sábado, 26 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Abandona Conagua a Tabasco

Abandona Conagua a Tabasco

A nueve años de la inundación que causó daños en el 70% del territorio estatal y pérdidas económicas estimadas en más de 3 mil millones de dólares, el organismo federal no ha concluido las obras de protección por aplicar recortes anuales y considerables al presupuesto del Prohtab.

POR LUIS ENRIQUE MARTÍNEZ

_adj5642Antes de los recortes presupuestales previstos para 2017, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abandona Tabasco tras nueve años de la inundación que causó daños en el 70 por ciento del territorio estatal y pérdidas económicas y patrimoniales estimadas en más de 3 mil millones de dólares.

Si bien oficialmente no dejó personas muertas, la catástrofe que iniciara el 27 de octubre de 2007 sí originó relevos continuos en la dependencia federal, así como en los programas elaborados para evitar otro fenómeno de esa o más intenso y profundo que el registrado por la época de lluvia pero también por efecto del cambio climático, según diagnosticaron en su oportunidad, diversas instituciones y especialistas en la materia.

No obstante, la preocupación de la mayoría de los 2 millones 238 mil 818 habitantes registrados por el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, está centrada en el efecto que traerá el inminente recorte presupuestal del gobierno federal pero también en la indolencia de la representación de Conagua en Tabasco que la misma página de transparencia de la institución pone en entredicho:

_adj5707Tan sólo durante el periodo 2013-2015, el gobierno federal destinó para la construcción de infraestructura contra inundaciones establecido por el Programa Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) –programa que sustituyó al PICI– y en el Proyecto Hidrológico de Tabasco (PROHTAB), 3 mil 300 millones de pesos. Sin embargo, la delegación de la Conagua ejerció 2 mil 700 millones de pesos, lo cual significó un subejercicio de 616 millones de pesos.

Al respecto, el presidente de la comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso estatal, diputado Martín Palacios Calderón, en pocas palabras define la problemática que debe poner sobre aviso a la población: “La crisis económica y financiera del país, redujo las expectativas” del PHIT 2014-2018 que incluye “acciones y proyectos” del Plan Nacional Hídrico (PNH).

tabascoEl PNH 2014-2018 contempla una inversión superior a los 167.1 millones de pesos en cinco proyectos: 41.5 millones para la construcción de la obra de toma de captación y línea de agua de la cabecera municipal de Huimanguillo; 27.7 millones para el sistema de drenaje de la ciudad de Jonuta; 57.8 para el drenaje pluvial y sanitario de Villahermosa, así como para la instalación integral de la red de drenaje sanitario del corredor Nedellín-Macultepec-Villa Ocuitzapotlán-Villa Macultepec, municipio de Centro, 31.9 millones y 8.2 millones para la Central Hidroeléctrica Tenosique, que, ubicada entre Chiapas y Tabasco, tendrá una capacidad de producción de 422 mega watts.

“La incertidumbre es el común denominador que predomina en torno a si la inversión prevista será respetada por el presupuesto federal de egresos del año que viene hasta 2018”, dice el promotor del Foro Regional “Agua de Tabasco soy, agua de Tabasco voy…”, cuyo objetivo es revisar y elaborar un diagnóstico real de la situación de Tabasco con la participación del Organismo de Cuenca Frontera Sur y el Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta.

Impunidad federal

inudnacion-olmecaArmando Padilla Herrera, cuando la inundación de 2007, era el delegado de la Conagua. En los cuatro años subsiguientes, el Órgano Interno de la Comisión Nacional del Agua declaró desaparecidos más de seis mil millones de pesos del Plan Hídrico Integral de Tabasco. La denuncia originó la caída del sucesor de aquel Omar Kamukay.

La polémica desatada por el presunto desvío de recursos alcanzó a Jorge Octavio Mijangos Borges, quien no supo aclarar la inversión de 129 millones de pesos destinados a rehabilitar y construir infraestructura hidráulica dañada por las inundaciones; así como 76 millones 992 mil pesos que presumiblemente se pagaron indebidamente a contratistas, según reveló la Cuenta Pública 2009 de la Auditoría Superior de la Fiscalización.

Bajo la premisa de que el PHIT debería “seguir trabajando” hasta 2030, Gilberto Segovia Quintero, en esa época vocero y actual funcionario de la delegación de la Conagua, intentó aclarar dudas a la población:

Afirmó que la inversión total del PHIT era de 9 mil 377 millones de pesos. Precisó que en su primera etapa se invirtieron mil 817 millones de pesos; apunto que en el rubro de acciones inmediatas, se aplicaron mil 169 millones en 2009 y mil 621 en 2010. El total que se invirtió hasta 2011 fue de 6,184 millones de pesos.

mpgh0762La numeralia surgida antes, durante y después de la inundación de 2007, no termina. En ese año y hasta 2012, la inversión federal ascendió a 7 mil 581 millones de pesos. Un año después, en 2013, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación del Proyecto Hidrológico para proteger a la Población de Inundaciones y Aprovechar mejor el agua (PROTHAB).

