sábado, 21 septiembre, 2019
Home / OPINION / 11 de agosto 2019: Elección nacional del PRI

11 de agosto 2019: Elección nacional del PRI

 

Por Uldárico Canto Taracena*

 

El partido político más importante de México continúa su transitar entre los claroscuros de su posibilidad de cambio y la continuidad de su vida misma. El PRI renovará su dirigencia nacional en medio de la incertidumbre e interrogantes, si será un verdadero proceso democrático, si volverá el fantasma de sus criticados vicios, si tendrá la capacidad para evitar mayores fracturas internas que lo pulvericen del escenario de la competencia política nacional.

La emisión misma de su convocatoria, mediante el método de consulta abierta, no deja de ser un síntoma positivo para las bases políticas de este partido frente a la resistencia de la cúpula priista que intentaban maniobrar para mantener el estado de cosa: ganó la base, ganó la lucha, ganaron quienes apuestan a recuperar al partido contra los mismos de siempre.

Por supuesto, no es ajeno a un ejercicio complicado, ya el semáforo de alerta se prendió, cuando el pasado 19 de junio un prospecto a la dirigencia nacional renuncia al propio Instituto político.  José Ramón Narro Robles, desistió a sus pretensiones políticas de encabezar al PRI, arguyendo una serie de vicios al interior del proceso interno. Inmediatamente la periodista Beatriz Pagés Rebollar–exdiputada federal- se sumó y también renuncia. Días posteriores el exgobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, continúa por esta misma ruta.

Pudiera criticarse estas renuncias, decir que no tienen un verdadero perfil del priista clásico que pega mantas, distribuye campañas políticas, se reúne y camina casa por casa, que ha sudado la camiseta elecciones tras elecciones, pero, no puede minimizarse que son personas de alto nivel intelectual, que dan prestigio a cualquier instituto político. Prestigio, es precisamente lo que más adolece el Revolucionario Institucional. La intelectualidad es privilegio de esfuerzo cultural y esta reputación se inserta en una condición que no abrazan millones y millones de personas, por lo que da prestigio contar con hombres y mujeres de esta naturaleza, en cualquier ámbito.

Otro supuesto aspirante, el pasado 20 de junio, José Ramón Martel López -suegro de Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato del PRD al gobierno de Tabasco- declinó a favor de Alejandro Moreno, hoy candidato a la dirigencia nacional.

Así, el sábado 22 de junio, el PRI recibió las solicitudes de registro de las fórmulas que aspiran a la titularidad de la Presidencia y de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político, para el periodo estatutario 2019-2023.

En orden cronológico, se anotaron, para dichos cargos, respectivamente: Margarita Santos Mendoza y Aurelio Juárez González; Ivonne Ortega Pacheco y José Alfaro Cázares; Alejandro Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano Austria; Benjamín Russek de Garay y Linda Obregón Bravo; Lorena Piñón Rivera y Daniel Santos Flores; Ulises Ruiz Ortiz y Coral Valencia Bustos y, finalmente, Juan Antonio Santana Ayala y Ramiro Díaz Hernández.

La Comisión Nacional de Procesos Internos, el 25 de junio, entregó las constancias de procedencia a las fórmulas que cumplieron con los requisitos. Encabezan las tres fórmulas aceptadas: Ivonne Ortega, Alejandro Moreno y Lorena Piñón.

A partir de este miércoles y hasta el 9 de agosto próximo los tres llevarán a cabo su campaña proselitista, a fin de buscar el voto de los más de 6.7 millones de militantes priistas. Se destaca que el 17 de julio y el 7 de agosto se prevén dos debates nacionales entre los candidatos a la dirigencia nacional.  El 11 de agosto es la elección, el 14 declaración de validez de la misma y el 18 se rendirá protesta para iniciar los trabajos del Comité Ejecutivo Nacional de este partido.

Conclusión. Las consultas internas a veces dividen, pero cuando se pretende torcer la voluntad. Las consultas internas propician cultura democrática y por lo tanto, nadie tiene definido el triunfo. Quizás la mayor preocupación debe estribar en la participación política de los votantes porque, este año siendo elecciones constituciones se cayeron abrumadoramente. La ciudadanía está desencantada de las elecciones y seguramente al interior del PRI, se le presenta esto un enorme reto de atraer al priismo en esta trascendental elección.

*Sociólogo. Maestría en Administración. Doctorado en Alta Dirección.