martes, 20 octubre, 2020
Home / EDITORIAL / AGUSTÍN SILVA, ¿SALVARÁ AL PRD?

AGUSTÍN SILVA, ¿SALVARÁ AL PRD?

Por Jorge Cantón

¿Podrá algún día unificarse el PRD en Tabasco?

Insistentemente se habla de que Agustín Silva Vidal, dirigente de la corriente perredista Nueva Izquierda, dejará el día 15 de este mes la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ocupar la secretaría general del PRD, en lugar de José de la Cruz Rueda, con la consigna que se antoja una misión imposible: Lograr la unidad.

Silva buscaría, en agosto próximo, la dirigencia estatal. Se trata de desplazar a Juan Manuel Fócil y a Candelario Pérez Alvarado del PRD tabasqueño. Esto es con el propósito de que Silva Vidal conduzca la sucesión gubernamental del 2018. Aunque ya aceptó que está haciendo campaña, pese a ser funcionario público, Silva no ha logrado conciliar con las tribus perredistas. No lo ven bien, no lo tragan.

El enfrentamiento es público. Varias voces de perredistas –Candelario ha sido una de ellas— han pedido a Silva que saque las manos del PRD y se dedique a su responsabilidad de ordenar el transporte público del Estado. Otro, Roberto Romero del Valle, actual secretario del Ayuntamiento de Centro, llamó a Silva “un militante nocivo” que se ha distinguido por dividir y obstaculizar las actividades del partido.

Lo cierto es que el PRD en Tabasco está fracturado, dividido, enfrentado. ¿Tendrá Agustín Silva el perfil para salvar al partido? ¿Logrará derrumbar los pilares construidos por Fócil y Candelario? ¿Tendrá el peso político y moral para evitar la desbandada de perredistas a Morena? ¿Es Agustín Silva el presidente que el PRD necesita en Tabasco?

Ya se verá…