viernes, 21 septiembre, 2018
Home / NACIONAL / Van AMLO y Miguel Riquelme por reducir IVA en frontera de Coahuila y región 5 manantiales
Incentivaría economía en zonas elegidas, pero podría afectar en recaudación fiscal y huida de inversiones de otras regiones

Van AMLO y Miguel Riquelme por reducir IVA en frontera de Coahuila y región 5 manantiales

El próximo gobierno federal y las administraciones estatales fronterizas –entre ellas Coahuila- anunciaron ayer que buscan reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15 al 8 por ciento en zonas limítrofes con EU; para la entidad se considera incluir a la frontera norte y la región de los Cinco Manantiales.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador explicó que durante su mandato se aplicará el programa de zona libre de la frontera, con el que se pretende reducir el IVA en una franja de 30 kms en 8%, la reducción del ISR en 20% y aumentar al doble el salario mínimo.

El objetivo de esta petición es lograr que esos ayuntamientos obtengan estímulos fiscales. Dichas acciones impulsarían la inversión en 44 municipios de 6 estados de la frontera norte del país. Ante ello, Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, pidió se considere a los Cinco Manantiales (Allende, Morelos, Nava, Villa Unión y Zaragoza) dentro de esta categorización.

TIENE PROS Y CONTRAS 
Este planteamiento tendría pros y contra en su aplicación, según expertos y empresarios.

Por un lado, estas zonas estarían reactivando su economía, pues se impulsaría el consumo y las inversiones, dijo el economista Marcelo Lara.

“Qué tendría que hacer el Gobierno Federal además de bajar el IVA, tendría que aumentar la competitividad en la frontera invitando a las empresas a que se instalen en franjas fronterizas, diciéndoles ‘oye aprovecha la vecindad con Estados Unidos e invierte en la frontera y te doy estímulos fiscales”, aseveró.

En este punto había coincidido el senador por Coahuila, Armando Guadiana, quien el pasado 4 de septiembre planteó ante la Cámara Alta que se ampliara la franja fronteriza a los Cinco Manantiales.

Por otro lado, Miguel Delgado, titular de la Cámara de Comercio de Sabinas, alertó hace unos días que empresarios decidirían mudarse a la Región de los Cinco Manantiales, afectando así a Sabinas, San Juan de Sabinas, Múzquiz, Progreso y Juárez.

Asimismo, en abril pasado, Banorte y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias advirtieron que una decisión de este tipo impactaría considerablemente en la recaudación fiscal. En 2013, cuando el IVA en frontera era de 11%, y en el resto del país era de 16%, el fisco dejó de recaudar 15 mil 841 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda.

“Ese descuento puede incentivar la triangulación de los domicilios de las empresas para verse beneficiadas por una menor tasa, esto significa que registrarían su domicilio fiscal en la región donde se aplique el descuento, mientras realmente operan en otro domicilio”, explicó Marcelo De la Jara,director del Programa de Crecimiento Económico del CEEY, a la revista Expansión.

¿En qué beneficia y en qué golpearía?
Según expertos y empresarios, estos serían los impactos positivos y negativos de esta medida:

Los argumentos a favor
– Fomentaría la economía de las zonas elegidas
– Ciudadanos pagarían menos por productos
– Empresarios tendrían menores costos en la instalación y operación de sus compañías.

Los planteamientos en contra
– Generaría huida de inversiones regiones aledañas
– Impactaría en la recaudación fiscal federal
– Podría incentivar triangulación de domicilios de empresas para beneficiarse de esta medidaFuente: Marcelo Lara, economista; Armando Guadiana, senador; Centro de Estudios Espinosa Yglesias y departamento de Análisis de Banorte

Con información de José Reyes