viernes, 16 noviembre, 2018
Home / OPINION / Zacatecas rumbo al 2018

Zacatecas rumbo al 2018

 

Uldárico Canto Taracena*

 

El estado de Zacatecas, conformado territorialmente con 58 municipios y una población- según Inegi 2015- de 1 millón 579 mil 209 habitantes, es un tesoro colonial declarado Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura, traza urbana e irregularidad en la alineación de sus calles. La hermosa ciudad de cantera rosa que encierra magia, tradición y encanto. Es un deleite pasear por el teleférico, que une al Cerro de la Bufa con el Cerro del Grillo. Es una entidad de misticismo entre lo rural y el desarrollo urbano de los últimos dos decenios.

 

Sus principales actividades económicas son la minería, agricultura y turismo; conocido por sus grandes depósitos de plata y otros minerales, su arquitectura colonial e importancia durante la Revolución mexicana.

 

Personajes ilustres de la historia de este estado, sobresalen en el género artístico, Antonio Aguilar, Ramón López Velarde, Pedro Coronel, Pepe Aguilar, Tomás Méndez Sosa, Miguel Galván, Cynthia Klitbo, Susana González, Florinda Meza, Rebecca De Alba; en política y militar, Francisco García Salinas, José María Cos, Jesús González Ortega, Basilio Pérez Gallardo, Ricardo Monreal, Amalia García, Manuel Tello Baurraud, Pedro Veléz, Eliseo Medina y Fernando Pámanes Escobedo; entre religiosos, deportistas, intelectuales y demás.

 

Posicionamiento Electoral

 

Zacatecas irrumpió en una fractura política histórica cuando Ricardo Monreal Ávila escinde del PRI, se convierte en candidato del PRD y obtiene por primera ocasión la gubernatura en 1998. Al término del sexenio entrega la estafeta a Amalia García, del mismo partido, quien le declara la guerra y muestra evidencias de su antecesor como un gobierno de nepotismo y corrupción.

 

Ciertamente, lo que critican los zacatecanos a Ricardo Monreal es poner a sus hermanos y familiares en el negocio de la política, al grado que fueron alcaldes y funcionarios públicos por diversos partidos políticos. En síntesis, el PRD gobernó dos sexenios seguidos, posteriormente recuperó el PRI y van dos gobiernos a la fecha por este partido.

 

El listado nominal es de 1 millón 172 mil 87 electores.

 

Los promedios porcentuales de votación descendentemente, son: PRI 35.54; Morena 18.15; PAN 13.05; PRD 12.37; PT 8.51; PVEM 5.79; PES 4.17; PNA 3 y MC 2.25.

 

Analizando las últimas elecciones en lo local y federal, veamos las consideraciones siguientes:

 

Presidente de la República. Zacatecas pareciera ser un bastión priista para sus candidatos presidenciales. Solamente en 2006 el PRI ha sufrido revés electoral.

 

Senador. Mediante la coalición PRI-PVEM-PNA se obtuvieron de mayoría, para el PVEM, el senador Carlos Alberto Puente Salas y para el PRI el senador José Marco Antonio Olvera Acevedo (primer candidato priista en perder la elección de gubernatura en esta entidad en 1998). La primera minoría es del PT con David Monreal Ávila (hermano de Ricardo Monreal).

 

Diputado Federal. Todos los distritos federales fueron obtenidos para el PRI en 2015. El tricolor cuenta con los diputados federales Francisco Escobedo Villegas, Araceli Guerrero Esquivel, Elizabeth Hernández Calderón y José Luis Velázquez González los 4 de mayoría relativa. Por vía plurinominal los demás partidos, el PAN, uno con Leonel Gerardo Cordero Lerma, Morena 2 con Alfredo Basurto Román y Mariana Trejo Flores, finalmente MC tiene una representación con Claudia Sofía Corichi García.

 

Gubernatura. En 2016, la coalición “Zacatecas Primero” (PRI, PVEM, PNA) con Alejandro Tello Cristerna refrenda su condición mayoritaria. Morena ocupa el segundo lugar teniendo de candidato al hermano de Ricardo Monreal que estaba en el PT.

 

Ayuntamientos. La batalla electoral por las 58 alcaldías dio como resultado que la coalición PRI-PVEM-PNA ganara 9 ayuntamientos y PRI-PVEM 20. Baste observar que la coalición PAN-PRD logró 20 municipalidades mientras que PT 3 y los partidos MC, PNA y Morena cada uno por separado solamente alcanzaron 2 ayuntamientos para cada uno.

 

Diputado Local. Los espacios legislativos, local, se determinaron para el PAN 1 de mayoría y 2 plurinominales; para el PRI 11 de mayoría y 1 por representación proporcional; el PVEM y PNA simplemente 2 de mayoría para cada uno; el PRD se representa con 1 por mayoría y 1 de representación proporcional; el partido morena suma 1 legislador por mayoría y 5 plurinominales; finalmente, con diputados de representación proporcional, el PT obtiene 2 y el PES 1.

 

Conclusión. En el Estado de Zacatecas, la familia de Ricardo Monreal se ha apoderado de Morena y el PT, recientemente se quitó a la dirigencia estatal del partido obradorista y generó mayor divisionismo opositor.

 

Los vaticinios políticos en Zacatecas consideran que el PRI mantendrá su condición mayoritaria y la alianza entre el PAN y PRD segundos lugares. Para el partido Morena las fracturas y lucha políticas con los Monreal vaticinan derrota.

 

*Sociólogo. Maestría en Administración. Doctorado en Alta Dirección.