jueves, 24 septiembre, 2020
Home / TABASCO / AFRONTAN PANDEMIA CON SEQUÍA EN 10 MUNICIPIOS
El déficit de lluvias pasado ha ocasionado que los tabasqueños tengan más complicaciones para enfrentar al Covid-19.

AFRONTAN PANDEMIA CON SEQUÍA EN 10 MUNICIPIOS

En plena contingencia sanitaria por el Covid-19, un total 10 munici­pios de Tabasco se encuentran en el rango de sequía extrema, advir­tió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El déficit de lluvias durante el año pasado ha hecho que el Moni­tor de Sequía en México ubique a 16 municipios del estado con bajas precipitaciones, provocando que 10 de éstos se encuentren en la ca­tegoría de sequía extrema.

El Monitor de Sequía en México establece que son cinco fases en las que se divide el aná­lisis: Anormalmente seco (D0), Sequía moderada (D1), Sequía severa (D2), Sequía extrema (D3) y Sequía excepcional (D4).

Los municipios con sequía ex­trema son Cárdenas, Centla, Cen­tro, Cunduacán, Jalapa, Jalpa, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y Teapa, mismos en donde también se empieza a registrar carencia del agua potable.

SUBE EL CALOR

La falta de precipitaciones y las al­tas temperaturas que han alcanza­do los 41 grados (en Teapa) ha pro­liferado el número de incendios en la entidad.

Hasta la fecha se cuentan 233 incendios de pastizales, principal­mente; seis menos de lo que se re­gistró en el mismo periodo pero del año pasado.

FALTA AGUA EN COLONIAS

Por ejemplo, en Centro, las colo­nias altas como Guadalupe Borja, Tamulté, Atasta, además de la Villa Ocuiltzapotlán, carecen en estos momentos de agua potable.

En el caso de Centla, en la ran­chería Santa Ana no hay agua por falla en una planta potabilizadora.

La Conagua informó que el 57.98 por ciento de los municipios de México tienen afectaciones por falta de lluvia y entre esos se en­cuentran los de Tabasco.

Ante las altas temperaturas el Instituto de Protección Civil de Tabasco recomiendo a los tabas­queños a hidratarse aunque estén en sus hogares.