jueves, 24 septiembre, 2020
Home / NACIONAL / Alerta nacional: regresa el Cólera

Alerta nacional: regresa el Cólera

Este año se registró ya un caso en Nayarit, por lo que la Secretaría de Salud llamó a la aplicación del protocolo.

tacos-carnitas-al-pastor-comida-calle-ambulante-990x661Ante el incremento de los casos de cólera en cuatro países de la Latinoamérica como Haití con 28 mil 559 casos 267 defunciones, República Dominicana con mil 69 casos y 18 defunciones, Ecuador  con un caso, y la aparición de un caso en México en lo que va del año, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud emitió un aviso a todas las unidades de Vigilancia en el país y centro estatales para la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional.

Aunque Tabasco no registra ningún caso desde hace 17 años, en la semana 36 correspondiente del 4 al 10 de septiembre se reportó el primero en el estado de Nayarit (que se encuentra a mil 260 kilómetros de Tabasco), por lo que se activó el aviso epidemiológico a nivel nacional.

“Cuando se emite una alerta a nivel nacional, todos los estados deben de establecer sus protocolos necesarios para evitar algún brote. Sabemos que no estamos exentos del riesgo porque en cualquier momento puede suceder por consumir algún producto contaminado con aguas negras”, expresó el médico Guadalupe Mendoza.

Las incidencias

comida1_t670x470De acuerdo al aviso, durante el periodo de 1991 al 2001 se se notificó la ocurrencia de 45 mil 062 casos y 505 defunciones, con mayor número de casos en 1998 al registrarse 16 mil 430 casos e incidencia de 17.5 por 100 mil habitantes. Las cepas identificadas correspondieron a V. cholerae O1 Inaba Toxigénico y V. cholerae O1 Ogawa Toxigénico.

Del año 2002 al 2009 no se identificó ningún caso, hasta el 2010 que se notificó un caso en el municipio de Navolato, Sinaloa. Al año siguiente el sistema detectó un nuevo caso en Badiraguato, Sinaloa, y en el 2012 dos casos más en los municipios de Culiacán y Escuinapa. Las cepas aisladas correspondieron a V. cholerae O1 Inaba toxigénico y V. cholerae O1 Ogawa Toxigénico.

En agosto de 2013 se notificó la ocurrencia de dos casos de cólera en el Distrito Federal cuya cepa fue diferente a la que ha circulado en el país y con elevada concordancia con la causante de los brotes de Haití, República Dominicana y Cuba. Durante este año se identificaron en total 189 casos sumadas a otras cinco entidades federativas.

En 2014 se identificaron 14 casos en los estados de Hidalgo (13) y Querétaro (1); en 2015 se notificó un caso en Puebla y en agosto de 2016 se identificó el último caso en el estado de Nayarit.

La Organización Mundial de la Salud explica que el cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria Vibrio cholerae; tiene un periodo de incubación corto, entre dos y cinco días.

La bacteria produce una enterotoxina que causa una diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte si no se trata prontamente. La mayor parte de los pacientes sufren también vómitos.