domingo, 24 mayo, 2020
Home / GOBIERNO DE TABASCO / ‘ES DIFÍCIL AÚN EL REGRESO A LAS AULAS’: EGLA CORNELIO
Estamos preparando todos los escenarios para retornar cuando las autoridades lo indiquen, señala la titular de la Setab.

‘ES DIFÍCIL AÚN EL REGRESO A LAS AULAS’: EGLA CORNELIO

Tras considerar que el ciclo es­colar antes de la emergencia sa­nitaria por el Covid-19, llevaba un avance del 70 por ciento, la titular de la Secretaría de Edu­cación, Egla Cornelio Landero, afirmó que el retorno a clases de manera presencial es complica­do, debido a que los niños re­gresarán a las aulas hasta se ten­ga al estado el semáforo verde y reconoce el esfuerzo de maes­tros, padres y alumnos.

¿Cómo ha funcionado este ci­clo escolar a distancia?

-Nosotros estamos trabajando en la Secretaría de Educación para que las niñas, niños, ado­lescentes, jóvenes, continúen sus estudios, sus programas de clases que ya estaban planifi­cados, este es el ciclo escolar 2019–2020.

Nosotros estamos preparán­donos en todos los escenarios, porque tenemos el escenario que puede ser que retornemos a la escuela, que lo vemos muy di­fícil para Tabasco.

Pero en el momento que se pre­sente la oportunidad, inmedia­tamente se le hará evaluación a los alumnos, ya sea iniciando el otro ciclo escolar o al concluir éste.

¿Es difícil retornar a la es­cuela cuando Tabasco está aún en el semáforo rojo?

-Lo primero que vamos a hacer es el proceso de sanitización de todas las instalaciones, que son más de tres mil 500 inmuebles en el Estado, ya tenemos la au­torización de la Secretaría de Administración; esto lo tene­mos planificado llevar a cabo, por lo menos una semana antes, cuando veamos que ya estemos por ahí acercándonos al semá­foro verde.

Algunos especialistas en edu­cación a nivel nacional, no están de acuerdo en que se terminen las clases de mane­ra virtual…

-He dicho que de alguna mane­ra en el día que podamos regre­sar al aula, cuando el semáforo en Tabasco esté en verde, tene­mos que hacer clausuras con estrategias, que a lo mejor ten­drán que ser intermitentes, pe­ro al niño, al adolescente, no hay que quitarle esa emoción.

¿En qué plazo consideran es­tar retornando a las aulas?

-No lo sabemos, no lo sabemos si todavía nos medimos por el semáforo verde. Tenemos que esperar que tengamos certezas.

¿Hasta que el semáforo esté en verde?

Totalmente en verde y el muni­cipio de Centro, pues es el más contaminado.

¿A quiénes les ha costado más adaptarse al nuevo sistema virtual, a los maestros o a los niños?

He visto a los maestros muy in­teligentemente con sus grupos de WhatsApp que ya tenían, la mayoría tenía ese grupo con los padres de familia, entonces se han acoplado muy inteligente­mente tanto unos como otros.

¿Qué va a pasar con los niños que salen de sexto año de pri­maria o de secundaria?

-En el caso de quienes terminan sus estudios y pasan a otro ni­vel, ya tenemos listos todos sus documentos.