martes, 24 noviembre, 2020
Home / LA ENTREVISTA / “Acuerdo, no negociación en el Congreso”: Pico
La llegada del PVEM a la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local es resultado de la división real de poderes, asegura Federico Madrazo Rojas, quien compromete transparencia total en el cargo. “No solaparé a nadie”, advierte

“Acuerdo, no negociación en el Congreso”: Pico

 

 

Por: Ignacio Ríos

 

Se sienta por primera vez en el cómodo sillón de asiento amplio, respaldo alto, generoso acolchado y piel sintética de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; entre movimientos de cadera y espalda para ajustarse, en su primera entrevista como titular del parlamento tabasqueño tras el fallo electoral que, para ejecutarse, reconoce: “hubieron momentos de mucha tensión legislativa”.

Toca ahora mantener los acuerdos, la gobernabilidad, la voluntad política para trabajar y cumplir con los temas legislativos pendientes y urgentes.

Y adelanta: para el 2018, como dirigente del PVEM, alianzas parciales con partidos indistintos: PRI, PRD, PAN e incluso Morena…

E inmediatamente precisa, no hubo negociación lo que hubo fueron acuerdos, sumas y conciliación, para garantizar la gobernabilidad y evitar una parálisis legislativa.

Es Federico Madrazo Rojas, el coordinador del Partido Verde Ecologista de México y nuevo presidente de la JUCOPO por lo que resta del año, aun y cuando él mismo admite que “hay pendientes impugnaciones que la Sala Superior deberá resolver, en dos o tres semanas”, y añade que en Tabasco “lo que ha faltado es dejar el conflicto, aplicar la ley y por supuesto llegar a entendimientos… no solaparé a nadie ni entraré mucho en cacería de brujas”.

 

– Pues ya han hablado actores, protagonistas, antagonistas y sobre todo la sala Regional que resolvió, pero también la gente se resiste en creer en quién fue el que acordó directamente, negoció y le dio salida a este conflicto interno parlamentario ¿Fue tu padre Roberto Madrazo?

– De ninguna manera. Déjame decirte de manera tajante que mi padre no participa desde hace algunos años en política y menos en Tabasco.

Como tú recordarás y fue expuesto en tribuna desde que hubo el cambio de diputados, la conformación del PRD pasó de 14 a 19 legisladores; hice contacto y busqué a diputados para que se sumaran al Partido Verde ¿Por qué? Porque desde el inicio habíamos perdido una diputada y estábamos subrepresentados, no teníamos la misma fuerza para tratar los temas que nos interesan. No lo logramos en el momento porque se fueron con el partido mayoritario. Que fue el revés que el Tribunal propinó.

 

He aquí, dijo, que a partir del jueves (9 de marzo), nosotros vemos la oportunidad de poder hacer contacto con todos. Y es por eso que logramos estas sumas (dos diputados).

“Y en ese caso, a raíz de que se dio el fallo y si era la oportunidad de crecer, eso es otra cosa, pero de eso a un acuerdo con el PRD, con el diputado José Antonio de La Vega o con el Gobernador, está alejado de la realidad”, apuntó.

Madrazo pondera (el miércoles, un día antes): “a todos nos conviene que pueda haber una entrega-recepción de la Junta conforme a ley, en donde el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) tenga que auditar el primer trimestre del año y los resultados se tengan que entregar en agosto, en donde le pueda pedir también a la Contraloría para que se le entregue certeza y garantía a los diputados, y a la sociedad, de la forma en que se han manejado los recursos públicos.

Expresó que propondría a los diputados, por viabilidad financiera, que existiera la contratación de un despacho para la realización de una auditoria externa. “Yo pediría lo propio, que en el tiempo que presida la Junta, se haga una auditoria y se puedan hacer públicos los recursos que se ejerzan”.

 

– ¿Dentro de esos acuerdos están contemplados los ajustes en las distintas áreas?

– Lo más importante es asegurarnos que no haya parálisis legislativa y me refiero a Finanzas, Administración, Comunicación Social y desde luego ver el planteamiento con los coordinadores parlamentarios, para ver las áreas que ellos tuvieron a bien de proponer en su momento. Hay que revisar algunas áreas y hay que permitirle al Presidente de la Junta de Coordinación Política –este año al Verde y después al PRI- que tenga un buen funcionamiento. A nadie le conviene que por un problema administrativo el Congreso se colapse.

En lo futuro tenemos que dar seguimiento a las cuentas públicas y sus procedimientos; no vamos a solapar a nadie, en tanto se analizará la ratificación o cambio del Fiscal pues este año vence su periodo.

 

Y ante la Ley Antichapulín presentada por él mismo, Federico Madrazo dijo que existe una tesis, una jurisprudencia que eché abajo una propuesta similar en Baja California porque violaba la libre asociación de los diputados, aunque sí se debe de reglamentar.

A partir de mi gestión, el Congreso dejará de ser una ventanilla de trámite del Poder Ejecutivo o un poder bajo el yugo del Poder Ejecutivo o cualquier otra dependencia de Gobierno. Vamos a ser la representación real y popular que el Congreso debe de tener ante cualquier Poder o instancia de Gobierno

 

– ¿Ya te sentaste con el Gobernador?

