miércoles, 28 octubre, 2020
Home / TABASCO / 300 MIL EMPLEOS ANIQUILADOS
El país confirmó 4.147 casos y 269 muertes este domingo.

300 MIL EMPLEOS ANIQUILADOS

Hasta 300 mil empleos se perdería en Tabasco durante este año, de­rivado de la falta de solvencia eco­nómica por parte de las empresas, quienes han resentido la crisis eco­nómica que está generando la pan­demia del Coronavirus, y que ha obligado a muchas a disminuir su plantilla laboral.

Así lo pronosticó Oscar Omar Orta, gerente regional de ManpowerGroup México, empre­sa especializada en el giro de capi­tal humano.

Con la Encuesta de Expectati­vas de Empleo para el tercer tri­mestre del 2020 aplicada dos mil 600 empleadores, a quienes se les pregunró ¿Planean incrementar o disminuir su plantilla laboral en ju­lio, agosto, septiembre?, éstos res­pondieron que la tendencia neta del empleo ya ajustada es menos 3 por ciento en la entidad.

UN MILLÓN EN EL PAÍS

“Los empleos que se pudieran per­der contando con la expectativa de crecimiento de menos 3 por ciento en el estado, estaríamos hablando de 300 mil empleos. Ya los datos oficiales por parte del gobierno federal apuntan que aproximada­mente se perderán 1 millón de em­pleo este año en el país”, dijo.

Sin considerar el ajuste estacio­nal, los empleadores de Villaher­mosa reportan una Tendencia Neta de Empleo de -9%, donde 5% pla­nea aumentar sus plantillas labo­rales, 14% prevé disminuirlas, 77% espera permanecer sin cambios y 4% no sabe.

Manifestó que el 60 por ciento de los encuestados planea regresar a la normalidad en un periodo de 3 a 9 meses, por lo que se calcula que la recuperación en la entidad se po­drá ver para el último trimestre del 2020 o primero trimestre del 2021.

En la encuesta aplicada el 7% por ciento de los entrevista­dos planea incrementar su plan­tilla laboral. Un 16 por ciento planea disminuir. El 71% permane­ce sin cambio y 6% por ciento aún no decide. Por lo que los datos esta­dísticos indica que el desempleo in­crementará.

PÉRDIDAS NACIONALES

Omar Orta recordó que antes de la crisis del Covid, a nivel nacional había 55.8 millones de mexicanos laborando, y hoy, el personal ocu­pado es de 43 millones. Es decir, disminuyó 12.1 millones de mexi­canos laborando.

Expresó que en la entidad se venía sufriendo caída de empleo y que generó la desaceleración del sector petrolero. Pero ahora se verá beneficiado con el tren ma­ya y la construcción de la refine­ría en Dos Bocas.

Arrasan en Tamulté con ambulantes

CENTRO.- Cuadrillas de traba­jadores del municipio de Cen­tro desmontaron estructu­ras, caedizos y construcciones de los ambulantes y estable­cimientos que abarcaban la banqueta en las calles Agustín de Iturbide y Vicente Guerre­ro de la colonia Tamulté de las Barrancas (atrás del mer­cado público “Manuel Orrico de los Llanos”. Vendedores ambulantes, consideraron una arbitrariedad por parte de las autoridades munici­pales.