jueves, 9 abril, 2020
Home / GOBIERNO DE TABASCO / Exige ip medidas de apoyo ante la emergencia
Las acciones deben estar enfocadas a mitigar los efectos a la economía y para mantener el empleo, señalan empresarios.

Exige ip medidas de apoyo ante la emergencia

Ante la entrada de la Fase II de la emergencia por Coronavirus, el sector empresarial de Tabasco exi­ge a los gobiernos municipal, esta­tal y federal, una serie de medidas de apoyo para enfrentar la crisis económica que ya se está empezan­do a sentir.

Piden desde extensión de pla­zos de pagos de servicios, como luz y agua, suspensión de pago de im­puestos, condonaciones fiscales y préstamos a las pequeñas y media­nas empresas, así como acelerar los pagos a proveedores.

Estas acciones, indican, son con el único fin de mantener las fuentes empleos que Tabasco requiere.

La Coparmex revela que los in­gresos de los sectores productivos, en la industria restaurantera, turís­tica y de entretenimiento, se des­plomaron en un 65 por ciento, por lo que urgen al gobierno a estable­cer medidas de apoyo inmediato.

Entrevistado al respecto, el pre­sidente de la Coparmex, José Luis Zúñiga, dijo que la solicitud del sec­tor patronal es integral. “No es só­lo un pliego petitorio al gobierno, es un exhorto al gobierno, al empresa­rio, al ciudadano”.

“Este comunicado lo extende­mos como un exhorto firme, pero respetuoso determinante, pero con la visión puesta en que estamos to­dos en el mismo estado apostando, no por pasar sólo la crisis sanitaria, sino enfrentar el reto de la parte económica y que se mantengan los empleos”, indicó.

Entre las peticiones están Activar crédito para el sector produc­tivo a través del Fideet; suspender de manera temporal el Impuesto Sobre la Nómina y hospedaje y de­rechos de transportación y de re­emplacamiento vehicular.

Asimismo, pidieron acelerar los pagos pendientes a proveedores ta­basqueños de compras del gobierno estatal, municipal y dependencias públicas. Además, no realizar cor­tes de los servicios básicos duran­te esta emergencia sanitaria, como luz, agua y comunicaciones.

TAMBIÉN CANACINTRA

Por su parte, Carla Emilia Morales Ariza, presidenta de la Canacintra, llamó a integrar un Acuerdo nacio­nal de emergencia económica y so­cial que establezca estímulos adi­cionales, especialmente enfocados a las Pymes, para mantener activa la planta productiva.

URGE EL PRI CREAR FONDO ECONÓMICO

La creación de un fondo eco­nómico para el apoyo a los co­merciantes del Estado, ante la parálisis económica que se vive por la pandemia del Covid-19, solicitó al gobernador la diputa­da del PRI, Katia Ornelas Gil. “Tabasco no debe esperar más y limitarse a las asigna­ciones federales, sino que es necesario que el Gobierno co­mience a tomar decisiones en materia económica, anticipán­dose al colapso y aplicar de in­mediato un paliativo que miti­gue las pérdidas”, dijo.