miércoles, 12 diciembre, 2018
Home / GOBIERNO / Van a Europa por el modelo para Tren Maya
Rogelio Jiménez Pons asistirá a la Feria de trenes en Berlín, Alemania, para definir cual será el idóneo.

Van a Europa por el modelo para Tren Maya

Centro, Tabasco

Rogelio Jiménez Pons, próximo titular de Fonatur, anunció que asistirá a una feria de trenes que se realiza en Berlín, Alemania, a fin de conocer de primera mano las novedades de la industria y poder definir cuál será el ferrocarril idóneo para operar los mil 500 kilómetros que tendrá el Tren Maya.

Uno de los objetivos dados a conocer previamente por miembros del equipo de transición es que el proyecto férreo tenga 49 por ciento de participación del gobierno federal y 51 por ciento de inversión privada. Pons adelantó que gran parte de las oportunidades de inversión que no quedarán sólo en manos de los grandes capitales será la construcción de las estaciones.
Adelantó que una de las más grandes será la estación de Bacalar, para la cual ya desde ahora están buscando una reserva territorial de hasta 300 hectáreas, pues a partir de la estación ferroviaria se detonarán otro tipo de proyectos de desarrollo que integrará a la comunidad y ofrecerá todo tipo de servicios en materia turística y otros giros.
Está en análisis el proyecto de convertir en cableado subterráneo todas las torres de alta tensión de los municipios de Tulum y Solidaridad, donde además de acondicionar ese espacio para la vía férrea, de manera paralela se diseñarán programas de vivienda para todas las comunidades que hoy ocupan esos espacios de manera irregular, con todos los riesgos que supone el que habiten zonas sin drenaje, ni servicios públicos; ello supondrá una gran oportunidad de inversión para empresas, explicó.