jueves, 22 octubre, 2020
Home / TABASCO / Agua, no; ¡llega lodo!
Acusan pobladores que Evaristo envía a través del SAS agua cruda y con sedimentos para justificar la privatización.

Agua, no; ¡llega lodo!

Centro, Tabasco

Un total de 300 mil citadinos que dependen de la planta potabilizadora Villahermosa, reciben agua potable amarilla y con sedimentos en sus hogares desde hace dos semanas, afectando su uso para lavar ropa, los utensilios de cocina, así como para el aseo personal.

Algunos usuarios del servicio del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) consideran que el agua no está recibiendo el tratamiento adecuado y prácticamente la están distribuyen a como la extraen del río Grijalva, para justificar la inversión que pretende realizar el alcalde de Centro, Evaristo Hernández, con empresas privadas en agua potable y drenaje.

“Yo digo que la han estado sacando del río porque no hay más, parece que lo a propósito. Todos somos afectados, porque no podemos lavar las cosas, la ropa o aseo personal, tenemos que comprar garrafones”, expresó Arturo Pérez, trabajador de la taquería “El Caníbal” del mercado provisional Pino Suárez.

Por su parte, el vocero del Ayuntamiento de Centro, Juan Carlos Castillejos, manifestó que hasta que se logre el proceso de inversión del alcalde, quien requiere un presupuesto de más de 12 mil millones de pesos, el servicio estará al 100 por ciento. “Hasta que se logre un proceso de inversión que tiene el presidente, para hacer el replanteamiento o se consiga algún mecanismo especial o lograr avanzar con el presupuesto, hasta entonces tendremos al 100 el servicio”, expresó el funcionario.

UN DERECHO CONSTITUCIONAL
De acuerdo con el artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

Ley que está incumpliendo el Ayuntamiento de Centro por no otorgar agua de calidad. Incluso la Norma Oficial Mexicana NOM-230- SSA1-2002, Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano, indica en el apartado 3,2 que el “Agua para uso y consumo humano, es aquella que no contiene contaminantes objetables, ya sean químicos o agentes infecciosos y que no causa efectos nocivos para la salud”.