lunes, 11 noviembre, 2019
Home / NACIONAL / 4T tumba a Deschamps
Con la dimisión del ex líder petrolero, suman ya 7 personajes políticos o empresariales detenidos o con demanda penales.

4T tumba a Deschamps

Ciudad de México

La limpieza de corrupción del nuevo régimen avanza. Y una muestra clara d ellos es la reciente renuncia de Carlos Romero Deschamps a la secretaría general del STPRM, para hacer frente a denuncias en su contra.

El combate a la corrupción se convirtió en el punto central de la campaña del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, y una vez en Palacio Nacional fue una de sus prioridades.

Tan es así que a poco más de 10 meses de gobierno, ya han caído políticos y empresarios acusados de operaciones fraudulentas. El primero de ellos fue Alonso Ancira Elizondo, dueño de la empresa Altos Hornos de México, quien fue detenido el 28 de mayo de este año en Mallorca, España a petición de la FGR, por un grave daño patrimonial a esa empresa del Estado. Un mes más tarde, el 5 de julio, la misma Fiscalía informaba que había obtenido órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya, ex director de Pemex, y cuatro personas más, por el caso Odebrecht.

El 9 de julio de 2019, Juan Collado Mocelo, abogado de varios políticos envueltos en polémicas, fue detenido en la Ciudad de México por cargos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El 13 de agosto el juez Felipe de Jesús Delgadillo vinculó a proceso a Rosario Robles, ex titular de la Sedatu y le impuso como medida cautelar prisión preventiva, siendo trasladada el penal femenil de Santa Martha Acatitla, acusada de actos de corrupción relacionados con lo que se ha conocido como la Estafa Maestra.

Caso aparte es el de Carlos Ahumada Kurtz, quien fue detenido el 17 de agosto en Buenos Aires por una defraudación fiscal que probablemente cometió en contra de la hacienda pública de nuestro país, por la cantidad de 1,4 millones de pesos (US$71.200).

OBLIGADOS A RENUNCIAR
El pasado 3 de octubre, en medio de la investigación que se le sigue por recibir transferencias bancarias de Estados Unidos e Inglaterra, el ministro Eduardo Medina Mora presentó una carta de renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Y apenas el edía de ayer Carlos Romero Deschamps dimitió como secretario General del STPRM tras 26 años en el cargo.