jueves, 22 octubre, 2020
Home / TABASCO / ALBOROTA DINERO A DAMNIFICADOS

ALBOROTA DINERO A DAMNIFICADOS

TABASCO.- Ante el anuncio de la entrega de apoyos para reposición de daños y mejoramiento de vivienda a las familias damnificadas y ante la po­sibilidad que este sea cerrado en esta misma semana, los tabasque­ños empezaron a desesperarse, realizando diferentes tipos de ma­nifestaciones para ser escuchados y tomados en cuenta y no quedar­se fuera del censo.

En Villahermosa, se registra­ron al menos tres protestas en diferentes puntos, la primera de ellas se realizó en las oficinas de la Secretaría de Bienestar, donde un grupo de 100 personas protesta­ron en las afueras de la dependen­cia federal , para pedir al gobierno federal el apoyo económico o de mejoramiento de vivienda, al ser afectados por las precipitaciones extraordinarias ocasionados por los Frentes Fríos número 4 y 5 en el municipio de Centro.

Más tarde habitantes del sector Cedral de la colonia Gaviota Sur, bloquearon por una hora la carre­tera principal para exigir que no los dejen fuera del censo y que es­te se haga casa por casa, allí atrave­saron lavadoras que se averiaron después de las lluvias y el desbor­damiento de los ríos.

BLOQUEAN PUENTE PEDRERO

Posteriormente a la altura del puente Pedrero, en la carretera a la ranchería Río Viejo, ciudadanos también bloquearon la carretera en demanda que llegue el censo a sus domicilios.

De acuerdo a las autoridades federales y estatales el apoyo se­rá por vivienda y consiste en la entrega de una talón, que poste­riormente será cambiado por un pagare de 4 UMAS, que son cerca de 10 mil 500 pesos, el cual podrán cobrar al día siguiente en las ofici­nas de TELECOM, y será para que repongan sus enseres como estu­fas, camas o refrigerador.

NUEVO CENSO DESDE HOY

También han anunciado que se iniciará otro censo para el apoyo de viviendas, el cual arrancará es­te martes con la visita de funcio­narios federales que llegarán a la entidad, mismo que aseguran es directo y lo manejará cada bene­ficiario para mejoramiento o re­construcción de su vivienda.

• RÍO VIEJO

BLOQUEARÁN SINO LLEGA EL CENSO HOY

Habitantes del sector La Guayra de la ranchería Mi­guel Hidalgo en Rio Viejo, amenazan con volver a ce­rrar este martes si el persona de la Secretaría de Bien­estar no acude hasta el lugar a censarlos.

Los vecinos esperaron hasta las siete de la noche y levantaron el bloqueo pero advirtieron este día podrían cerrar nuevamente.

En total, son cerca de 250 familias que habitan en es­te sector y acusaron que no fueron censados pese a que  sus viviendas se anegaron hasta un metro perdiendo muchas de sus pertenen­cias. “El motivo principal es porque la gente de Bien­estar nos ha engañado de que vienen desde el día sábado, domingo y hoy lu­nes y ni siquiera se pre­sentaron” reclamaron.

 • EL CEDRAL

“ESTAMOS EN EL AGUA HACE DOS SEMANAS Y SIN AYUDA ALGUNA”

Habitantes del sector Cedral de la colonia Gaviota Sur, bloquearon por una hora la carretera princi­pal y posteriormente optaron por abrir la carretera cuando fueron atendidos de manera directa por el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez.

“Queremos el apoyo de las au­toridades competentes, porque llevamos dos semanas con el agua en nuestras casas. Además, nos cortaron la energía eléctrica”, expresó doña Verónica Hernán­dez, afectada.

Al paso de una hora, arribó el secretario de Bienestar, Javier May Rodríguez, quien se compro­metió a que este martes llegará el censo.

Se apostaron afuera de Bienestar, de diferentes fraccionamientos.

• “NOSOTROS IGUAL LO PERDIMOS TODO”

Habitantes de diferentes fraccionamientos Los Almen­dros, Villa Floresta, El Encan­to de la zona de Parrilla se manifestaron al exterior de la Secretaría de Bienestar y en donde permanecieron duran­te siete horas en demanda de ser incluidos en el censo para recibir el beneficio para la re­posición de enseres.

“No es justo, nosotros nos fuimos al agua que no nos va­yan a dar folio, porque no han ido ni a censar”, expresó Ivet Rosario García, afectada y habi­tantes del fraccionamiento Villa Maya.

(CON INFORMACIÓN DE CHRISTIAN REDONDO)