miércoles, 30 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Aeropuerto de Palenque, otro elefante blanco

Aeropuerto de Palenque, otro elefante blanco

Interjet confirmó que su último vuelo hacia ese destino desde la Ciudad de México es el próximo 6 de noviembre y es la única aerolínea que ofrece ese servicio; inversión de un mil 269 millones de pesos para su reconstrucción, a la basura.

POR MARIEL ARROYO

El aeropuerto Internacional de Palenque quedará reducido a una mera pista de aterrizaje para taxis aéreos, avionetas que sobrevuelan la región pero que no tienen capacidad de trasladar grandes grupos de turistas. Interjet confirmó que su último vuelo hacia ese destino desde la Ciudad de México es el próximo 6 de noviembre y es la única aerolínea que ofrecía ese servicio.

avionpalenqueSe irán al traste los un mil 269 millones de pesos de inversión que fueron necesarios para construir la infraestructura de ese aeropuerto y que fue reinaugurado hace más de dos años. No despegó, a pesar de que se dijo perjudicaría gravemente a la terminal aérea de Villahermosa, al recibir vuelos nacionales e internacionales con los turistas que se dirigen a Palenque, Yaxchilán, Bonampak, Agua Azul y Misol-Ha.

 
La demanda de los vuelos disminuyó un cuatro por ciento durante 2015 respecto de 2014, e Interjet ha decidido cerrar la ruta Ciudad de México-Palenque antes que termine este año, en vista de que cada vez era menor la ocupación en sus dos vuelos semanales con 372 asientos disponibles.

El aeropuerto de Palenque no logró hacerse de ingresos suficientes para darle mantenimiento a las instalaciones que inauguraron el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el 12 de febrero de 2014. La inversión de un mil 269 millones de pesos sirvió, entre otras cosas, para ampliar la pista a una de 2.5 kilómetros de longitud para poder recibir aviones como el Boeing 737 y el Airbus A320.

Sin embargo, la única línea comercial que operó en Palenque fue Interjet, pues aunque la Alianza Maya Airways se mostró interesada, nunca concretó su incorporación al aeropuerto. Por ello no se ha abierto la vía aérea Cancún-Palenque, a pesar de que sería la natural tomando en cuenta la ruta Maya que siguen los turistas.

Inversión turística no aterrizó

Las inversiones que se esperaban en hoteles y agencias de viaje nunca llegaron, a pesar del interés del mercado europeo por ese destino chiapaneco. Al parecer, se desestimó que el turismo sigue llegando directamente a Cancún o a la Ciudad de México.

aeropuerto-palenque-1A decir de Jorge López Arévalo, doctor en Economía Aplicada por la Universidad de Compostela, España, la decisión de hacer inversiones tan fuertes como la del aeropuerto de Palenque debería sustentarse en el análisis de costo-beneficio, la rentabilidad que justifique el proyecto.

“En Chiapas estamos llenos de proyectos fracasados, hay un panteón de elefantes blancos y de infraestructura inservible. Los aeropuertos compiten unos con otros, sobre todo en el tráfico de servicios internacionales de larga distancia, pero también en los vuelos nacionales”, comentó el especialista.

“El ejemplo de San Cristóbal debió servir para la toma de decisiones, pues en teoría se hicieron los análisis técnicos, pero fueron insuficientes, pues faltó o se hizo un mal análisis económico, y además competía con el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, que está a menos de 100 kilómetros, y al final no llegan aviones ni turistas por esa vía. En el aeropuerto de Palenque se comete el mismo error”, abundó.

==============

La demanda de los vuelos disminuyó un cuatro por ciento durante 2015 respecto de 2014, e Interjet ha decidido cerrar la ruta Ciudad de México-Palenque antes que termine este año.

La única línea comercial que operó en Palenque fue Interjet, pues aunque la Alianza Maya Airways se mostró interesada, nunca concretó su incorporación al aeropuerto, y no abrió la vía aérea Cancún-Palenque.

—————

Nuevo fracaso aeroportuario

Chiapas cuenta con tres aeropuertos en funcionamiento, en orden de importancia son: Ángel Albino Corzo en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Palenque. El aeropuerto de San Cristóbal de las Casas operó entre 1997 y 2000, año en que cerró definitivamente a pesar de que costó más de 200 millones de pesos.

Con más de mil 200 millones de pesos se construyeron en Palenque en 2014:

– Pistas de aterrizaje y rodamiento

– Terminal de pasajeros

– Planta de tratamiento de aguas residuales

– Camino perimetral

– Arquitectura de paisaje

– Torre de control

– Franja de seguridad

– Plataformas comerciales y generales

– Centro de rescate y extinción de incendios