jueves, 29 octubre, 2020
Home / LA PORTADA / Adán, el primogénito de Morena, Asignado Promotor de la Soberanía Estatal
En proceso interno, Adán Augusto López Hernández fue elegido para fortalecer al partido, rumbo a su primera gubernatura en Tabasco, en 2018.

Adán, el primogénito de Morena, Asignado Promotor de la Soberanía Estatal

POR IGNACIO RÍOS
@NachoRios1

Para unos fue el Parto de los Montes, la crónica de un nombramiento anunciado; para los “Morenos”, la “Esperanza de Tabasco”: Habemus Promotor… Es Adán Augusto López Hernández, el elegido por Morena-Tabasco, propuesto por el Consejo Político Nacional de ese partido para llevarlos a la primera gubernatura en el 2018, al ser designado “Promotor de la Soberanía Estatal”, una especie de candidatura interna (no avalada ni prohibida aún por el IEPCT e INE) que lo apuntala para la justa formal de julio entrante.

Aseguran su lugar

El primer promotor de la soberanía estatal (nueva figura de candidato interno no oficializado) en un estado del país, fue ratificado este sábado primero de julio, en una sesión del Consejo Político del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) celebrado en la entidad. El Consejo fue integrado por 60 representantes (consejeros) reunidos en conocido hotel capitalino.

A la par, la ex diputada federal y local Lorena Méndez Denis, fue designada promotora en Comalcalco y el ex priista y exalcalde, Evaristo Hernández Cruz, confirmado para Centro, en una especie de precandidatura hasta su registro formal ante el IEPCT.

Adelantaron proceso

La selección del abanderado morenista sufrió cambios intempestivos: pues apenas dos semanas antes había revelado:

“El 9 de julio debe celebrarse el Consejo Nacional y si en Tabasco somos capaces de sacar por consenso una propuesta de unidad (en el Consejo Político Estatal previo) para que nos represente como promotor de la soberanía nacional, estaríamos nada más oficializándolo a la mesa directiva del Consejo Nacional de quien sería el candidato”.

La visita de uno de los neomorenistas a Cárdenas (el 23 de junio), Evaristo Hernández Cruz, a cuenta propia, fue empleada por miembros del PRD y del gobierno estatal, que acusó en su momento el ya candidato “para difundir y aplicar una guerra sucia en el entorno de Morena y su proceso de selección interna”; los actores del Movimiento hecho partido salieron en su defensa.

Incluso el sábado 24 de junio, Morena difundió en redes sociales la convocatoria a los concejeros para que participaran en su sesión del primero de julio. Ya para el domingo 25, en víspera de la conferencia del alcalde de Comalcalco, Javier May Rodríguez, se confirmó la existencia del acuerdo interno, según informes, participó el presidente del Consejo Político, José Eduardo Beltrán Hernández (primo de la primera esposa de López Obrador); Adán Augusto López Hernández; el edil comalcalquense; Lorena Méndez Denis y Evaristo Hernández.