domingo, 24 septiembre, 2017
Home / NACIONAL / ‘Max’ deja 3 mil damnificados y daños en 5 municipios en Guerrero
Los municipios afectados son Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac, Ometepec y San Marcos. Autoridades de Protección Civil indicaron que ante el desbordamiento de ríos se inundaron unas 650 viviendas.

‘Max’ deja 3 mil damnificados y daños en 5 municipios en Guerrero

ACAPULCO.- El paso del huracán Max por Guerrero dejó afectaciones a tres mil personas y daños a 650 viviendas ubicadas en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Ometepec y San Marcos.

También se reportó la desaparición de dos personas.

Ante la emergencia, se ordenó el despliegue de mil 200 efectivos del Ejército Mexicano y Marina Armada de México, para aplicar el plan DN-III y atender a la población afectada, sobre todo en el municipio de San Marcos donde impactó el meteoro e inundó más de 200 viviendas por el desbordamiento de un río local.

La Secretaria de Protección Civil reportó la habilitación de 25 refugios temporales en las regiones de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, de los cuales diez se encuentran en operación, atendiendo a  688 personas.

En entrevista telefónica con El Financiero, el titular de esa dependencia Marco César Mayares Salvador dijo que las lluvias que dejó Max provocaron el desbordamiento de ríos y arroyos que inundaron
650 viviendas.

Agregó que dos hombres fueron reportadas como desaparecidos; uno de ello un joven de 19 años que fue arrastrado por el río Balsas en el municipio de Mártir de Cuilapa y otro que también fue arrastrado por una corriente cuando intentaba salir de su vivienda en la cabecera municipal de San Marcos.

De igual forma reportó la caída de decenas de árboles y anuncios espectaculares, así como el colapso del puente vehicular La Bocanita en el municipio de Cuautepec, que dejó incomunicados a los habitantes de diez poblaciones en ese lugar.

También se registraron varios derrumbes carreteros y un socavón que se abrió en un costado de la carretera federal Acapulco-Pinotepa en el kilómetro 112 del tramo Cruz Grande-Copala, que provocó la suspensión provisional de la circulación vehicular, además de que cuatro planteles educativos resultaron inundados en los municipios de Tecpan de Galeana y Juchitán.

Durante la noche de este jueves, el gobernador Héctor Astudillo Flores acompañado de su esposa Mercedes Calvo, recorrieron la zona siniestrada en el municipio de San Marcos y visitaron a las familias que se encuentran en la secundaria Defensores de la República, que se habilitó como albergue temporal.

Mayares Salvador pidió a la población mantenerse atenta a la información emitida por las autoridades de Protección Civil y aplicar las medidas preventivas pertinentes pues se pronostica que continuarán las lluvias en el transcurso de las próximas horas.