jueves, 9 abril, 2020
Home / GOBIERNO DE TABASCO / Ampliará Secretaría de Salud vigilancia sanitaria con filtros en carreteras
La dependencia confirmó el sexto caso positivo a coronavirus en Tabasco; se trata de un masculino de 30 años que viajó a Colorado, Estados Unidos

Ampliará Secretaría de Salud vigilancia sanitaria con filtros en carreteras

La Secretaría de Salud confirmó el sexto caso de COVID-19 en Tabasco por lo que anunció que para disminuir al máximo el riesgo de contagio, además de los operativos de vigilancia epidemiológica que se mantienen en el Aeropuerto Internacional “Carlos Rovirosa Pérez” y las terminales de autobuses, serán instalados tres filtros sanitarios en los principales accesos carreteros a la entidad, con apoyo de la Guardia Nacional.

En rueda de prensa, la titular de la dependencia Silvia Guillermina Roldán Fernández, detalló que el nuevo caso es un hombre de 30 años, residente de la ciudad de Villahermosa, que llegó el 11 de marzo a la capital tabasqueña, procedente de Colorado, Estados Unidos y que el día 20, empezó con síntomas por lo que se procedió a tomarle la muestra, la cual resultó positiva.

Indicó que está persona, a como los otros cinco pacientes detectados anteriormente con coronavirus, está siendo monitoreado en su respectivo domicilio por la Secretaría de Salud e igualmente, se encuentra estable y no ha presentado mayores complicaciones por el padecimiento.

“De todos estos casos, traemos 140 personas más en vigilancia. Hemos tomado 41 muestras a sus contactos directos”, añadió la funcionaria, al subrayar que son tres hombres y tres mujeres los que a la fecha han dado positivo al virus.

Roldán Fernández explicó que en el Sureste, Yucatán es la entidad con el mayor número de casos, con 19 pacientes positivos, le sigue Quintana Roo con 12, Veracruz con siete, Tabasco con seis, Oaxaca tres, Chiapas dos, y Campeche uno.

La funcionaria estatal, recalcó la importancia de fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica, por lo que serán implementados tres filtros sanitarios en las principales entradas a la entidad para detectar cualquier sintomatología en personas que viajan en automóviles particulares.

Exhortó a la población a no bajar la guardia en el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Gobierno del Estado para contener los contagios de coronavirus en la entidad, al cumplirse hoy el tercer día de haberse decretado el cierre de centros de entretenimiento, deportivos, recreativos y culturales para mantener la distancia social.

“Si nosotros logramos contener a la gente en sus casas, seguramente no vamos a tener un pico tan fuerte de casos; ¿cuál es el éxito de todo esto?, que todo aquél que dé positivo a COVID-19, podamos detectar a los contactos primarios, para que se queden resguardados y el resto que pudiera tener que se queden en sus casas”, manifestó.

En tal sentido, destacó el interés para enfrentar el COVID-19 del gobernador, Adán Augusto López Hernández, quien se adelantó a esta etapa preventiva, tomando decisiones importantes, como las anunciadas para que los tabasqueños permanezcan en sus casas, para evitar que se dispare la curva del coronavirus, no obstante reiteró que se necesita que los ciudadanos “participen y cooperen, de lo contrario, será complicado”.

“Necesitamos de la ayuda de todos, si no nos damos cuenta de la gravedad que implica el salir a la calle, aunque no tengamos síntomas, aunque nos sintamos bien, este es el momento oportuno de guardarnos y posiblemente 15 días; todos los casos dectectados hasta ahora son importados, no son aún brotes familiares”, aseveró.

Intensificarán vigilancia sanitaria 

Sergio Jiménez Urgell, titular de  la Dirección Contra Riesgos Sanitarios, informó que se continuará con la verificación sanitaria a establecimientos de entretenimiento de los 17 municipios del Estado, como bares, casinos, centros nocturnos, discotecas, antros, cines, plazas comerciales, entre otros, para observar que estén dando cumplimiento a dicha disposición.

Señaló que el organismo sanitario detectó que cuatro complejos cinematográficos tres de ellos ubicados en Villahermosa y uno en Cárdenas, estaban operando, violentando con ello las restricciones que recién emitió el gobernador Adán Augusto López, a partir de un decreto. 

Ante tal falta, indicó que a los establecimientos se les inició un procedimiento administrativo, además de la suspensión de actividades.

Dijo que a la fecha se han verificado más de mil 400 establecimientos para garantizar el cumplimiento de las medidas de higiene, como el uso de gel antibacterial.

Hospitales continuarán brindando servicios de Urgencias, Oncología y Hemodiálisis

El subsecretario de Servicios de Salud, Manuel Adalberto Pérez Lanz, recordó  que como parte de las medidas de sana distancia de la prevención del COVID-19, los cinco hospitales regionales a partir de este lunes, suspendieron temporalmente el servicio de consulta externa, hasta nuevo aviso.

Explicó que únicamente se brindarán los servicios de Urgencias, Oncología y Hematología, para el tratamiento de pacientes con cáncer y que llevan tratamientos de hemodiálisis.

En tanto, Leopoldo Gastélum Fernández, subsecretario de Salud Pública, detalló que recientemente en el mundo se registraron mil 600 nuevas defunciones por COVID-19.

Dijo que en lo que respecta a México se han confirmado 316 casos, con dos defunciones y se evalúan 793 casos sospechosos, en 31 entidades del país, ya que únicamente Tlaxcala no ha presentado contagios.