viernes, 16 noviembre, 2018
Home / NACIONAL / Valora Núñez a órganos de consulta
La relación entre gobierno y colegios de profesionistas, cámaras empresariales e institutos de educación superior permite la correcta planeación y ejecución de políticas públicas.

Valora Núñez a órganos de consulta

Redacción

El mandatario estatal, Arturo Núñez Jiménez, reconoció la labor de los sectores de la sociedad, que mediante colegios de profesionistas, cámaras empresariales e institutos de educación superior, aportan al trabajo gubernamental, ya que se desempeñan como órganos de consulta para la elaboración de planes y programas.

En la inauguración de la LVIII Convención Nacional de Ingenieros Químicos, y en presencia de David Eduardo Rosales Hernández, titular de Gas Natural y Petroquímicos de la Secretaría de Energía y representante del Presidente Enrique Peña Nieto, Arturo Núñez subrayó que los ingenieros químicos cumplen un papel primordial, ya que son los encargados de desarrollar y actualizar los procesos de transformación de las materias primas.

Además, consideró que el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) representa un valioso aliado para el desarrollo nacional, debido a que a seis décadas de su creación se ha constituido como un organismo líder en la materia, con una amplia presencia en el país, prestigio académico, unidad y participación en la construcción de acuerdos para el fortalecimiento de la industria nacional.

“Asumimos que el trabajo coordinado entre el gobierno y los demás sectores de la sociedad, es fundamental para la correcta planeación y ejecución de políticas públicas; en ese tenor, los colegios de profesionistas, cámaras empresariales e institutos de educación superior son de vital importancia, en virtud de que se desempeñan como órganos de consulta para la elaboración de planes y programas”, apuntó.

El ejecutivo estatal destacó que la Ingeniería Química es vital para el desarrollo de la industria nacional, ya que frente a las expectativas y necesidades de crecimiento; “esta disciplina debe ser la herramienta para asumir el liderazgo y encabezar los proyectos que México requiere”, pronunció en el evento inaugural.

“Si bien la importancia de esta profesión en Tabasco radica esencialmente en la industria petrolera y las actividades que de ella se derivan, como la extracción, manejo y refinación de hidrocarburos, también ha encontrado numerosas áreas de oportunidad donde ha sido posible aprovechar el enorme potencial que posee; ejemplo de ello ha sido el desarrollo de tecnologías para la generación de energías limpias”, dijo.

El mandatario estatal consideró que el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos (IMIQ) representa un valioso aliado para el desarrollo nacional, debido a que a seis décadas de su creación se ha constituido como un organismo líder en la materia, con una amplia presencia en el país, prestigio académico, unidad y participación en la construcción de acuerdos para el fortalecimiento de la industria nacional.Ante Celestino Montiel Maldonado, presidente del IMIQ, Núñez Jiménez consideró necesario aprovechar el valor agregado que representa este gremio, el cual hace posible incrementar la competitividad de las empresas mediante el incremento de la calidad de la producción y transformación de bienes y materias primas.

“El impulso a la industria química nacional, genera una gran diversidad de áreas de oportunidad para el fomento del desarrollo industrial, la generación de empleos, activación económica y bienestar social. Sin embargo, estas acciones quedarían inacabadas si no existe un compromiso inaplazable por la defensa, protección, rescate y sustentabilidad del entorno nacional”, observó.

Asimismo, Núñez Jiménez acentuó que a todos corresponde trabajar para abonar al crecimiento económico y desarrollo sustentable de nuestro país, ya que si bien el mundo moderno nos impone retos y desafíos cada vez más complejos, estamos ciertos de que con voluntad, unidad y diálogo hallaremos las soluciones que nos permitan seguir construyendo un mejor México.

Como parte de la ceremonia inaugural de esta Convención, fueron entregados los Premios IMIQ 2018, con los que se reconocen los méritos de profesionales del gremio, así como los trabajos académicos sobresalientes de estudiantes e investigadores.

Cabe señalar que las actividades de este evento, que lleva como lema “La Ingeniería Química, Pilar del Desarrollo y Sustentabilidad de la Industria Nacional”, están orientadas a la difusión de los avances científicos y tecnológicos de la industria química, la formación académica, actualización técnica, promoción y comercialización de los productos del ramo.