jueves, 25 abril, 2019
Home / OPINION / Aguascalientes: Radiografía Electoral.

Aguascalientes: Radiografía Electoral.

 

Por Uldárico Canto Taracena*

 

Aguascalientes tiene un listado nominal de 963,293 electores. (Actualizado al 25 de enero de 2019).

Pese al crecimiento extraordinario de Morena en esta entidad, se puede decir que el PAN se mantuvo, el PRI cayó alrededor de 8 puntos y Morena alcanzó la tercera posición. Esto son los nuevos promedios de votación. PAN: 34.53, PRI: 23.56, MORENA: 18.71, PNA: 4.82, PT: 3.35,            PVEM: 3.34, PRD: 3.30, PES: 2.16 y MC: 2.11. (Obtenidos de cada una de las últimas elecciones locales y federales, por cada uno de los cargos electivos).

Aguascalientes, igual que Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, tendrá elecciones ordinarias locales este 2019, mientras que Puebla es de manera extraordinaria. Será el domingo 2 de junio la renovación de los 11 ayuntamientos de este estado. Éstos tendrán un periodo de mandato de dos años, del 15 de octubre de 2019 al 14 de octubre de 2021. El propósito es homologar elecciones locales con elecciones federales de 2021. En julio de 2014, el Congreso del Estado, aprobó esta reforma electoral y permitir la reelección de los diputados locales.

Por esto último, también el periodo de los ayuntamientos actuales es de dos años y diez meses, asumieron el cargo el 1 de enero de 2017 y concluyen el 14 de octubre de 2019.

Datos Electorales de los cargos electivos

Presidente de la República: Es una entidad que siempre vota mayoritariamente por el Presidente de la República ganador. Así fue en las dos ocasiones que el PAN obtuvo la Presidencia de este país, también cuando volvió el PRI al poder y lo propio con el Partido Morena.

Senador: En la legislatura anterior el PAN ganó por mayoría, correspondiéndole 2 senadores, y el PRI obtuvo de primera minoría. Este 2018, nuevamente tiene mayoría el PAN con Martha Cecilia Márquez Alvarado –quien recientemente se subió a tribuna con su bebé y causó controversias- y Juan Antonio Martín del Campo. Morena obtiene la primera minoría con Daniel Gutiérrez Castorena.

Diputado Federal: El PAN tenía 3 de mayoría y uno por la vía plurinominal, mientras que el PRI y el PVEM uno por cada uno de manera plurinominal. La elección federal del 2018, deja al PAN 2 de mayoría, con Martha Elisa González Estrada y Francisco Javier Luévano Núñez, y a Sylvia Violeta Garfias Cedillo, de manera proporcional. El PES logró uno de mayoría con Elba Lorena Torres Díaz, mientras que el PRI y el PRD tienen a Norma Adela Guel Saldívar y Antonio Ortega Martínez, un plurinominal, por cada uno respectivamente.

Gubernatura: La alternancia política de gubernatura se dio en 1998 con triunfo panista y repitió en el 2004, gobernando el PAN dos periodos consecutivos. El PRI recuperó la entidad en 2010 con Carlos Lozano de la Torre pero, posteriormente, con el candidato perdedor de seis años antes, Martín Orozco Sandoval, el PAN gana en el 2016, electo para un periodo de cinco años y diez meses no reelegibles en ningún caso.

Ayuntamientos: Se renovarán las 11 alcaldías este 2019. Actualmente el PAN tiene 4 ayuntamientos, el PNA 2 y los partidos PRI, PRD, PVEM, PT y un Independiente una alcaldía cada uno. Fueron electos por única ocasión para un periodo de dos años y diez meses con posibilidad de reelección para el periodo inmediato.

Hoy por hoy siete partidos políticos nacionales y dos estatales se encaminan a su participación electoral por los ayuntamientos. Nueva Alianza y Partido Encuentro Social al haber perdido su registro nacional, podrán recurrir al registro como partidos estatales para poder participar en los comicios.

Diputado Local: En 2016, la ciudadanía de Aguascalientes sufragó por: PAN (11 MR y 2 RP); PRI (7 MR y 2 RP); los partidos PRD, PVEM, PNA, PES y Morena obtuvieron un diputado plurinominal por cada uno de ellos. Con posibilidad de reelección para el periodo inmediato.

Este 2018, empatado en la elección federal, el PAN obtuvo 14 de mayoría, Morena 2 de mayoría y 3 plurinominales, el PRI solamente 3 plurinominales, el PT uno y uno, el PES uno de mayoría mientras que, tanto el PVEM como PNA, uno de representación proporcional para cada uno.

Conclusión. Rumbo a las elecciones de este 2019, en Aguascalientes se ve parejera las elecciones de ayuntamientos entre PAN, PRI y Morena, pero se considera que el PAN podría sobresalir.

*Sociólogo. Maestría en Administración. Doctorado en Alta Dirección.