miércoles, 19 junio, 2019
Home / LA ENTREVISTA / “Afectó Núñez programas sociales locales” Mario Llergo Latournerie
El secretario de Bienestar Social habla de los beneficios para el estado y opina de los cauces ante la muerte de Amet; los desprotegidos y las denuncias pendientes del gobierno saliente, ahora en FGET y SFP.

“Afectó Núñez programas sociales locales” Mario Llergo Latournerie

Por Ignacio Ríos
@NachoRios1

Porque Tabasco se lo merece: solamente a través de la Secretaría de Bienestar se destinarán 368 millones de pesos en obras de infraestructura básica en 172 localidades en pobreza, con acciones de mejoramiento de vivienda, caminos, electrificación rural, infraestructura básica de salud, la construcción de un pequeño hospital en Tenosique y acciones de agua potable y alcantarillado; básicamente atendiendo el rezago social

Sin embargo, el déficit/quebranto financiero de tres mil 500 millones de pesos heredados en pagos adelantados del gobierno de Arturo Núñez, afectó presupuestalmente el ejercicio fiscal 2019, por lo tanto, únicamente los programas para la atención de grupos vulnerables serán atendidos por la federación. Para 2020 se verá la viabilidad de atender a grupos que no tuvieron cobertura en los programas de carácter federal.

Ambas noticias son compartidas por el siempre polémico, ahora mesurado, prudente, joven secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Rafael Llergo Latournerie, quien en entrevista para Grilla dio a conocer lo anterior y priorizó la voluntad del gobernador Adán Augusto López Hernández de que el Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social esté orientado para atender el rezago social en localidades con marginación. En la idea original sólo se estipula de alta a muy alta marginación, acota.

– ¿Qué acciones se concretarán con los 368 millones de pesos?

– Todas de beneficio social para las localidades con mayor presencia de pobreza. La indicación fue convenir la totalidad de los recursos con los 17 ayuntamientos del estado para que las acciones crecieran. Se han concretado y a partir de este mes se iniciarán.

– ¿Qué tanto afecto el gobierno anterior con los adelantos presupuestales?

– Afectó los programas locales. Sin embargo, el gobernador dijo que se hará un ejercicio de análisis a finales de este año para ver la viabilidad financiera para poder atender a estos grupos vulnerables que no tendrían cobertura dentro de los programas sociales de carácter federal. Es un asunto estricto de limitación financiera.

– ¿Exactamente en qué pegó la mala administración de Núñez?

– En que no podemos atender a los grupos vulnerables cuya cobertura no alcanza a cubrir los programas federales. Nos pega a nosotros y a otras dependencias; estamos hablando que pega a personas con problemas de discapacidad que el programa federal solo atiende en el rango de cero a 29 años, pero que en el rubro indígena atienda de cero a 64 años. Sin embargo, la población que no vive en zona indígena que está en el rango de los 30 a los 67, inicialmente la recomendación de la Secretaría de Bienestar nacional era de que pudieran ser atendidos por los gobiernos de los estados, pero en el caso de Tabasco es presupuestalmente imposible.

– ¿Cuáles fueron los resultados de las auditorías a los programas Corazón Amigo y Casa Amiga?

– Hice del conocimiento de la Secretaría de la Función Púbica, que llegaban aquí los beneficiarios de ese programa a quienes no se les pagó el último trimestre (octubre a diciembre) y en efecto, no se alcanzó a cubrir la totalidad el pago de los beneficiarios, y en la revisión de la entrega recepción detectamos un faltante de 30 millones de pesos; diez millones de pesos por mes, y será la SFP la que determine qué prosigue.

En lo que respecta a “Casa Amiga”, hallamos una denuncia que encontró la anterior administración sobre una promotora de vivienda, según la denuncia con el contrato. Al parecer ahí hay 14 millones de pesos que reclama el Gobierno del Estado a la Productora Social de Vivienda a los mismos pobladores, por la construcción de casas, donde se presentaron dos denuncias; una aquí en la FGET y otra donde tiene su domicilio fiscal esa promotora en Xalapa, Veracruz.

– ¿La muerte de Amet Ramos dificultará o evitará que se proceda por alguna de las irregularidades?

–  Es un tema que tendrán que atender los órganos fiscalizadores. Desconozco como institución cómo van las investigaciones de algunas denuncias que se han presentado. Bueno, serán las propias autoridades quienes hagan un pronunciamiento al respecto. No soy voz autorizada en ese tema.

– Fuiste diputado crítico con Núñez, abogado denunciante en la campaña con el hoy gobernador y tu secretario ¿Qué prevés en la cuenta pública de 2018?

– Es un tema que pasa por el Poder Legislativo, y me parece, que los propios diputados tendrán que revisar y analizar. Y con base en esos resultados de revisión tendrán que resolver- Es un tema del ejercicio fiscal del 2018 y el OSFE.

A %d blogueros les gusta esto: