jueves, 26 abril, 2018
Home / OPINION / Veracruz rumbo al 2018 (Segunda parte)

Veracruz rumbo al 2018 (Segunda parte)

 

Por Uldárico Canto Taracena*

 

Considerando las últimas elecciones en lo local y federal, podemos enunciar los análisis correspondientes.

 

Presidente de la República. El electorado veracruzano ha tenido alternancias en su voto. En el año 2000 sufragaron mayoritariamente por el PAN, en 2006 lo hicieron por el PRD y en 2012 volvieron con el PRI. Los escándalos de corrupción están en todos los partidos y candidatos. Se especula demasiado del posible triunfador entre el PAN, PRI y Morena. Semeja una carrera parejera donde un día avanza uno y los otros después.

 

Senador. La mayoría relativa las ganó el PRI matrimoniado con el PVEM. Los galardonados fueron Héctor Yunes Landa (ejerció su cargo la suplente Erika Ayala Ríos al irse como candidato a la gubernatura el titular. Perdió y regreso al senado) y José Francisco Yunes Zorrilla (Es el actual candidato a la gubernatura para este 2018. Ejerce su suplente la Senadora Ainara Rementería Coello). Para el caso de la senaduría de primera minoría le corresponde al PAN con Fernando Yunes Márquez (Va como candidato a la alcaldía por el puerto de Veracruz. ejerce su suplente la Senadora María del Rosario Guzmán Avilés).

 

Diputado Federal. Veracruz, en la presente legislatura, tiene 30 curules federal. Se distribuyen entre el PAN que suma 3 (2 de mayoría y 1 plurinominal) con Francisco José Gutiérrez De Velasco Urtaza, Gabriela Ramírez Ramos y Enrique Cambranis Torres; el PRI tiene 17 en total, los cuales son 14 de mayoría con Antonio Tarek Abdala Saad, Marco Antonio Aguilar Yunes, Jorge Alejandro Carvallo Delfín, Victorino Cruz Campos, Sofía Del Sagrario De León Maza, Noemí Zoila Guzmán Lagunes, Fidel Kuri Grajales, Erick Alejandro Lagos Hernández, Adolfo Mota Hernández, María del Carmen Pinete Vargas, José Luis Sáenz Soto, Heidi Salazar Espinosa, Alberto Silva Ramos, Lillian Zepahua García y 3 de representación proporcional con Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, Carlos Federico Quinto Guillén y Joaquina Viveros Córdoba.

 

Por su parte, el PRD tiene 1 con Leonardo Amador Rodríguez de mayoría y 2 plurinominales con Karen Orney Ramírez Peralta y Julio Saldaña Morán; el PVEM suma 4, con Miguel Ángel Sedas Castro y Edgar Spinoso Carrera –se declaró sin partido, está acusado de corrupción- que son de mayoría, así como Javier Octavio Herrera Borunda y Adriana Sarur Torre que son por la vía plurinominal. Para el partido Morena se añaden de mayoría con Sergio René

 

Cancino Barffuson y Norma Rocío Nahle García; finalmente, el PES tiene un plurinominal con Gonzalo Guízar Valladares.

 

Gubernatura. En el año 2016, la victoria de Miguel Ángel Yunes Linares, de la coalición Partido Acción Nacional y Partido de la Revolución Democrática, puso fin a 86 años de victorias consecutivas del Partido Revolucionario Institucional. En este 2018 nuevamente se pondrá en calidad electiva el Poder Ejecutivo Estatal.

 

Ayuntamientos. Este 18 de marzo se realizarán elecciones extraordinarias en los municipios de Camarón de Tejeda, donde había ganado el candidato del Movimiento Ciudadano; en Emiliano Zapata que había ganado Morena y en Sayula de Alemán donde el triunfo lo obtuvo el candidato del PRI-PVEM.

 

Entre los presidentes municipales que ocupan el cargo se encuentran dos suplentes, correspondientes a los Ayuntamientos de La Antigua e Hidalgotitlán. Esto tras la muerte del primero por enfermedad y el segundo tras ser ejecutado.

 

Actualmente se tiene la gobernabilidad de 107 ayuntamientos del PAN-PRD; 40 de PRI-PVEM, además de 3 con el PRI sin alianza y de 4 PVEM solo; el partido Morena suma 17; el PNA 16; el MC 9; el PES 6; el PT 4; por la vía independiente 3 y finalmente 3 consejos municipales. Por ocasión única estarán 4 años gobernando.

 

Diputado Local. La guerra política electoral halló su peor escenario, con la presencia escandalosa de la Diputada Eva Cadena de Morena, perteneciente al Distrito local de Coatzacoalcos, quien fue presa de un infantil espionaje político, con acusaciones internas en este partido, al descubrírsele maletas de dinero con “supuesto” destino directo al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Las pugnas internas dieron como resultado la salida de 3 diputados locales del partido obradorista.

 

El congreso local, de los 50 diputados apuntaló, para el PAN 16 diputados, 10 de mayoría y 6 plurinominales; para el PRI 10 legisladores, 4 de mayoría y 6 de representación proporcional; para el PRD 5 debatientes, 3 uninominales y 2 plurinominales; para Morena se destinan 13 diputados, obtenidos de 8 por mayoría y 5 plurinominales (le quedan 10); el PVEM logra 3 legisladores, 2 mediante el voto directo y 1 indirectamente; el PNA 1 de mayoría; y finalmente, el partido local Alternativa Veracruzana que obtiene 2 de mayoría.

 

Conclusión. Veracruz es el tercer estado clave en estas elecciones venideras. La disputa que tienen los candidatos presidenciales se da en un ambiente muy parejero. Unos apuestan que ante la falta de respuesta del gobierno panista y la corrupción de morenistas, el PRI saldrá avante; otros señalan que la ventaja es de Obrador por su casi “paisanaje sureño”; mientras que analistas consideran que el gobierno estatal del PAN está metiendo “toda la carne al asador en favor de Anaya”.

 

*Sociólogo. Maestría en Administración. Doctorado en Alta Dirección.