martes, 1 diciembre, 2020
Home / TABASCO / ‘A Oscuras’ Proyecto De Iluminación En Centro

‘A Oscuras’ Proyecto De Iluminación En Centro

CENTRO, TABASCO.- El Ayuntamiento de Centro pagó a la Co­misión Federal de Electricidad (CFE) un total de 4 millo­nes 090 mil pesos para un proyecto de iluminación, cuya información se declaró reserva­da por cinco años, argumentan­do que hacerla pública ‘pondría en riesgo la integridad y la vida de sus operadores’.

Se trata del Proyecto Inte­gral de Iluminación con Fines de Ahorro Energético en el Municipio de Centro, mis­mo que fue comprometido en contrato firmado con la empresa productiva el 6 de agosto del año 2019.

Al tratarse de una inver­sión con recursos públicos, Grupo Cantón solicitó vía transparencia la copia del pro­yecto, para conocer los alcan­ces y beneficios del mismo, sin embargo, el Ayuntamiento de Centro respondió con una de­claratoria de reserva de la in­formación del proyecto, no sólo durante su trienio, sino durante todo un lustro, por lo que se ex­tenderá hasta el final del próxi­mo trienio.

 

EL RESPONSABLE

La reserva de información fue solicitada por el titular del Ins­tituto Municipal de Integración de Tecnologías, Energía y Agua del Ayuntamiento de Centro, Ri­cardo Decle López, cuya reser­va fue aceptada por el Comité de Transparencia de dicho Ayunta­miento.

ADVERTISEMENT. SCROLL TO CONTINUE READING.

Lo anterior al justificar, que “la divulgación de las documen­tales que integran el Proyecto Integral de Iluminación con Fi­nes de Ahorro Energético, pue­de causar un daño de manera presente, probable y específico”.

Y prosigue: “de sacarlo a la luz pública pondría en riesgo el mantenimiento y la paz social, la vida y la integri­dad física de las personas que operan dicho proyecto, podría violentar el acuer­do, sus cláusulas conveni­das y consecuentemente obstaculizar su proceso de reali­zación, lo que afectaría la estabi­lidad financiera y económica del municipio de Centro”, cita tex­tual el documento.

LAS EROGACIONES

No obstante, a través de otras solicitudes se pudo conocer que desde noviembre del 2019 y has­ta enero del 2020, se erogaron 4 millones 090 mil 095 pesos, en seis pagos por conceptos de esti­maciones hechas por la CFE.

Según consta en las facturas, los pagos se realizaron en no­viembre de 2019, el día 20 por 173 mil 832 pesos, el 26 por 413 mil 904 pesos, por 718 mil 485 pesos, por un millón 11 mil 718 pesos y por un millón 153 mil 481 pesos; y el último pago se realizó el 27 de enero de 2020 por 618 mil 675 pesos.

ADVERTISEMENT. SCROLL TO CONTINUE READING.

OSCURANTISMO ABSURDO
Acuerdo del Comité de Transparencia para ocultar la información por cinco años, referente al proyecto de luminarias en Villahermosa.