jueves, 26 abril, 2018
Home / GOBIERNO / ZEE: Revive Tabasco
Empresarios y productores de Tabasco y Campeche serían beneficiados después de un periodo de austeridad petrolera.

ZEE: Revive Tabasco

Redacción

 

Con la expectativa de crear más de 20 mil empleos en el territorio tabasqueño, derivado de inversiones calculadas en mil 500 millones de dólares en los sectores agroalimentario, plástico y caucho, así como en maquinaria y equipo en las próximas tres décadas, es que la recién aprobada Zona Económica Especial (ZEE), dará un nuevo respiro a la economía de Tabasco.

 

En este sentido, el gobernador Arturo Núñez Jiménez llamó a los actores del sector productivo a aprovechar las oportunidades que abrirá la ZEE, cuyo dictamen emitido por la Autoridad Federal en la materia fue aprobado el 14 de marzo, y sería en abril que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmaría el decreto correspondiente.

Al tomar protesta al nuevo Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Tabasco, que en el periodo 2017-2018 será presidido por Sergio Coll Montalvo, Núñez Jiménez adelantó que a partir de esa declaratoria, el propósito es que antes de que culmine el sexenio ya esté en operación la primera empresa ancla de este proyecto de desarrollo regional, para que detone la ZEE.

Facilidades fiscales

El mandatario estatal explicó que para el caso de las zonas económicas establecidas en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha dispuesto exenciones fiscales con respecto a los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), así como a otros gravámenes sobre productos y servicios.

 

“Los gobiernos estatales también han considerado flexibilidad fiscal en lo relacionado al impuesto de nómina y el predial, además que han previsto facilidades administrativas a través de ventanillas únicas, para que los inversionistas no tengan que tratar sus trámites federales, estatales y municipales por separado”, refirió.

Variedad de oportunidades

El jefe del Ejecutivo local precisó que estas zonas especiales no son un territorio compacto, por lo que pueden tener varios polígonos, de tal manera que las empresas también pueden instalarse en parques industriales en el área de influencia.

Respecto a la infraestructura, visualizó que la adecuación de obras implica que habrá oportunidades para muchas ramas de la actividad económica, pero de manera importante para la industria de la construcción.

Con esta ZEE, Tabasco aprovechará los beneficios de la Reforma Energética, las inversiones que se deriven en los sectores de hidrocarburos y energéticos, y podrá desarrollar otros para reducir la petro-dependencia y revertir las disparidades que han marcado a este corredor petrolero.