El candidato de Morena ha señalado que, en caso de llegar a la Presidencia, optará por construir dos nuevas pistas en la base aérea militar de Santa Lucía, ubicada a un costado de la carretera México-Pachuca.

AMLO aseguró que su plan aeropuertario permitiría ahorrar 140 mil millones de pesos. Además, el morenista aseguró que los bonos de deuda emitidos para el financiamiento del nuevo aeropuerto están respaldados, por lo que no debe haber preocupación por parte de los inversionistas de la obra que ha llamado “faraónica”.

Sin embargo, la postura del tabasqueño ha generado dudas entre empresarios y por ello ambas partes acordaron reunirse en mesas de análisis para discutir la viabilidad de la obra.

MEADE

El candidato presidencial del PRI, PVEM y Nueva Alianza aseguró que en caso de ganar la Presidencia se encargará de que se concluyan las obras del nuevo aeropuerto capitalino.

Vía Twitter, Meade Kuribreña mencionó las que considera las ventajas de la construcción del megaproyecto de infraestructura para el transporte de pasajeros:

Además, en enero pasado, José Antonio Meade le envió un mensaje a López Obrador: el Nuevo Aeropuerto va, punto. Como ves, el candidato presidencial del PRI apuesta por la continuidad de la obra emprendida por el gobierno del Peña Nieto, durante el cual Meade encabezó tres secretarías de Estado.

A pesar de su postura sobre la construcción del nuevo aeropuerto, Meade también aceptó a participar en las mesas de discusión que la iniciativa privada y dijo que los contratos de la obra no deben ser sometidos a consulta, sino a mecanismos de rendición de cuentas y transparencia.

ANAYA

En febrero pasado, Ricardo Anaya calificó como “un error garrafal” querer cancelar las obras del NAICM, como ha planteado AMLO; pero el panista también criticó que Meade quiera continuar con el proyecto sin transparencia.

“Mi posición es ‘sí’ a favor del nuevo aeropuerto. Hace falta, es una obra de infreaestructura necesaria para el país, pero también debe haber una revisión puntual de todos los contratos para garantizar que no haya corrupción en una obra de esta magnitud”

Este 26 de marzo, el candidato panista rechazó participar en una mesa de análisis con la iniciativa privada sobre la viabilidad de la construcción del nuevo aeropuerto, pues dijo que eso no está a discusión ni es facultad de un organismo empresarial decidir si se realiza o no.

A pesar de que AMLO y Meade ya habían aceptado participar, el panista dijo que sería un disparate cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y aseveró que su construcción no está a discusión.

Sin embargo, reiteró su postura a favor de que los contratos de la obra se revisen para asegurar que no haya corrupción y “que se hayan celebrado bajo los más altos estándares de transparencia y rendición de cuentas”.

MARGARITA ZAVALA

La aspirante a la Presidencia de México, Margarita Zavala, aseguró que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México va, aunque no le guste a Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, la exprimera dama de México dijo el 26 de marzo que de ganar las elecciones el próximo 1 de julio, su gobierno realizará la mayor inversión en infraestructura pública de los últimos años.

“Aunque no le guste a López Obrador, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será una realidad, sin perjuicio por supuesto de la rendición de cuentas y la transparencia, también es un hecho que lograremos la mayor inversión en infraestructura en el país”, dijo Zavala.

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla