miércoles, 21 octubre, 2020
Home / TABASCO / ACECHA A 40% DE ALUMNOS EL REZAGO EN SU EDUCACIÓN

ACECHA A 40% DE ALUMNOS EL REZAGO EN SU EDUCACIÓN

TABASCO.- A una doble crisis que podría afec­tar su aprendizaje es a la que se en­frentan los niños y adolescentes con las clases a distancia, coinci­den especialistas y docentes, quie­nes advierten que por la crisis sani­taria del Covid, se ha generado una crisis también de aprendizaje.

El profesor Juan Jacinto Bau­tista considera que en promedio 4 de cada 10 niños podrían sufrir un retroceso en su aprendizaje por la falta de herramientas. “Si bien 9 de cada 10 niños presentan posibili­dad de ver la TV y los programas, 6 o 7 de cada diez pueden hacer contacto con el docente, porque la asesoría es por teléfono, videocon­ferencia o Whatsapp. La TV solo emite clases de ida, pero no sé si retroalimenta, quién lo hace es el profesor, pero si no puede comu­nicarse con el alumno entonces se presenta el rezago”, advirtió.

 

LA PREPARACIÓN

De acuerdo a Rafael E. de Hoyos, profesor de Economía del Insti­tuto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Socio Funda­dor de XABER, una organización civil enfocada en transformar la educación en México y América Latina, la pandemia por el Covid, interrumpe el proceso formativo, reduce el aprendizaje y podría aumentar el abandono escolar en el futuro cercano.

Asegura que de por sí, en Méxi­co más de la mitad de los alumnos no alcanzan niveles de aprendiza­jes mínimos con las clases presen­ciales, la crisis de aprendizaje se agudiza con el Covid y la no asis­tencia de clases, generará un retro­ceso incluso mayor entre los niños que viven en condición de pobreza.

 

MUCHAS CARENCIAS

“Si debido a la emergencia los es­tudiantes no regresan a las aulas durante el ciclo escolar, pierden poco más de 60 días efectivos de clase y el aprendizaje se reduce un 24%. Por otro lado 40% de los alumnos no cuenta con disposi­tivos con internet para seguir las clases o sus padres no pueden ayudarlos como guías por su bajo nivel educativo o la falta de tiem­po por el trabajo”, expresó.

También advirtió que es­ta reducción de 24 puntos en los aprendizajes básicos en sexto de primaria reduciría, tres años des­pués (en el ciclo escolar 2022 – 2023), para esa misma generación, dos y medio puntos porcentuales la tasa de graduación en secunda­ria al pasar de 88.3% a 85.8%

El profesor Juan Jacinto Bau­tista señaló que a pesar de los es­fuerzos, el nivel de aprendizaje de los menores, es menor en un 30% a lo que aprenderían en las clases presenciales.

DEFICIENCIAS QUE SE ADVIERTEN

Estos son algunos de los problemas que se observan sobre el sistema educativo.

REDUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

  • La pandemia por el Covid interrum­pe el proceso for­mativo.
  • Reduce el apren­dizaje.
  • Español y mate­máticas, las mate­rias donde se ob­servaría el mayor rezago.
  • Podría aumentar el abandono esco­lar en el futuro cer­cano.
  • 30% se redu­ce el aprendizaje a distancia a lo que aprenderían en las clases presencia­les.
  • 50% de los alum­nos no alcanzan niveles de aprendi­zajes mínimos.
  • 40% de los alum­nos no cuenta con dispositivos con internet para se­guir las clases.
  • Sus padres no pueden ayudar­los como guías por su bajo nivel edu­cativo o la falta de tiempo.
  • La no asisten­cia de clases, ge­nerará un retroce­so mayor entre los niños que viven en condición de po­breza.
  • Si los estudiantes pierden poco más de 60 días efec­tivos de clase el aprendizaje se re­duce un 24%.