lunes, 17 febrero, 2020
Home / GOBIERNO DE TABASCO / Dañó Macayo al Carrizal
La compuerta de El Macayo genera acumulamiento de sedimento que impide la corriente de agua hacia Villahermosa.

Dañó Macayo al Carrizal

Centro, Tabasco

La costosa compuerta de El Macayo inaugurada por el ex presidente Enrique Peña Nieto el 22 de junio del 2013, y que tuvo una inversión de mil 100 millones de pesos, ha dañado en los últimos siete años al río Carrizal, y ha afectado en el desabasto de agua en una población de 350 mil habitantes de la zona la Isla.

De acuerdo con Jesús García Sánchez, investigador de la Coordinación de Hidráulica, y que trabaja en la simulación física y numérica del comportamiento del sedimento en el tramo de acceso a la obra de control de El Macayo, ha dado a conocer que el problema se encuentra en la Zona de Depósito, que es antes y después de la estructura de control El Macayo.

LA EXPLICACIÓN

“La acumulación del sedimento provoca que suba el fondo del cauce de llegada a la estructura de control (El Macayo); entonces, cuando los niveles del agua son bajos (en estiaje), el agua no puede llegar a la estructura y por lo tanto disminuye el gasto hacia aguas abajo (Villahermosa), que se usa para agua potable”, explicó.

Propuso la construcción de un canal por la margen izquierda, pues con ello se logra tanto el abastecimiento de agua potable durante el estiaje como su autolimpieza, lo que disminuye los gastos de construcción y mantenimiento.

Grupo Cantón realizó un recorrido en la Compuerta El Macayo, localizada entre los límites de Tabasco y Chiapas, se dialogó con personal de la empresa Seguridad Multilinea y Asociados , y confirmaron que las siete compuertas están elevadas a ocho metros y no han sido bajadas por el descenso de las aguas y el azolvamiento.

“Las siete compuertas están funcionando. Cuando se requieren bajar se bajan, y cuando se requieren subir, se hace. Pero ahorita no hay necesidad porque el nivel del río está crítico. Debería estar hondo pero no lo está. Tengo entendido que van hacer un dragado”, expresó un vigilante que omitió su nombre por temor a represalia.

En el recorrido, se constató que en la parte trasera hay cúmulos de arena como playoncitos.

BAJO NIVEL

Profundidad • Los canales de las cinco ventanas solían tener profundidad de agua de 3 a 4 metros.

Atascado • Hoy solamente tienen 80 centímetros, por la disminución del río al contener sedimento.