lunes, 26 octubre, 2020
Home / TABASCO / ABDO, delegado federal y…aviador

ABDO, delegado federal y…aviador

 

 

POR IGNACIO RIOS

@NachoRios1

 

Además de ser delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) desde abril del 2014, el ex rector, Jorge Abdo Francis, cobra un salario como profesor de tiempo completo en la máxima casa de estudios de Tabasco, sin dar cátedra.

A lo anterior se suma la confirmación de la STyPS, que el doctor en Derecho percibió como delegado federal en 2015 salario y prestaciones por $1´235,442.00; y en 2016, por $1´221,846.00 (mucho más que el que aparece en el Portal de Transparencia del INAI) y tentativamente más de 800 mil pesos cada año, por servicios en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH) del alma mater.

La sospecha en torno al excelso catedrático, escritor, doctor en derecho, literato, moderador,  conferencista y analista, se hizo patente cuando a solicitud de transparencia, el Comité de Información de la STPS abrió el expediente CISTPS-CVP-008/2017, para dejar reservados sus datos personales, pero no así su horario de trabajo y habilitar su desempeño de 9:00 a 18:00 horas.

 

Sin horas clase

El ejercicio mediante la solicitud con folio 001400002217 se hizo pública, ante la petición de que la información fuera entregada por medio de la Plataforma Nacional del INAI.

Inmediatamente las conjeturas no se hicieron esperar. Ese horario de trabajo no se “acomoda” para desempeñar asignaturas de tiempo completo. Esto en razón que de acuerdo al Artículo 27 de los Estatutos del Personal Académico, son profesores-investigadores de carrera, quienes dedican a la Universidad los siguientes tiempos de labores académicas:

  1. Medio tiempo, con 20 horas a la semana;
  2. Tiempo completo, con 40 horas a la semana.

“La jornada de trabajo podrá ser continua o discontinua, de acuerdo a las necesidades de la Unidades Universitarias”, explica un catedrático de la alma mater.

De acuerdo al horario libre del catedrático, las horas por impartir en días por semana estaría limitado para cumplimentar el tiempo de “Ley” y en la modalidad de formación a distancia no hay indicio alguno.

No se le ve por las aulas

Aunque el doctor Abdo Francis está registrado en el padrón general de profesores eméritos y goza de un prestigio allende las fronteras, tampoco aparece en la listas de docentes en Comisiones Académicas, Cuerpos Académicos, Cuerpos Colegiados, Comité de Investigación, Consejo Divisional, Consejo Editorial, Profesores por Grupo de Investigación, ni en el Padrón Estatal de Investigadores.

En el Salón de Maestros de la DACSyH, sus homólogos no lo han visto desde hace algún tiempo. Y aun cuando “su nombre está en el registro”, su rúbrica no aparece en el control de firmas de la prefectura “desde que se construyó el Campus Bicentenario”. No hay evidencia de su presencia en los vídeos. En las aulas. Los alumnos desconocen su paradero.

Hasta antes de su designación como delegado federal y ser rector, Abdo Francis, impartió cátedras de Derecho Constitucional y Amparo; a la fecha no asiste.

 

Le solapan el vuelo…

En su amparo, a inicios de mayo circuló una respuesta atribuida “a la Unidad de Transparencia de la DACSyH”, con rúbrica ilegible, con el nombre del doctor Juan Carlos Guzmán Ríos, encargado de la Dirección, donde da respuesta a la solicitud de información para revelar el horario de labores del catedrático:

“…Esta unidad realizó una búsqueda exhaustiva y razonable…no se localizó un horario de trabajo de la persona física del interés particular en el periodo solicitado (2014, 2015, 2016). Y fundamenta: Esto virtud, que en términos del artículo 4to. Fracción III y 7º del Estatuto del Personal Académico de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en vigor, la asignación académica establecida para el C. Jorge Abdo Francis, quien cuenta con la categoría de Profesor Titular “C” de tiempo completo, se vincula con funciones docentes de extensión universitaria por medio de la divulgación y promoción del conocimiento, a través de la participación en eventos académicos, por lo cual no tiene un horario de trabajo”.

Dentro de la Comisión que falló por la rendición de cuentas de Abdo, figura el oficial Mayor de la STyPS, Maestro Eduardo Felipe de Jesús Ordiales; Alfredo Concha Maldonado, director de Recursos Humanos de la STyPS; y la ex procuradora y ex contralora del Gobierno de Tabasco (1995-2000), Patricia Isabella Pedrero Iduarte.

Con el caso Abdo, entre los mentores sacan a colación posibles cobros duplex como catedráticos de tiempo completo y  directores de división a la vez; y de acuerdos no escritos, que van desde el director de la división, los ex rectores Freddy Priego (a poco tiempo de jubilarse) y Candita Gil Jiménez…