viernes, 19 octubre, 2018
Home / OPINION / Yucatán rumbo al 2018

Yucatán rumbo al 2018

Por Uldárico Canto Taracena*

 

Yucatán, cuna de la civilización maya, es uno de los estados que ofrece mejor calidad de vida. Sus últimos gobiernos han dado resultados de eficiencia en seguridad, desarrollo económico, oportunidades, etcétera, que son ejemplos a seguir.

 

Yucatán acuña, en su historia, pinceladas separatistas que los llevó a sus intentos de nombrarse la República de Yucatán allá por 1841, conjuntando esfuerzo invitó al estado de Tabasco que para esas fechas había acordado mejor mantenerse territorialmente en el pacto nacional. Sin embargo, cruzó 8 años de relativa independencia hasta que las condiciones de la llamada “guerras de castas” los obligó a reincorporarse a la nación mexicana.

 

La economía de Yucatán se encuentra en la actualidad más diversificada que durante la mayor parte del siglo XX. A partir de la década de los ochenta se inició un proceso que le ha permitido reorientar las diferentes actividades productivas, alejándolas de la industria henequenera, que fue por casi 150 años el eje fundamental de la economía regional. El turismo se ha convertido en los últimos 25 años en la actividad con mayor potencial económico. Se estima que existen más de 1600 sitios arqueológicos en su territorio.

 

El estado de Yucatán tiene una población de aproximadamente de 2 millones 185 mil 271 habitantes. El 26% de los habitantes están entre los 0 y 14 años de edad; el 48% entre 15 y 44 años y el 18.5% son mayores de 45 años. Cuenta con 106 municipios territorialmente.

 

En la conciencia de los yucatecos sobresalen personajes históricos como Francisco Epigmenio Luna Kan, Gral. Graciliano Alpuche Pinzón, Víctor Cervera Pacheco, Dulce María Sauri Riancho, Federico Granja Ricalde, Manuel Cepeda Peraza, Francisco de Paula Toro, Don justo sierra O` reill, Manuel Antonio Ay, Jacinto Pat, Jacinto Canek, Diego de landa, Francisco de Montejo “el mozo”, General Pedro de Ampudia, Chan Cil, José Peón Contreras, Armando Manzanero, entre muchos más.

 

Posicionamiento Electoral.

 

Tal vez el proceso de industrialización que ha tenido la entidad yucateca similar al norte del país, ha sostenido una cultura política de disputa entre el PAN y el PRI, mientras que la llamada izquierda política poco ha logrado florecer en esta entidad. Incluso, la capital de la entidad tardó algunas décadas en ser poderío azul tanto así que hoy es parte de su trinchera política.

 

El Listado Nominal de Yucatán es de 1 millón 542 ml 303 electores.

 

Los promedios porcentuales de votación partidista en este estado, descendentemente, son: PRI 42.23; PAN 37.91; PRD 6.64; MORENA 3.21; PVEM 3.10; PNA 2.33; MC 1.58; P.LOC. 1.17; PT 1.10 y PES 0.35

 

Ponderando las últimas elecciones en lo local y federal, podemos enunciar las consideraciones siguientes.

 

Presidente de la República. En el año 2000 los yucatecos mayoritariamente votaron en favor del candidato presidencial del PAN, pero también lo hicieron en el 2006, siendo única entidad del estado sureño que no votó en favor de AMLO.

 

Senador. Senadores de mayoría son del PAN con Daniel Gabriel Ávila Ruiz y Rosa Adriana Díaz Lizama. Dos senadores también para el PRI, Angélica del Rosario Araujo Lara que es de primera minoría y Emilio Gamboa Patrón –aunque nace en el D.F.- de Representación Proporcional.

 

Diputado Federal. Dos para el PAN por la vía plurinominal con Kathia María Bolio Pinelo y Domitilo Carballo Cámara. Cuenta el PRI con 7 federales, 4 de mayoría con Lucely Del Perpetuo Socorro Alpizar Carrillo, Rafael Chan Magaña, Omar Corzo Olán y Liborio Vidal Aguilar mientras que por la vía de la representación proporcional tiene 3 con Zacil Leonor Moguel Manzur, Virgilio Daniel Méndez Bazán y Rogerio Castro Vázquez. Para el PVEM uno de mayoría con Francisco Alberto Torres Rivas y un plurinominal con Laisequilla Andrés Fernández del Valle. Finalmente, por Morena, plurinominal es Mario David Mex Albornoz.

 

Gubernatura. En el 2012, la coalición Orgullo y Compromiso por Yucatán (PRI, PVEM, PSDY) con Rolando Zapata Bello refrenda su condición mayoritaria. En este 2018 está en disputa la gubernatura de esta entidad.

 

Ayuntamientos. Las alcaldías yucatecas están en manos de 24 para el PAN, 69 PRI, 4 PRD, 3 PVEM, 5 PNA y MORENA 1. Son las 106 municipalidades.

 

Diputado Local. Las sillas legislativas local se distribuye: para el PAN 2 de mayoría y 6 plurinominales; para el PRI exclusivamente 13 de mayoría; por la vía plurinominal, y solamente con un legislador, están, respectivamente, el PRD, PVEM, PNA Y MORENA.

 

Conclusión. En oposición a las encuestas, todos los datos indican que en Yucatán el PRI, en este 2018, lleva la delantera y solamente trae competencia con el PAN, mientras que el PRD y Morena no tienen ninguna posibilidad, aun cuando el sol azteca respira por la alianza que trae con el PAN y MC en todo el país. No es fortuito que el candidato presidencial Pepe Meade inició su campaña presidencial en esta entidad gobernada por el PRI y con altos indicadores de ser punta de lanza del desarrollo de gobierno.

 

 

*Sociólogo. Maestría en Administración. Doctorado en Alta Dirección.