jueves, 3 diciembre, 2020
Home / TABASCO / ‘Aguinaldo’ a inundados

‘Aguinaldo’ a inundados

TABASCO.- A partir del 23 de noviembre arrancará el censo para la entre­ga de apoyos a damnificados por las inundaciones, cuya bolsa su­peraría los mil 792 millones 314 mil pesos, para los apoyos emer­gentes que se entregarán, a través de vales para reposición de enseres y para reparaciones me­nores a la vivienda.

En rueda de prensa encabe­zada por el gobernador Adán Augusto López Hernández, el se­cretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, indicó que el recurso se pagará en cada comunidad, para evitar aglomeraciones en oficinas de gobierno, tener ma­yor control y no dar lugar a pro­testas y bloqueos.

Asimismo, explicó que serán dos mil servidores de la nación, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) los encargados de visitar mil 396 localidades de los 17 municipios.

El único documento que se so­licitará será una identificación a los jefes de familia, y se colocarán calcomanías con código QR en las viviendas visitadas para que no ha­ya duplicidades.

“El censo lo vamos a iniciar el lunes 23, vamos a iniciar simultá­neamente en los 17 municipios y vamos atender a mil 396 localida­des del Estado, nosotros estima­mos concluir el censo el día 6 de diciembre y queremos empezar a entregar los apoyos el día 16 o 17 de diciembre, para que concluyamos el día 20 de diciembre”, expresó el funcionario.

LOS MONTOS

May Rodríguez señaló que los va­les para reparar y limpiar vivien­das que se inundaron, será por 8 mil pesos y su entrega será coor­dinada a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Por otro lado, Bienestar res­ponderá por los vales para reposi­ción de enseres y aunque no se ha definido el monto de los vales, hay que recordar que la ocasión ante­rior fueron por 10 mil pesos, sólo que ahora se firmará un convenio con tiendas departamentales don­de se podrán canjear.

Cabe señalar que en su último corte, la Coordinación Nacional de Protección Civil apuntó que fue­ron 99 mil 573 las viviendas afec­tadas en los 17 municipios, por lo que, de entregarse a cada una de estas, apoyos conjuntos por 18 mil pesos (10 mil para reposición de enseres y 8 mil para mejoramiento de vivienda), el monto de los apo­yos conjuntos superaría los mil 792 millones 314 mil pesos.