viernes, 23 octubre, 2020
Home / TABASCO / Al interior del CRESET rige la Ley de Herodes

Al interior del CRESET rige la Ley de Herodes

Por Yair Dessalines

Además de las graves violaciones a los derechos humanos, la Codehutab documentó que los internos recibían de una a dos comidas por día: café o atole de masa acompañado de galletas, platos de agua con pedazos de verduras como supuestos caldos, pues las piezas de carne o pollo los cocineros las venden entre 10 y 20 pesos.

En el CRESET, los cocineros venden todos los productos que puedan sustraer a los reclusos que tienen expendios de comida al interior (tienditas), para luego revenderlas a los propios internos.

Explicó Rodríguez León que evidenciaron problemas en el servicio médico, por el que también se paga cuotas; corrupción por parte de los custodios, quienes no actúan ante situaciones de agresión y dominio violento por parte de algunos internos; venta y consumo de alcohol y drogas, así como hacinamiento y falta de camas, sin alguna repuestas por parte la Dirección General de Prevención y Reinserción Social.

Convocó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)  y a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, incluso a la Contraloría del Estado, a realizar una revisión a profundidad del Sistema Penitenciario en Tabasco, a fin que no sigan violando los derechos humanos de los internos y se logre una verdadera reinserción social.

Lamentó que hace un año Maldonado Pulgar haya autorizado que un grupo musical grabara al interior del CRESET un videoclip donde incluso este funcionario aparece en escena, violándose normas internas del sistema penitenciario y derechos humanos de los internos, sin que lo hayan cesado del cargo.