sábado, 21 septiembre, 2019
Home / NACIONAL / Acusan maquillaje en datos educativos
Alma Maldonado, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), especialista en políticas de educación superior, indicó que en este documento hay "mentiras burdas".

Acusan maquillaje en datos educativos

Especialistas acusaron que el primer informe oficial del Presidente Andrés Manuel López Obrador tiene diversas cifras maquilladas y mentiras en los rubros de educación y ciencia.

Alma Maldonado, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), especialista en políticas de educación superior, indicó que en este documento hay “mentiras burdas”.

En el Informe se apunta que todos los estudiantes del nivel medio superior en sistema público reciben becas, sin embargo, dijo, esto es falso, pues para cumplir con este cometido faltarían 737 mil 127 apoyos.

Especificó que la cifra reportada de becas en este nivel educativo es de 3 millones 500 mil estudiantes y para tener una cobertura total se requeriría de 4 millones 237 mil 127.

Añade que mientras el Mandatario mexicano presenta como insólito que se otorguen 300 mil becas a estudiantes universitarios, en el último año de Gobierno de Enrique Peña Nieto (2018) se entregaron 365.5 mil becas en el nivel superior mediante el Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes), cuyo nombre fue modificado en este sexenio a becas de Manutención.

Una tercera mentira, apunta la especialista, es que se informe sobre que ya se abrieron 100 universidades, cuando de forma reciente el Subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, reconoció que no se les ha transferido aún recursos.

Además de que el funcionario admitió que no son 100 las que están operando, si no 87, de las cuales, señaló, no se tienen datos precisos.

“No conocemos un registro con el nombre y ubicación de esas 87 universidades”, reprochó.

Otra falacia, indicó, es que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está otorgando 9 mil becas más de posgrado.

Maldonado refirió que grupos como el de Jóvenes Investigadores en Defensa de la ciencia han reclamado la reducción de becas posdoctorales se redujeron.

“Y además dicen que ahora hay 59 mil 975 becas vigentes, pero el último informe de EPN reportó ¡80 mil 514 becas! ¿entonces?”, cuestionó.

Por su parte, Marco Fernández, especialista en educación de México Evalúa y el Tecnológico de Monterrey también emitió una opinión sobre el informe del tabasqueño.

“Confirmando cómo a los políticos les gusta manipular las cifras para exaltar logros y esconder fracasos: transformados o no”, publicó en su cuenta de Twitter.