viernes, 25 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Advierten desequilibrio laboral en Tabasco

Advierten desequilibrio laboral en Tabasco

 

 

Por Redacción/Agencias

 

Las férreas políticas migratorias que el nuevo gobierno de Estados Unidos ha puesto en marcha, obligará a cientos, quizá miles de indocumentados centroamericanos que iban tras “el sueño norteamericano”, a quedarse en la República Mexicana, particularmente en Tabasco.
Así lo previó el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), organismo civil que advirtió sobre el riesgo de un estancamiento de esta población en el estado, y por ende, un desequilibrio en diferentes campos laborales, debido a la competencia en la mano de obra.

En ese sentido, el asesor jurídico de la organización, Efraín Rodríguez León, expuso que Tabasco es uno de los estados más utilizados como paso de migrantes centroamericanos, sin embargo, ante las dificultades que está interponiendo el nuevo presidente estadounidense Donald Trump en contra de todos los migrantes latinos, éstos podrían buscar la forma de convertir a esta entidad como su lugar de destino, ya sea temporal o definitivo.
Lo anterior, explicó el activista, podría propiciar un desequilibrio en los campos laborales, derivado de la competencia en la mano de obra foránea con la local, principalmente porque Tabasco es uno de los estados con más conflictos de desempleo.
“Lo que va a traer esto precisamente es competencia en la mano de obra, ¿Por qué? Porque ellos al quedarse en Tabasco van a reclamar empleos y pues de por si lamentablemente en Tabasco de lo que adolecemos es de la creación de fuentes de empleo, entonces seguramente impactará de manera más significativa, en cuanto a la competencia en lo laboral” acotó.

Déficit laboral

Cabe recordar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tabasco ocupa desde hace prácticamente dos años el primer lugar nacional en materia de desempleo, con una tasa promedio cercana a los 8 puntos porcentuales en base a la población económicamente activa.
De la misma forma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó la pérdida de alrededor de 15 mil plazas laborales formales en el último año, fenómeno que tiene su origen en la crisis petrolera y que desafortunadamente mantiene dicha tendencia crítica.
Economistas locales estiman que para satisfacer su demanda laboral interna, Tabasco tiene una necesidad de generar más de 12 mil empleos formales-directos cada año, cifra bastante lejana a la realidad que revela la creación de un promedio de 3 mil nuevos empleos por ejercicio.

 

1er. Lugar nacional de desempleo ocupa Tabasco

 

8% Tasa promedio de desempleo en la entidad

 

15 Mil plazas laborales formales perdidas en un año

 

12 Mil empleos nuevos requiere la entidad por ejercicio

 

3 Mil empleos la generación promedio anual de la entidad