viernes, 20 julio, 2018
Home / GOBIERNO / Violan disposiciones legales; En Tabasco, cárceles llenas… de inocentes
Las autoridades anuncian más detenciones y el índice delictivo no baja; Proyecto Inocente estima que 60 por ciento de los procesados podrían ser personas inofensivas.

Violan disposiciones legales; En Tabasco, cárceles llenas… de inocentes

Por Flor García Morales

@FlorGarciaMora1

Imagina que un día vas a tu trabajo y sin motivo alguno, dos sujetos te abordan y encañonan sin identificarse, te privan de tu libertad y acusan de homicidio, sin que sepas por qué aquellas personas te golpean y exigen una confesión.

No, no se trata del guion para una serie, película o la historia de un libro, sino de los peores momentos en la vida de Wilberto, quien tras largos meses de angustia, por fin fue dejado en libertad con el apoyo de los abogados del Proyecto Inocente Tabasco; aunque no ha podido recuperar su vida de antes, ya que muchos de sus conocidos no le volvieron a dirigir la palabra.

Proyecto Inocente Tabasco es independiente, y forma parte de la Red Inocente, esfuerzo de la California Western School of Law para promover la creación de proyectos Inocente en América Latina.

De acuerdo a la investigación realizada por este equipo de abogados, se presume que dentro de las cárceles de Tabasco, 60 por ciento de personas son inocentes; al revisar las carpetas de investigación, en los casos de Macuspana, afirman que 70 por ciento de los acusados por secuestro podrían ser inocentes, ya que no hay pruebas que sustenten el dicho de la fiscalía.

No hay protección de pruebas

“El problema es que en Tabasco no hay investigación criminal, por lo que plantar evidencias y fabricar culpables es tan común para las autoridades sin importar el daño que le causen a los ciudadanos”, acusó el director de Proyecto Inocente Tabasco, Andrés Andrade Téllez.

Para muestra un botón, señaló el abogado y es que en México, específicamente en Tabasco, ni siquiera existen almacenes de evidencias, políticas públicas, ni legislación local que obligue a la preservación de fluidos o material genético para una corroboración posterior y solamente cuentan con el reconocimiento de inocencia que está en el Código Nacional de Procedimientos Penales, sin que haya algún tipo de legislación que los detalle.

Según datos del INEGI, en 2013 en Tabasco hubieron 51 mil 811 carpetas de averiguaciones abiertas y 141 sentencias condenatorias; para 2016 fueron 59 mil 434 carpetas y 256 sentencias condenatorias.

Cumplen con cifras; encierran a inocentes

En cuanto a la eficacia de la Fiscalía General del Estado (FGET) en sentencias condenatorias contra carpetas abiertas, pasó de 0.27 por ciento en 2013, a 0.43 por ciento en 2016; mientras que en sentencias condenatorias contra incidencias delictivas, en el mismo periodo fue de 0.02 a 0.03 por ciento. En tanto en 2018 la incidencia delictiva en enero fue de 4 mil 101, febrero 4 mil 277 y marzo de 4 mil 564.

“Las evidencias de los casos las tienen los distintos fiscales del Ministerio Público en sus escritorios, violando así gravemente todas las disposiciones legales porque la policía es quien tiene la responsabilidad y obligación de resguardar esta evidencia en un lugar adecuado; que para eso son los almacenes de evidencias que no tenemos”, comentó Andrade Téllez.

En este sentido, el Proyecto Inocente Tabasco se ha visto obligado a intervenir antes de que se dicte sentencia en los procesos; una posición privilegiada para poder ir detectando a personas que están básicamente en prisión preventiva, todavía en el deshago y desarrollo de un proceso penal, y así intervenir antes de que concluya el proceso.

“Tenemos la oportunidad de identificar casos en donde la evidencia nos marca claramente que las personas son inocentes de lo que los acusan, no es una apreciación subjetiva, es objetiva, producto del análisis de las mismas tarjetas de investigación”.

“En Tabasco no hay investigación criminal, por lo que plantar evidencias y fabricar culpables es tan común para las autoridades… sin importar el daño que le causen a los ciudadanos.”.
Andrés Andrade Téllez
Director de Proyecto Inocente Tabasco

Proyectos hermanos

De la mano con este proyecto se realiza un nuevo documental de Roberto Hernández, codirector y coproductor de “Presunto Culpable”.

“Se está documentando parte de lo que hacemos, como el caso de unos muchachos que quedaron absueltos de un primer delito y estamos en proceso de absolverlos del segundo, donde las evidencias no tienen sustento”, advirtió.

“Lo que nosotros hemos investigado y analizado es que probablemente haya detrás de las cárceles de Tabasco 60 por ciento de personas inocentes; en Macuspana de las personas acusadas de secuestro podría ser el 70 por ciento ya que hemos tenido acceso a las carpetas de investigación y podemos decir que no hay pruebas que sustenten el dicho de la fiscalía”, señaló.

En mayo de este año se logró la liberación de Wilberto, quien es inocente.

¿Quiénes pueden pedir el apoyo?

Para ser uno de los casos del Proyecto Inocente, el primer criterio es que las personas tienen que ser inocentes.

“No se aceptan casos en donde esté en duda su responsabilidad o tengamos dudas de que a lo mejor sí cometió el hecho. Aceptamos por parte del proyecto solamente casos en donde estemos absolutamente convencidos, después de un análisis profundo y objetivo del expediente, que las personas o la persona es inocente”.

Actualmente el proyecto, que ha surgido desde 2014, pero que se estableció apenas el año pasado, trabaja en cuatro casos y ha concluido dos de manera favorable, con el apoyo de dos abogados titulados y cinco pasantes y recién titulados, “el proyecto es joven y no contamos con financiamiento externo, ese será el paso siguiente a explorar, buscar apoyo y patrocinio de distintas personas a través de donaciones con el objeto que se vuelva autosuficiente, que se pueda contratar y tener sus propios abogados y no dependa como ahora de la donación del tiempo que hacemos los abogados que estamos en el despacho, ahorita el proyecto subsiste por el tiempo que podemos dedicarle probono pero la idea es que haya abogados dedicados al Proyecto Inocente pagados con estos recursos pues es una limitante en la cantidad de asuntos que podemos tomar”.

 

WhatsApp chat Envíanos tu #DenunciaGrilla