– No. No lo hemos hecho. No estamos cerrados a hacerlo de manera institucional, pero se tiene que hacer en la lógica de una verdadera y real división de poderes, donde debe de haber respeto, diálogo y entendimiento, y garantizar acuerdos mínimos para que Tabasco pueda avanzar en áreas estratégicas que hoy lamentablemente están frenadas.

La llegada del PVEM a la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo local es resultado de la división real de poderes, asegura Federico Madrazo Rojas, quien compromete transparencia total en el cargo. “No solaparé a nadie”, advierte

En 2018 alianzas parciales

 

– Este acuerdo ha causado especulaciones, al grado de decir que hay posibilidad de que en el 2018 el Partido Verde haga alianzas hasta con el PRD ¿Qué hay de ello?

– Desde el inicio, el reto del PVEM es crecer y convertirse en primera fuerza. Nuestro origen es la alianza, la primera fue con el Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (a finales de los 80´s donde fue con las izquierdas), y después ha construido alianzas muy sólidas con el PRI e incluso en el 2000 la alianza federal fue con el PAN, y se repitió en la elección ordinaria de Centro con una candidata externa.

En el 2018 vamos a ir con las personas, a construir acuerdos y alianzas estratégicas, con los candidatos que podamos tener y/o a los candidatos que otros partidos puedan tener pero que estén bien vistos por la sociedad, que tengan un perfil no solo ganador sino de construcción de buenos gobiernos. El gran reto es sacar entre todos del estancamiento a Tabasco. Nuestra crítica no ha sido contra algún partido, ha sido contra la ineptitud de algunas áreas del gobierno estatal y municipal que hemos encontrado.

 

– ¿Alianzas con PRI, PRD o con Morena?

Va a verse caso por caso. Es todavía un tema prematuro, aun no comienza el año electoral que va a ser en octubre, hay factores nuevos que se tienen que considerar como la paridad de género, en donde se establecen nuevas reglas electorales que se tienen que acatar y que impiden hacer alianzas totales ¿Por qué? Como hay tres bloques donde los partidos tenemos que diferenciar entre muy competitivos, medianamente competitivos y pocos competitivos, aun y cuando quisiéramos hacer alianza sólo con un partido, sería muy difícil porque los bloques muy competitivos del verde seguramente no van a ser iguales a los de los otros partidos representados, y la paridad de género va a hacer poco probable que se hagan.

 

– Hipotéticamente estaríamos hablando que alianzas con el PRI en la Sierra, con PRD en la Chontalpa, con Morena en..?

– Son supuestos que hoy no podríamos desechar. La tarea como partido es hacer acuerdos, es construir, es mandar mensajes de ver a todos que ya basta de enfrentamientos, de enconos, de si son del pasado, en nada han ayudado a que Tabasco salga adelante.

 

– ¿Ruptura con el PRI?

– Nos dicen que es una traición al PRI y a su coordinador el diputado Manuel Andrade, a quien yo respeto, pero déjame decirte que el PVEM no le debe absolutamente nada al PRI. El PVEM no es un sector ni una adhesión al PRI.

 

– Adán (Augusto López Hernández, dirigente de Morena) te acusaba de ser parte del retorno de los fantasmas del pasado ¿Qué opinas?

– Mira. El león cree que todos son de su condición. Que él haya tenido acuerdos en lo oscuro con gobernadores del pasado, esa es otra historia. En estos tiempos modernos y de mayor apertura y transparencia, esas prácticas al menos en el Partido Verde no se dan ni se impulsan, no sé si en Morena sí.

En el 2018 va a ser una transición democrática generacional que Tabasco va a ver. En 2018 va a ver una elección generacional.

 

La agenda de Madrazo

Después de 13 días que la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinara revocar la nueva conformación del PRD y presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estadio y 5 días después de que ésta se ejecutará, Federico Madrazo Rojas plantea la agenda a seguir en los ocho meses y nueve días en que (si no hay fallo contrario de la Sala Superior a las impugnaciones que se interpusieron) durará su responsabilidad.

Auditoría al primer Trimestre del Congreso Estatal por parte del OSFE, Contraloría Interna e incluso un despacho privado.

Ajustes necesarios en áreas que pudieran ser Finanzas, Administración y Comunicación Social, con el respeto a la representación de cada una de las fracciones parlamentarias.

Cumplir con la creación o adaptación de la Ley Estatal Anti-corrupción antes del plazo legal que fenece el 19 de julio de 2017.

Seguimiento a los procedimientos administrativos, resarcitorios y de índole penal a las cuentas públicas del 2015 y pasadas.

Ratificación o nombramiento del titular del órgano Superior de Fiscalización del Estado (hoy en manos de José del Carmen López Carrera) que vence este año.

Promoción de la Revocación de Mandato.

Eliminación del Fuero Constitucional de diputados y presidentes municipales en Tabasco.