Con la intervención de los tres niveles de gobierno, el PROTHAB estableció 185 acciones en cuatro rubros: infraestructura, alertamiento, agua potable y alcantarillado y técnica. El objetivo del proyecto era “disminuir la vulnerabilidad de la población ante inundaciones y proponer medidas para un mejor uso del agua”.

Según Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos del Congreso estatal –integrada por los diputados del PRD Charles Méndez Sánchez, Alfredo Torres Zambrano, Saúl Armando Rodríguez Rodríguez y María Luisa Somellera Corrales; además de los representantes del PRI Adrián Hernández Balboa y la independiente Zoila Margarita Isidro Pérez, así como el legislador del PT Palacios Calderón–, las acciones programadas para el 2015 no se cumplieron.

La dirección local de la Conagua informó el pendiente del 14 por ciento de obras. Indicó que durante este año y el próximo 2017, “se prevé la continuidad de cuando menos 13 obras”.

En opinión de los diputados que esperaban reunirse con el nuevo delegado Iván Hillman Chapoy, quien sustituyó a Antonio Gutiérrez Marcos, se “requiere una mejor coordinación para la gestión integrada del agua en el estado” entre el Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta, organismo que cuenta con tres grupos especializados de trabajo: de Humedales, de Organización No Gubernamentales, así como la Comisión de Cuenca (Cuenca baja de los ríos Grijalva y Carrizal); los comités locales de Playas Limpias (Centla y Paraíso) y el Comité de la Cuenca Media del Río San Pedro—Missicab.

Para este año, el gobierno federal programó una inversión de mil 100 millones de pesos para 12 proyectos, de los cuales ya recortó 500 millones de pesos.

————

¿Otra inundación?

A las asociaciones ambientalistas como Santo Tomás de Aquino y al Movimiento Ecologista de Tabasco, también preocupa que Tabasco quede en la indefensión con los recortes presupuestales. Sin embargo, es la opinión del presidente estatal del Morena, Adán Augusto López Hernández, quien no duda en denunciar: “Tabasco sigue en grave riesgo, motivo de la improvisación y la corrupción de la Conagua”.

mpgh4913Para la elaboración de este reportaje se buscó a Iván Hillman Chapoy, el flamante nuevo delegado de la Conagua. De manera personalizada en dos ocasiones, Wendy Alonso Gámez, vocera de la dependencia, ofreció información y gestionar una entrevista con el funcionario federal. Al cierre de información, 19:15 horas del martes 18, todo quedó en promesas.

Hugo Ireta, de la agrupación Santo Tomás de Aquino, cuestiona la actividad de la Conagua y la impunidad en que se manejan los delegados federales. Asimismo, afirma que el fracaso de los programas de defensa y protección contra inundación de Tabasco se refleja en los cambios de representantes: en nueve años han pasado cinco. “Y no hay para cuando se concreten los programas…pero eso sí, la corrupción no para…”

Por su parte, Palacios Calderón adelanta que en “próxima fecha” la comisión legislativa que preside solicitará a la dependencia informe sobre el estado que guarda y funcionan las 67 estaciones climatológicas; 2 estaciones meteorológicas; 19 estaciones  hidroclimatológicas automáticas; un radio sondeo; un observatorio; 17 estaciones hidrométricas; 17 estaciones de calidad de agua superficial y 6 estaciones de calidad de agua subterránea…

Diputado, ¿usted le cree a la Conagua?

–No, pero hay que darle el beneficio de la duda…

Y si las lluvias de este año o el que sigue, confirman que todo es proyectos y más proyectos, inversiones y más inversiones, y en realidad la población de Tabasco está en la indefensión…

–Esperemos que no sea así. Aunque no hay que confiarse…

==================

Si bien oficialmente no dejó personas muertas, la catástrofe que iniciara el 27 de octubre de 2007 sí originó relevos continuos en la Conagua, así como en los programas elaborados para evitar otro fenómeno similar.

Durante el periodo 2013-2015, el gobierno federal destinó para la construcción de infraestructura contra inundaciones establecido por el PHIT y en el PROHTAB, 3 mil 300 millones de pesos, pero Conagua sólo ejerció 2 mil 700 millones de pesos.

La dirección local de la Conagua informó el pendiente del 14 por ciento de obras. Indicó que durante este año y el próximo 2017, “se prevé la continuidad de cuando menos 13 obras”.

—-

Danzas de cifras sin cuadrar

La numeralia surgida antes, durante y después de la inundación de 2007, no termina, y dista mucho de conciliar sus totales, según quien las presente.

– La inversión total del PHIT era de 9 mil 377 millones de pesos

– En su primera etapa se invirtieron mil 817 millones de pesos

– En el rubro de acciones inmediatas, se aplicaron mil 169 millones en 2009 y mil 621 en 2010.

– El total que se invirtió hasta 2011 fue de 6,184 millones de pesos.

– De 2007 y hasta 2012, la inversión federal ascendió a 7 mil 581 millones de pesos.

– Para 2016, el gobierno federal programó una inversión de mil 100 millones de pesos para 12 proyectos, de los cuales ya recortó 500 millones de pesos.

===========================